John Carmack creador de la sagas Doom, Wolfenstein y Quake por mencionar algunas considera que los aspetos tecnicos de Play 3 y Xenon dejan muchisimo que desear.
Sobre Play 3 ha dicho que la arquitecttura nueva del Cell es impractica y desconocida para los programadores por lo que no tiene interes en dedicar tiempo y dinero para investigar como programar para ella y aprovechar sus ventajas. Que salir del x86 cuendo este da resultados como los vistos en Doom 3 de PC es impractico.
Sobre Xenon a considerado que la solucion de un multiprocesador es poco preferible a un procesador unico de gran poder compatible con la arquitectura x86. Que el doble procesador obliga al programador a definir las partes de trabajo y eso es desarrollo extra. Pero principalmente considera que el uso del DirectX 9.0 como unico API, o el que corresponda a la salida de Xenon, es muy poco apreciable y que deberian incluir la compatiblidad con el OpenGL.
En definitiva aclaro que con tales condiciones en la nueva generacion el habria de pasar de largo con juegos para consolas y seguira programando para PC bajo la arquitectura x86 sobre OpenGL. Lo que causaria que no haya conversiones de Doom 3 para Play 3, no habria Quake 4 ni Wolfenstein's.