El planteamiento acerca de por qué James da por muerta a Mary durante 3 años atrás siempre me ha parecido que se debe a que cuando Mary enfermó, para él murió el amor por ella. A partir de que se enfermó Mary ya no era ella, sino un monstruo que James comenzó a despreciar.
James viajó a Silent Hill hace 3 años atrás, parece que Mary enfermó un poco antes de que ellos fueran de vacaciones, porque a Mary ya se la ve tosiendo en el video.
Cuando él regresa para autocastigarse, el pueblo ya no es igual que antes, pero él necesita verlo tal cual estaba cuando ellos se fueron allí de vacaciones. O sea que el pueblo recobra su verdadera identidad cuando James descubre la verdad. Durante su periplo, toda la travesía de James no es más que una mentira disfrazada.
También se me ha ocurrido un hipotesis para el video más confuso del juego. Cuando Maria comienza a mencionar los recuerdos de Mary. Parece que James está debatiendose entre cuidar a Maria o buscar a Mary. En cierta forma, luego de que Maria le reprocha a James su poca preocupación hacia ella, tal vez James toma más preocupación. Intenta cuidarla más. Llegada la escena de la carcel, habría que analizar bien el momento cuando Maria dice "¿Estás confundiendome con alguien más?". Creo que en ese instante, James empieza a recordar la imagen de Mary y olvidar la de Maria. Comienza a imaginar que Maria habla como Mary. No estoy muy seguro de que sea así, pero es una hipotesis más para agregar.
Salu2!