Ya resulta raro que Ninty este dejando ir asi a las thirds o mejor dicho vendiendolas o echandolas.
Pero que tanto de mala direccion por parte de Ninty viene en atras de eso?.
Sabemos que lo que mas vende de Ninty es un Mario o un Pokemon entre su grupo de fans. Asi que Ninty es en principio independiente de las Thirds.
Entonces todo radica en cuanto puede explotar sus propias licencias estrellas sin caer en hacer reciclados de ideas.
Porque por ahora las licencias de Ninty en general no han sido, a pesar de haberse usado bastante, agotadas totalmente. Mario sunshine a con todo lo que en contra pueda tener en si no es un derivado de Mario 64. Zelda The Wind Waker es relativamente independiente del Ocarina of Time (no asi el Majora's Mask). Metroid Prime es la verdadera renovacion de una saga.
El tema es que quedarse sin thirds la pone en la obligacion de sacar mas juegos por si sola y esto deriva en la opcion rapida de hacer una saga. Lo que la acerca mas al punto en que esta se agota.
Pero si alejarse de Thirds y expulsar a Seconds la pone en este lio porque lo hace.
Bueno Rare, la Rare de N64 no es la que fue vendida a M$, gente importante de esta se habia independizado de Rare (lo que se nota en el poco rendimiento que aun ha tenido Rare en M$ ya que aun esta en restructuracion y Grabbed by the Ghoulies no la obra maestra que deberia ser pero bueno tengamos en cuenta que M$ obligo a Rare a sacar un juego a punta de pistola), aunque el peso de venderla fue el perder licencias de peso.
Silicon que es realmente lo que hizo por Ninty... Eternal Darkness que si bien es excelente no ha sido exito de ventas entre los Nintenderos. Y MGS:TTS que tampoco es la peña y el super clasico que prometieron ya que goza de algunos errores grandes (caidas de frames, menor nivel grafico que en MSG2 de Ps2 y escenas a lo Matrix que no pegan con el espiritu de Snake mas en lo que deberia ser un remake) que lo dejan en un buen juego pero no un clasico. De Too Human (algo mas prometido que Kameo en M$) aun no hay ni idea de que pasara. Todo esto en 8 años de tiempo.
Factor 5 si es una perdida un tanto de mas peso que Silicon porque esta fue la unica que hasta ahora habia sacado provecho al poder de la GC pero en no era tampoco una maquina de sacar licencias.
---EDIT: esto ya fue desmentido en base a una mala interpretacion de IGN en unas palabras de Factor 5.---
Entonces por los datos de boca en boca que tengo lo que ninty esta haciendo no es aislarse simplemente sino buscando una desarrolladora que este en sus comienzos y que pueda modelarse mas a lo que Ninty quiere y espera de sus juegos que es lo que esperan sus fanboys. Osea que estas sean mas nintenderas en el estilo de desarrollo.
En todo caso la sorpresa podria ser en la E3 cuando seria posible que anuncie que desarrolladoras nuevas o surgientes podrian acompañarlas. Algo como Guerrilla games de Sony que es una desarrolladora surgiente y no tiene aun real curriculum sino juegos futuros aparentemente buenos.
Este sistema por parte de Ninty seria dedicado a tomar esas desarrolladoras como seconds en bajo precio, hacerlas crecer, aprovechar que necesitan destacarse y por eso haran juegos sobresalientes para hacerse un nombre y cuando ya se coloquen en posicion de "interesantes" y se duerman en los laureles o pretendan libertad para desarrollar para quien sea, entonces dejarlas ir.
Esta seria una apuesta totalmente diferente a la de M$ que elije comprar estudios con trayectoria pero a precios bastante elevaditos.
El unico problema que tendria este sistema es que muchas de las licencias que entonces nazcan en Ninty no serian duraderas porque al irse la desarrolladora tambien sus licencias se irian. Lo cual es muy molesto como lo demostraron las quejas de usuarios de Ninty al ver que ya no habria otro Perfect Dark, Banjo o Conker en Nintendo.