la inteligencia artificial puede tener sentimientos?

Para tratar cualquier tema sin restricción, aunque no esté relacionado con juegos.

los robots pueden tener sentimientos? (con IA)

La encuesta terminó el 19-03-2005 03:11

si
6
29%
no
15
71%

Votos totales : 21

Notapor Larien_of_Dorthonion » 10-12-2004 22:04

[quote="Hentai_Sama"][quote="Larien_of_Dorthonion"][color=blue]en realidad los robots jaman podran sentir
ya que todo lo que hacen es parte de un
programa, no se si me dio a entender me
refiero a que si el programador pone en su
disco duro que al decirle ciertas palabras
este debe llorar llorara pero lo hara a causa
de dicha instruccion no porque realmente lo
este sientiendo, eso es realmente imposible
literalmente hablando ya que es una materia
inanimada, sin capacidad de razonamiento
una simple imitacion.[/color]

está claro que no estamos hablando de la tecnología de ahora, sino de un futuro en donde quizás las máquinas aprendan y se programen solas, de la misma manera que lo hacemos nosotros...

[color=indigo]en realidad estoi hablando de toda epoca en general
ya que el sentir se resume en 5 cosas

ver

oler

escuchar

tocar

y probar

por eso se define como sentimientos el conjunto
de las reacciones de todos estos sentidos
por eso es imposible para los robots
ya que ellos solo poeen la vista y el
oido y en el futuro aunque los robots
sean equipados de piel y otras cosas asi
las señales que reciban a travez de estos
seran los que ya se le hallan programado[/color]
[img]http://usuarios.lycos.es/lepalacedesdiamants/image004.gif[/img]
Larien_of_Dorthonion
Noob
Noob

Cash on hand: 0.00

Notapor dnehsnwot » 11-12-2004 00:09

sería un bizarro experimento.....crear un robot de manera que cada parte tubiera un programa separado, y dejarlo vvir junto a nosotros tratandolo a la par sin decirle lo que es.......sería dificil pero podrían sorprendernos los resultados.....
[url=http://imageshack.us][img]http://img53.exs.cx/img53/7483/mgs7dd.png[/img][/url]
dnehsnwot
Amateur
Amateur

Notapor ChanJP » 11-12-2004 04:08

bueno yo creo que para saber si podran sentir o no falta esperar muchisimo, pero en tal caso creo que lo maximo que lograran sera actuar, como muchos dicen aqui, estan programados para decir que aman, estan interpretando un papel, ya depende de uno si se cree el cuento o no, alli el problema es de los humanos que aveces tendemos a idealizar las cosas que nos rodean, pero la verdad no creo que nunca llegen a amar simplemente llegaran a interpretar un rol como siempre lo han hecho.
[img]http://img199.exs.cx/img199/674/a2chan1zl.jpg[/img]
ChanJP
Amateur
Amateur

Notapor Sogetsu » 11-12-2004 05:48

[quote="dnehsnwot"]sería un bizarro experimento.....crear un robot de manera que cada parte tubiera un programa separado, y dejarlo vvir junto a nosotros tratandolo a la par sin decirle lo que es.......sería dificil pero podrían sorprendernos los resultados.....

Eso ya ha sido pensado y escrito a la inversa (un robot entre humanos y los humanos no saben), lo puedes leer en "The Caves of Steel" del autor Isaac Asimov o en los siguientes libros de la VERDADERA serie de los robots. (I robot es solo un compendio de cuentos relativamente cortos, la serie de los robots son novelas)

Larien, en realidad estas pensando de una manera muy cerrada. En la inteligencia artificial, el ideal es primero programar respuestas logicas al entorno y circunstancias especificas, a eso le podriamos llamar programacion de supervivencia o funcion basica. Posteriormente, y lograndose en los ultimos años, se ha desarrollado cierto nivel como para poder almacenar miles de acciones predeterminadas y generar una repsuesta. Sin emabrgo, lo mas dificil de lograr en este momento, es la formacion de un "campo semantico" no solo verbal, sino de aciones. Con la tecnologia y metodologia actual eso no se desarrollo muxo por una sencilla razon: no existe manera de almacenar tanta informacion! (recordemos que nuestro cerebro que es una maravilla borra constantemente informacion de poco uso, sino se atrofiaria rapidamente). La metodologia tipica de programacion actual no es aplicable a la IA avanzado, por varios motivos, pero principalmente, el limitante es que para una IA eficaz no se debe desarrollar un sistema de programacion accion externa - respuesta de IA, sino mas bien, como dije anteriormente, una programacion de estilo "campo semantico" donde el automata pueda relacionar datos con una accion en especifico, y estar correlacionando y relacionando nuevamente, en algun sistema de memoria autoreciclable.
Todo esto es solo un primer paso para crear al tipico robot tonto que solo sabe caminar y atender instrucciones, y apenas blabucear. Para desarrollar un automata completo, es necesario ir mas alla, y diseñar un sistema completamente nuevo, como el que propone Asimov de los cerebros positronicos, los cuales son una especie de corteza de procesadores y memoria integrado... bastante complicado el asunto. Pero para que los robots se conviertan en verdaderos seres pensantes, es necesario que ellos tengan un programa basico de supervivencia, y atraviesen un proceso de socializacion y aprendizaje por asimilacion, cosa que en la actualidad es completamente imposible... Una vez que el automata desarrolle su capacidad de autoaprendizaje, el resto es impredecible a mi parecer, ya que el automata se convertiria en un ser propio, y al atravesar el proceso de socializacion, tambien atravesaria el proceso de formacion de la identidad individual. A estas alturas no se puede decir si las acciones del automata se van a desarrollar en pos de la supervivencia, de su utilidad social o de "sentimientos" que perfectamente serian capaces de desarrollar, eso si, serian muchos mas logicos y racionales que los sentimientos humanos sin lugar a dudas....

Bla,bla, mañana continuo
[img]http://www.fygeditores.com/imag/sogetsu.jpg[/img]
Sogetsu
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo

Notapor Xwolf » 11-12-2004 08:10

[quote="Larien_of_Dorthonion"][quote="Hentai_Sama"][quote="Larien_of_Dorthonion"][color=blue]en realidad los robots jaman podran sentir
ya que todo lo que hacen es parte de un
programa, no se si me dio a entender me
refiero a que si el programador pone en su
disco duro que al decirle ciertas palabras
este debe llorar llorara pero lo hara a causa
de dicha instruccion no porque realmente lo
este sientiendo, eso es realmente imposible
literalmente hablando ya que es una materia
inanimada, sin capacidad de razonamiento
una simple imitacion.[/color]

está claro que no estamos hablando de la tecnología de ahora, sino de un futuro en donde quizás las máquinas aprendan y se programen solas, de la misma manera que lo hacemos nosotros...

ver

oler

escuchar

tocar

y probar

[color=indigo]Pues es obvio k sera programado.. pero tambien lo es el conocimiento humano.. o es k acaso tus papas no te han contado de anecdotas en donde te kemaras con algo k te habian dicho k estaba caliente... yo me acuerdo k hay una foto en donde salgo tocando el fuego de la vela de mi primer año...

Igual es con olores desagradables y degustar... la situacion diferente es k el IA probablement llegue a la capacidad de poder registrar el nuevo olor, el nuevo sabor, o la nueva textura.. lo k va a ser dificil programar y es donde puede k kede en veremos es si el IA tendra la capacidad de analisis de decir si le es agradable o no..[/color]
[img]http://img167.imageshack.us/img167/1199/shivalobohy0.jpg[/img]
Xwolf
Importador
Importador

Notapor Hentai_Sama » 11-12-2004 16:33

[quote="Larien_of_Dorthonion"]

ver

oler

escuchar

tocar

y probar

sigues viendo la tecnología del futuro desde los ojos del presente...
en otras palabras, tu solo puedes imaginar en el futuro, la tecnología del presente, pero mucho más avanzada. por ejemplo, te imaginas una computadora en el futuro mucho más evolucionada (más rápida, con más memoria, etc) a las que existen ahora.
no te digo que se un error, pero ten en cuenta que las tecnologís cambian y se inventan cosas nuevas, que aunque no las podemos imaginar (porque en cuanto a futuro sólo podemos imaginar versiones diferentes de lo que ya existe), no se puede cerrar el pensamiento a que cierto aspecto de la ciencia ficción no se posible en un mañana.
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Cash on hand: 1,110.00

Notapor Larien_of_Dorthonion » 11-12-2004 17:58

[color=indigo]tal vez si este pensando en forma serrada
pero es mi logica la que no me deja abrirme
a un pensamiento futurista, ya que esta me
dicta que el futuro se basa en el presente[/color]
Larien_of_Dorthonion
Noob
Noob

Notapor Hentai_Sama » 11-12-2004 20:38

[quote="Larien_of_Dorthonion"]
dicta que el futuro se basa en el presente[/color][/b]

si fuera como dices, todavía seríamos un grupo de primates viviendo en una cueva, rascándonos mutuamente para ver si aparece algún piojo que calme el hambre...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Xwolf » 12-12-2004 09:23

[quote="Larien_of_Dorthonion"][color=indigo]tal vez si este pensando en forma serrada
dicta que el futuro se basa en el presente[/color]

[color=indigo]No has respondido a la opcion k te di yo lady Larien... estoy interesado en ver tu contrarespuesta :D [/color]
Xwolf
Importador
Importador

Notapor Larien_of_Dorthonion » 12-12-2004 23:17

[quote="Xwolf"]
[color=indigo]Pues es obvio k sera programado.. pero tambien lo es el conocimiento humano.. o es k acaso tus papas no te han contado de anecdotas en donde te kemaras con algo k te habian dicho k estaba caliente... yo me acuerdo k hay una foto en donde salgo tocando el fuego de la vela de mi primer año...

Igual es con olores desagradables y degustar... la situacion diferente es k el IA probablement llegue a la capacidad de poder registrar el nuevo olor, el nuevo sabor, o la nueva textura.. lo k va a ser dificil programar y es donde puede k kede en veremos es si el IA tendra la capacidad de analisis de decir si le es agradable o no..[/color]

[color=indigo]el conocimiento humano en cierta forma lo es ya que tus
padres te enseñan como son las cosas, pero tambien tu
las esperimentas, como tu lo dijiste te dijeron que estaba
caliente pero hay fuiste tu y lo tocaste para ver si era cierto
asi te diste cuenta del significado de caliente, no se si me
doi a entender, los padres te dan los terminos caliente o frio
y tu al tocar sabes el significado, lo comprendes, en cambio
un robot, a mi punto de vista jamas podra sentirlo, asi como nosotros[/color]
Larien_of_Dorthonion
Noob
Noob

Notapor dnehsnwot » 13-12-2004 03:47

pq no?? :serious: ? todas las cosas cambian y con el tiempo evolucionan....

En una de esas.....en 1000 años más, los programas sean distintos a los que conocemos ahora y si hayan robots con IA complejo...Todo varía dependiendo de el concepto que tu tengas por sentimientos.

Un problema similar fue debatido hace poco por el tema de los clones humanos. La gente estaba confundida con respecto al alma y los sentimientos del clon. En la biblia nos enseñan qe Dios le da el alma al hombre en el momento en que nace y se transforma en su hijo...pero que pasa con el clon que es creado por el hombre????? es que acaso no tiene alma???? y entonces como se explica todo???? hace mil años, si te planteabas esta pregunta te mandaban a volar pq no se sabía qe mierda era un clon :knockout: .....

Ahora nos parece inposible responder si los robots tienen sentimientos pero en mil años más podría ser un hecho que si. :mrgreen:

jajaja...puras especulaciones..... :mrgreen: :mrgreen:
[url=http://imageshack.us][img]http://img53.exs.cx/img53/7483/mgs7dd.png[/img][/url]
dnehsnwot
Amateur
Amateur

Notapor Xwolf » 13-12-2004 08:46

[quote="Larien_of_Dorthonion"][quote="Xwolf"]

[color=indigo]el conocimiento humano en cierta forma lo es ya que tus
padres te enseñan como son las cosas, pero tambien tu
las esperimentas, como tu lo dijiste te dijeron que estaba
caliente pero hay fuiste tu y lo tocaste para ver si era cierto
asi te diste cuenta del significado de caliente, no se si me
doi a entender, los padres te dan los terminos caliente o frio
y tu al tocar sabes el significado, lo comprendes, en cambio
un robot, a mi punto de vista jamas podra sentirlo, asi como nosotros[/color]

[color=indigo]Ahh... pero ese es el punto joven Larien... nuestros padres nos enseñaron ciertos conceptos.. asi como el programador compila comandos bases a un robot para k pudiera tener conocimientos basicos...
K hice yo?? Comprobar de la certeza de k la llama en efecto era caliente y por lo tanto causar dolor...
Para un robot seria justamente el registrar en su sistema el k en efecto tamel calor es alto.. si se le programa k el caliente aplica a partir de tal temperatura.. y el frio a partir de tal.. entonces el robot podria decirte k si esta caliente...

Lo k estas confundiendo es la capacidad de analisis.. por asi decirlo.. algo k ya lleve algo mas subjetivo.. como decir.. te gusta este sabor.. o este olor.. porke ahi dependera de la programacion k le hubiera sido dada.. o por ejemplo.. la capacidad de decir si un cuadro de Dali le es agradable o no..

Yo lo k veo dificil es justamente programar la subjetividad tan comun en el ser humano... no el hecho de k pueda tener los 5 sentidos.. porke de hecho... eso ya se ha logrado programar..[/color]
Xwolf
Importador
Importador

Notapor Hentai_Sama » 13-12-2004 15:05

¿y cuando pasamos a la teoría gnoceológica de la robótica?
no es lo mismo sentidos que sentimientos...
yo le enchufo a una máquina camara de video, un micrófono, un receptor de estímulos olfatibles, un receptor de texturas y un receptor de sustancias químicas y voilá... tenemos los cinco sentidos...
pero que los tenga la máquina no significa que pueda usarlos como inicio de un proceso de aprendizaje, ni mucho menos que le sirvan de algo para "sentir", o mostrar "sentimientos"...
Hentai_Sama
Coleccionista
Coleccionista

Notapor Larien_of_Dorthonion » 13-12-2004 22:24

[color=indigo]saben, seria bueno tener una maquina del
tiempo para ver que pez con este tema[/color]
Larien_of_Dorthonion
Noob
Noob