Mario & Luigi: Conexión fraternal

Switch
9.0
Mario & Luigi: Conexión fraternal 10 TodoJuegos
Publicado el 08-12-2024 a las 22:22 Página 1 de 3   >>   
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

La unión entre hermanos trae el título más ambicioso de la saga hasta la fecha.

Un día como otro cualquiera, en el reino champiñón, los hermanos fontaneros más famosos de la historia son trasportados hacia el mundo de Concordia, y así empieza una super aventura parida por Acquire, el estudio responsable de los Octopath Traveler porque el anterior estudio, AlphaDream lamentablemente tuvieron que echar el cierre. Y aunque hizo un extraordinario trabajo con esta saga en GBA, Nintendo DS y 3DS, podemos decir que el nuevo equipo ha mantenido el nivel e incluso lo ha superado para hacer un RPG completo, variado, gracioso, bonito… lo normal como en casi cualquier juego de Mario que se precie. De veras, os puede parecer un juego menor por el nombre, pero nada más lejos. Preparaos para surcar los mares de Concordia en nuestra fiel isla-barco, la isla Nao.

Adictos a la electricidad

Efectivamente, la electricidad es uno de los componentes centrales de la historia del juego. El mundo de Concordia estaba compuesto por islas unidas por cables de luz entre diferentes faros de dichas islas. Todo tiene algo que ver con esta temática de manera más o menos general, líneas de electricidad entre islas, habitantes que parecen mini-enchufes, muchos puzles se resuelven conectando clavijas en su correspondiente toma de luz y más. Incluso, un elemento central de los combates, la regleta, es un componente eléctrico. 

Al final, se tratará de ir viajando por las diferentes islas a la deriva que en este caso serán los diferentes mundos o zonas de cualquier otro RPG (cada uno con su bioma característico), para irlas conectando a la isla Nao, que actúa como isla central y barco de transporte entre los diferentes mares que podemos surcar. Aunque pueda parecer simple, la idea funciona muy bien y esta totalmente en consonancia con todo el diseño en general del juego. Pero no confiaros pues a parte de la enorme cantidad de cosas que podemos hacer en todas las islas a la deriva, en la isla Nao también podremos pescar, chismorrear con tres señoronas sobre el resto de los habitantes de Concordia, comprar objetos y equipo, o descansar dándote un masaje en una carpa de fisioterapia que monta Toad. Todo un despilfarro de cosas y más.

Hablando más específicamente de las islas que recorreremos, lo interesante del tema es que es la variabilidad entre ellas. Normalmente cuando enfrentamos este tipo de juegos, al menos las primeras zonas suelen ser repetitivas en cuanto a lo que hay que hacer. Aquí no, aquí cada isla tiene una dinámica diferente desde el inicio. En unas habrá que luchar más, en otras jugar al escondite, en otras resolveremos puzles de lógica y otra estará más orientada a las plataformas y los saltos. Siempre variable y siempre diferente, lo que garantiza que te entretenga y se te pasen las horas volando. 

Además, el juego premia la exploración y la resolución de puzles con los hermanos es muy satisfactoria. Se le suma que tiene un buen backtracking porque cuando vayamos ganando habilidades de mundo, podremos volver a las diferentes islas para abrir nuevos caminos y continuar explorando. Por cierto, que nos moveremos por los mares del mundo de una forma similar al Zelda Spirits Tracks, así que iremos por una suerte de rieles (corrientes de agua) con nuestra isla barco para que cuando lleguemos a una zona con una nueva isla o islote, la enfoquemos con nuestro cañón-catalejo y nos dispare hacia ella.


Luego está el tema de la jugabilidad en sí. Estamos ante todo un RPG, con sus combates por turnos, historia con muchas líneas de guion, evolución de personajes… pero es que todo tiene una vuelta de tuerca más. Los combates son super entretenidos y dinámicos, seña de identidad de la serie, pero aquí siguen manteniendo el nivel e incluso lo elevan. Las esquivas las podremos hacer nosotros de forma manual saltando con Mario o Luigi (según el botón que pulsemos), al igual que los contraataques con el martillo. 

Caratula

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