Un dato probable de porque los costos aumentarian al menos en Xenon (de PS3 todavia no se porque lo dicen aunque puede ser por el hecho de que la arquitectura del CELL sea nueva y el Blue Ray caro de pagar regalias).
Supuestamente Microsoft siempre dijo que en su consola los costos serian los mejores y mas economicos para darle lugar a todas las pequeñas thirds.
Es sabido que creando soft de desarrollo comodo Microsoft esta muy adelante de Sony o Nintendo, aunque no de otras especialistas en eso como Criterion que van mano a mano.
EA hace poco compro Criterion que es la creadora del Rendeware (el sistema por el que se hacen mas del 30% de los juegos multiplataformas) y es el que actualmente usa.
Nintendo no se quedo atras y esta desarrollando su propio sistema de desarrollo para competir con Microsoft a nivel costos de desarrollo, creo que basando en C y C++ (creo, lo aclaro)... aunque esto en la practica puede quedar en la nada porque Nintendo luego no lo distribuye libremente sino que se lo reserva para ella garantizarse los mejores resultados.
Sony por ahora no ha dicho mucho de esto... (es la que mas problema tiene porque de desarrollo no saben un pito y el desarrollo economico de PSone es porque eso venia del trabajo que tuvieron con Nintendo cuando Sony les desarrollaba su nunca lanzado SNES-CD).
Ahora la cosa se complica para thirds como EA... porque ellas son thirds que no dabn exclusividades y desarrollan para todas las consolas y PC con un solo sistema (de ahi que los juegos de EA sean una mierda siempre a nivel tecnico porque son el resultado del desarrollo mas economico posible y para todas las plataformas pero igual venden porque son EA y le ponen FIFA a algo y con eso se vende).
No se como habran de actuar Nintendo o Sony en este ambito... pero si estoy casi seguro de como actuaria Microsoft con la Xenon:
Seguramente Microsoft hara que desarrollar para Xenon sea economico y rapido si usas XNA que se relaciona con el sistema de desarrollo Middleware (la competencia del Rendeware pero de la casa del Tio Bill). Pero si se te da por usar otro sistema alterno (en caso de EA el Renderware) los costos se te van al demonio porque Xenon te genera imcompatbilidades y pasos extras de programacion.
Eso no es nuevo en Microsoft... lo hace con Windows... si desarrollas por Visual Basic (el sistema mas amigable del mundo

) tenes resultados buenos y rapidos a buen costo... pero si usas otro sistema te la complican a mas no poder para que te jodas por no usar lo que tio Bill quiere.
Ahora entonces imaginense el panorama para una third como EA que se acostrumbro a desarrollar para todas de un solo paso y lo mas rapido posible que le digan que el Renderware que adquirio al comprar Criterion no le sirve un pito para hacer juegos multiplataformas, y tiene que usar (pagando la licencia claro esta) el sistema de desarrollo que Billy quiere...
Ahora imaginense Sony hace lo mismo que Microsoft y hace compleja la compatiblidad con sistemas de desarrollo que no sean los de su propia produccion, y que Nintendo se reserva parte de sus Sistema de desarrollo para estar siempre em mejor posicion de obtener el mejor soft para sus consolas...
Como creen que deja esto a EA...? la tira por el piso porque la obliga a tener que dedicar desarrollos particulares para cada consola... ya que su Renderware no le sirve para generar un juego que sea aplicable a todas las consolas a menos que no le moleste obtener resultados muy mediocres (mas que los que tiene ahora) ya que es imposible hacer programacion unica con bueno resultados.
Ni hablar de que sie tiene que pagar por la licencia de cada sistema de desarrollo de Microsoft, Nintendo y Sony.... ahi los costos se le van al demonio y estan echando fuego por las orejas de pensarlo
Lo que me parece ver aca es que la guerra de las consolas se va a trasladar a la guerra de las licencias exclusivas y mas todavia a la guerra del sistema de desarrollo, porque quien cree el sistema de desarrollo, para una consola, que sea el mas aceptado por las thirds; sera la consola que haga mayor catalogo en poco tiempo. Y en esta competencia lo de generar incompatabilidades con otros sistemas de desarrollo es algo que al menos Microsoft sabe hacer muy bien.
Las mas perjudicadas en esto son las thirds que hacen juegos multimerda para todas las consolas en base a un unico desarrollo al ver que eso se les esta por acabar.
Y ya me cierra porque Microsoft habia dicho que Nintendo y Sony serian muy inteligentes si usaren el XNA como medio compatible en sus consolas para desarrollar... porque (a algunos no les va a gustar nada esto...) quieren crean un estandar practico de desarrollo que ellos puedan manejar a su antojo como actualmente es el Windows que a pesar de no ser el estandar legal a nivel practico lo es, y quien no esta conforme a la reglas de desarrollo de Microsoft termina hecho bolsa como Netscape que quizo competir con un navegador alterno y el Windows mismo se modifico por orden de Microsoft para que se generen imcompatiblidades feas con todo lo que no sea Explorer.
Tambien es logico que si logran esto son ellos siempre los que se llevan la mejor tajada... como para en PC que Office u Office porque OpenOffice no puede competir, Explorer porque Netscape tampoco lo puede hacer, etc...
Claro que ni Nintendo y Sony son tontas y lo saben asi que estan creando sus sistemas de desarrollo como ya dije para no caer en la trampa... pero las thirds que quieran estar en el medio a lo EA sin tener preferencias por una u otra consola serian las mas perjudicadas...
Lo que en el futuro podriamos ver es que ciertas thirds se acoplaran mejor a una consola que a otra, y las grandes del multiplataformeo empiecen a desaparcer y elegir bandos.