La Neo Geo fue presentada allá por la primavera de 1990. Su compañía creadora, la japonesa SNK (SHIN-NIHON-KIKAKU), puso mucho empeño en sacar adelante el proyecto NEO-GEO. Fue diseñado en dos formatos, el Multi Video System (MVS) para ser instalado en los salones recreativos -la típica recreativa- y el Home Sytem, destinado para el hogar -lo más parecido a una consola de videojuegos. Y bien ¿por qué el mismo nombre para los dos? Sencillamente porque eran la misma máquina con distinta forma. SNK diseñó ambos sistemas sin distinción en cuestión de juegos, los juegos del Home System eran exactamente los mismos que los del Multi Video System, nada de conversiones, la auténtica recreativa en casa, los mismos gráficos, los mismos efectos, el mismo sonido, la misma música, en definitiva, ¡TODO!.
Ahí radicó el gran éxito que tuvo Neo Geo. Los juegos para el soporte casero salían poco tiempo después de su instalación en lo salones de arcade. Y el sistema Neo Geo no era un soporte mediocre técnicamente ni mucho menos. Contaba con unas capacidades gráficas 2D muy superiores a la de sus rivales en aquella época, tanto comparándola con las otras consolas de la época como con las máquinas arcade. Mientras los juegos de consola solían tener un tamaño de 4 Megabits y los de recreativa 40, Neo Geo sacó su sistema con una capacidad máxima de ¡330 Megabits! (Atención, los megabits no son los "megas" que conocemos, 8 Megabits = 1 Megabyte, o sea, que 330 Megabits corresponden aproximadamente a 41 Mb de los que estamos acostumbrados). Aquí tienes las características técnicas más importantes del sistema Neo Geo.
CARACTERÃ