Afro Samurai

Xbox 360, PS3
6.0
Afro Samurai 10 TodoJuegos
Publicado el 15-10-2009 a las 01:09 Página 1 de 4   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Con katanas y a lo afro!

El uso de licencias basadas en series de éxito no es una novedad en el mundo de los videojuegos y en esta ocasión ha sido Namco Bandai la que ha aprovechado el filón mediático de “Afro Samurai” para impactar rápidamente en el mercado.

Como apoyo, cuenta con un manga de Takashi Okazaki, una serie y película anime realizada por el prestigioso Studio Gonzo. Todos ellos de gran calidad y muy buena recepción por parte del público. Que nadie se extrañe de no conocer estas obras ya que su producción fue específicamente diseñada para gustar primeramente en los EEUU y después en Japón, quedando fuera de Europa.

Sin más dilación pasamos a su análisis y valoraremos si esta a la altura de la serie.

La búsqueda del numero uno.

Ambientado en un fantástico Japón feudal dotado de los avances tecnológicos propios del ciberpunk, nos narra la historia de Afro, un samurái afroamericano que debe encaminarse en la búsqueda de venganza por el asesinato de su padre.
 
Lo interesante de la historia reside en la mitología inventada sobre la existencia de dos cintas: una marcada con el numero uno y la segunda con el numero dos. Dichos artículos sin aparente valor en realidad le otorgan a sus portadores la posición de primer y segundo guerreo más poderoso del mundo, con las responsabilidades que ello conlleva: una cantidad ilimitada de luchas por conservarlas y el martirio eterno de sus dueños.

Dichas cintas determinaran el destino de Afro, ya que su principal enemigo es el “número uno” y la procedencia de la otra bandana es inicialmente un enigma que tendrá que resolver.

La trama tiende a contar lo mismo que la serie de animación, por lo que no es necesario conocerla ni estar familiarizado con ella, sin embargo los hechos que se dan no son ni tan dramáticos ni tan impresionantes como en el anime.

El titulo peca no solo de estirar y deformar los acontecimientos, sino que también “diluye” la intensidad de los momentos más importantes, volviendo la experiencia mucho mas insípida y pudiendo llegar a desilusionar a los fans del samurái de color.

Intentando explicar los acontecimientos y de manera racionada durante la aventura presenciaremos diversas secuencias cinemáticas simples, en tiempo real, que en muchas ocasiones reflejan una historia inconexa que confundirá a todo aquel que no conozca la trama escrita por Okazaki.

Nos ha llamado la atención que durante los tiempos de carga se nos entretiene con breves diálogos de los personajes más importantes, los cuales solo resultan entendibles para quien conozca la historia completa de la serie y llegan a confundir al resto con su aparente inconexión.

Abriéndose paso a golpe de espada.

Como juego de acción, la diversión de Afro Samurai basa toda la importancia en la mecánica de combate. Sin embargo su caso ha resultado ser extrañamente peculiar puesto que a pesar de contar con un envidiable apartado técnico y una prometedora historia, no ha llegado a engancharnos con el machacón sistema de juego que propone.

Dispondremos de las siguientes acciones principales: “corte horizontal”, “corte vertical”, “patada”, “salto”, “defensa” y “foco”. La combinación de los dos tipos de cortes y las patadas tienen como resultado atractivos combos que prácticamente nos hacen invencibles ante el enemigo, siendo útil la defensa solo en caso de que nuestras ofensivas se vean mermadas y tengamos que emplear la técnica del contraataque.


Caratula

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