Ustedes lo pidieron jaja :
Durante los siglos anteriores, y especialmente en el siglo X, la poesía había florecido en al-Andalus, donde fue cultivada por escritores árabes, como Ibn Hani de Elvira, y también por escritores judios, como Samuel Ibn Nagrella, notable poeta que llegó a ser visir de Granada. La obra de estos poetas se difundió ampliamente y tuvo gran influencia en los reínos cristianos.
Algo posteriores son los poemas épicos, compuestos por los juglares, que los recitaban o cantaban en las plazas públicas o en los castillos. Los temas principales de estas epopeyas eran las luchas que enfrentaban a los caudillos de los diversos reinos cristianos de la península Ibérica contra los musulmanes, que habían conquistado la península a comienzos del siglo VIII, así como las rivalidades suscitadas entre los nobles cristianos. El ejemplo más antiguo que se conserva del arte de los juglares es el anónimo Cantar de mío Cid (hacia 1140), que narra las fortunas y adversidades de un noble castellano, Rodrigo Díaz de Vivar. Esta composición —verdadera obra maestra del arte narrativo que exalta las virtudes del coraje, la lealtad y la entereza— destaca por el realismo y la fuerza de sus personajes. La leyenda de los infantes de Lara, El cerco de Zamora y El poema de Fernán González son otros cantos épicos importantes. Mientras tanto, en la Córdoba califal, el espíritu cultural importado de Oriente fue recreado, transformado, acrecentado y traducido en el seno de florecientes círculos culturales integrados por musulmanes, judíos y cristianos. Entre ellos destaca la figura de Averroes, filósofo, físico, jurista y teólogo, que introdujo el pensamiento aristotélico en Occidente. Otro filósofo, matemático y físico nacido en Córdoba, el hispanojudío Maimónides, desarrolló una de las obras filosóficas más importantes de la edad media, escrita en hebreo y árabe, que tuvo una gran influencia en folósofos cristianos como Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno.
En el siglo XIII, los escritores cultos de los reinos cristianos comenzaron a refundir las vidas de los santos, las leyendas moralizadoras y otros relatos antiguos en verso castellano. Esta actividad poética, conocida como mester de clerecía, se desarrolló en los monasterios, caracterizándose, a diferencia del mester de juglaría, por una estricta observancia de la métrica. El poeta más representativo del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, quien refundió las narraciones piadosas dándoles forma de poemas y confiriéndoles una frescura y fervor renovados.
Las primeras manifestaciones de la literatura portuguesa son también en verso, datan de los siglos XII y XIII y están reunidas en tres colecciones: el Cancionero de la Ayuda, el Cancionero de la Vaticana y el Cancionero de la Biblioteca Nacional. Los primeros poetas son João Soares de Paiva y Paio Soares de Taveirós, este último autor de la célebre Cantiga de la Garvaia.
Ilustración de las Cantigas de Alfonso XLas cantigas de amigo constituyen la variedad más importante y original de la producción lírica portuguesa de la Edad Media. Son composiciones que se encuadran en la poesía trovadoresca, pero que incluyen la particularidad de que son puestas en boca de una mujer, aunque hayan sido varones quienes las compusieron. Típicas de la poesía medieval galaico-portuguesa son también las cantigas de amor. El rey D. Dinis, João Zorro y Martin Codax fueron algunos de sus más famosos autores.
Como resultado de la labor de Alfonso X el Sabio, Castilla fue uno de los primeros reinos europeos en desarrollar una literatura en prosa. Una multitud de jurisconsultos, historiadores, traductores y especialistas en diversos campos del saber, cristianos, judíos y musulmanes, trabajaron bajo su supervisión en un formidable intento de recopilar todo el conocimiento de la época en la Escuela de traductores de Toledo. Sus trabajos de investigación y traducción permitieron que obras fundamentales de la antigua cultura clásica fueran rescatadas del olvido y transmitidas a la Europa medieval a través de España. Estas obras habían sido recopiladas por los eruditos árabes del califato abasí, que las transmitieron a la España musulmana y, de ella, pasaron a los reinos cristianos medievales.
Una pareja enamorada en el jardínLa prosa castellana, que con Alfonso X se convirtió en un poderoso medio de expresión, alcanzó la madurez artística en la obra de Don Juan Manuel -sobrino de Alfonso-, quien escribió la colección de relatos didácticos El conde Lucanor (1335). También del siglo XIV es Juan Ruiz, arcipreste de Hita, cuyo Libro de Buen Amor es una colección de poesías escritas en forma de autobiografía satírica, que comprendia las formas y temas poéticos de la edad media.
En Portugal, destacan los textos historiográficos costruidos en torno a la figura de D. Afonso Henriques (Crónica General de España de 1344 y Crónicas Breves de Santa Cruz de Coimbra), las traducciones de obras de origen británico (un ciclo de la Demanda del Santo Grial, y el denominado Libro de José de Arimateia) y textos de cariz religioso y edificante (Bosco Deleitoso y Huerto del Esposo, de los siglos XIV y XV, además de prosa doctrinal, que encuentra en el siglo XV, exponentes notables: El Libro de la Montería de D. João I, sobre el arte y los placeres de la caza; La Enseñanza del Buen Cabalgar y Leal Consejero, sobre el arte de montar y sobre la ética y la práctica de la vida cotidiana, respectivamente, de D. Duarte, y Virtuosa Beneficencia, adaptación de Séneca sobre los beneficios de los nobles, del Infante D. Pedro.
En la literatura en catalán destaca la figura de Ramón Llull (1232-1316), un escritor prolífico y polifacético, uno de los primeros en usar la lengua popular para tratar de temas reservados hasta entonces al latín, como la teología, la filosofía y la ciencia. Su primera obra es el munumental Llibre de contemplació en Déu. La más conocida es el Llibre d'amic e amat, una colección de máximas místicas y filosóficas, que froma parte de la novela Llibre d'Evast e Blanquerna.
Esto es mas secundario
