Sacados de EGM y otras revistas:
Lo mostrado en el video del E3 2007 aun no es el producto final.
Habra co-op para 4 jugadores en red.
Según Bungie la visión lejana se puede llegar hasta una distancia que en terreno real seria de 16 Km.
Una de las batallas de Halo tiene mas enemigos simultáneos que el primer nivel completo de Halo. Si las cuentas no están mal hechas eso serian mas de 130 enemigos simultáneos.
Halo 1 se enfoco en batallas entre soldados, Halo 2 se enfoco en batallas entre vehiculos. Halo 3 mantiene ambos criterios de los Halo anteriores pero ahora tambien agrega condiciones de batallas entre vehiculos y soldados y para eso estan las nuevas armas para nivelar tales batallas.
La IA habría sido mejorada especialmente en lo relativo a manejo de los vehículos a fin de que los soldados de la IA realicen maniobras de flanqueo en pleno combate.
Vuelve el arma clásica de Halo 1 ausente en Halo 2, el rifle de batalla.
El agua presentara efectos de física reaccionando a los personajes, disparos y elementos que caigan en ella y causando reaccione sobre los personajes. Los cuerpos que caigan en ríos serán arrastrados por la corriente.
El sonido de las armas tendría efecto envolvente de manera que los disparos de armas de larga distancia produzcan sonidos localizados que permitan dar indicio del lugar donde esta el tirador (esto solo lo van a notar los que tengan un equipo 5.1)
Los enemigos mas grandes tendrían un tamaño de 50 pies (el Scarab).
Existirá opción de salvar secuencias de las partidas jugadas para luego ser vistas en formatos de video.
En el modo multijugador existirá opción de “forjaâ€