[quote][align=center]La niebla cubre Buenos Aires: piden
máxima precaución para circular por autopistas;
permanecen cerrados Aeroparque,
aeropuerto de Ezeiza y los puertos[/align]
[img]http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/18992.jpg[/img]
El fenómeno climático afecta desde esta madrugada la zona de Capital Federal y el Conurbano. Por esta razón, la estación aérea porteña permanece cerrada, mientras que funciona normalmente el aeropuerto de Ezeiza. En tanto, los puertos de Buenos Aires, La Plata y Montevideo permanecen cerrados.
Una espesa capa de niebla afecta esta madrugada la zona de Capital Federal y el Conurbano.
El aeroparque metropolitano Jorge Newery permanecía cerrado esta mañana a todo tipo de operaciones por la intensa niebla que cubría toda el área metropolitana, informaron fuentes de la Fuerza Aerea Argentina (FAA).
Un vocero de la FAA dijo a Télam que "por la niebla esta mañana el aeroparque permanece cerrado, por lo que no se producen salidas ni aterrizajes en la operación de cabotaje".
En tanto, "el aeropuerto internacional de Ezeiza opera con total normalidad", agregó.
Este martes, el fenómeno obligó a cerrar temporalmente el Aeroparque Metropolitano, el puerto y varios accesos a la Capital Federal.
Una importante acumulación de niebla en la zona de la Capital Federal y sus alrededores que comenzó en las primeras horas de ayer y se mantuvo hasta entrada la tarde obligó a cerrar temporalmente el Aeroparque Metropolitano, el puerto y varios accesos a la ciudad.
La escasa visibilidad obligó a los organismos encargados de manejar la seguridad de los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery a suspender los vuelos poco después del mediodía y a derivar los despegues y aterrizajes al Aeropuerto de Ezeiza, según informaron voceros de la Fuerza Aérea y de Aerolíneas Argentinas.
La niebla también provocó el cierre del Puerto de Buenos Aires a partir de las 10:00, una medida que se mantuvo hasta el final de la tarde.
A las 17:00, fuentes del Centro de Control de Tráfico del Río de La Plata, informaron a Télam que el puerto seguía cerrado debido al fenómeno climático.
La medida se tomó también en el puerto de La Plata ayer por la mañana a las 6:55, donde la actividad se restableció a las 10:30, al mejorar las condiciones de visibilidad.
En tanto, la escasa visibilidad hizo que en la mañana fuera cortada la circulación en la autopista Buenos Aires-La Plata, mientras que en la autopista Ezeiza-Cañuelas los autos transitaron con asistencia de la Gendarmería, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Ernesto Arriaga, vocero de la DNV dijo a Télam que "que debido a que la visibilidad en la autopista Buenos Aires La Plata en algunos sectores no supera los 30 a 50 metros de visibilidad de conducción, la Gendarmería Nacional procedió al corte total de la autopista en todos sus ingresos desde Dock Sud-Hudson y los ramales Hudson-Ruta 2 o rotonda Alpargatas y ramal La Plata".
"Gendarmería corto los ingresos a la autopista en forma preventiva para evitar accidentes", agregó.
Por otra parte en la autopista Ezeiza Cañuelas la Gendarmeria con el poder judicial que le asiste "realizó transito asistido con moviles entre el km 37 en Aldo Bonzi hasta el kilomnetro 61 rotonda de Cañuelas", informó el vocero.
La niebla, que comenzó en las primeras horas de la madrugada, se mantuvo hasta bien entrada la tarde debido a que hubo muy poco viento y a la elevada humedad, explicó a Télam Elevesia Enrique, la difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional.
"La continuidad del viento muy suave, que fue del orden de los 3 kilómetros por hora y de valores elevados de humedad, -entre 90 y 100%-, provocó que el fenómeno se prolongara más de los habitual", señaló Enrique.
Según informó el SMN, el aeroparque Metropolitano sufrió los efectos de las condiciones meteorlógicas en mayor medida que otras áreas de la ciudad porque está ubicado cerca de la costa del Río de La Plata.
"La niebla del miércoles es del tipo 'de advección', porque provino de zonas costeras marítimas y se trasladó hacia distintas áreas de la ciudad", precisó Enrique.
A diferencia de las 'frontales' u otras que se originan por 'evaporación' o 'radiación', las de 'advección' afectan la visibilidad en zonas cercanas a la costa, cuando se trasladan desde el mar hacia zonas del interior del territorio.
La suspensión de gotas de agua en el aire, cuando disminuye la visibilidad a menos de 1 kilómetro, se denomina niebla; y neblina es cuando afecta la visibilidad a una distancia mayor a un kilómetro.
Los puertos de Buenos Aires y La Plata, cerrados
Los puertos de Buenos Aires, La Plata y Montevideo permanecían esta mañana cerrados a todo tipo de operación, como consecuencia de la intensa niebla que cubría el área metropolitana y el Río de la Plata, informó el Centro de Control de Tráfico del Río de la Plata.
Un vocero de ese organismo, que depende de la Prefectura Naval Argentina, dijo a Télam que "por la niebla el puerto de Buenos Aires permanece cerrado desde anoche a las 21,20 y el puerto de La Plata está cerrado desde las 11,35 de ayer".
En tanto, en el Uruguay "está cerrado el puerto de Montevideo desde las 23.55, mientras que Colonia opera normalmente", agregó.