Age of Wonders: Planetfall

PC, PlayStation 4, Xbox One
7.5
Age of Wonders: Planetfall 10 TodoJuegos
Publicado el 08-10-2020 a las 23:31 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

¿Existe el género de los 5X?

Quizás no conozcáis el género 4X, si bien si sois jugadores de PC, lo reconoceréis al instante como "un Civilization". El objetivo de estos juegos se resume en las cuatro equis que componen su género, explorar, expandir, explotar y exterminar. Y tras jugar a Age of Wonders: Planetfall, diría que a este juego le falta una X más, como por ejemplo, la de explicitar, gracias al nivel detalle que tienen las escaramuzas del título. Vamos allá.



Estar en el futuro no implica no tener un futuro por el que prepararse


Age of Wonders: Planetfall se basa en un contexto de ciencia ficción en el que se supone que los seres humanos ya han progresado lo suficiente como para convivir en las estrellas con otras razas. Todo era progreso y paz, hasta que un cataclismo pone en jaque la Unión Estelar. Seis facciones surgirán de entre los escombros de la antigua Unión con sus propias políticas, objetivos y esperanzas. Sin embargo, ya sabéis como suelen ir estas cosas. Convenceremos a todo aquél que se deje convencer, mientras que al resto no nos quedará más remedio que hacerles entender nuestras pacíficas intenciones por el medio de la fuerza.

El título cuenta con una historia y campaña propias, si bien os reconozco que me ha servido de tutorial y poco más. Quizá sea una cuestión de cómo suelo aproximarme a este tipo de juegos, pero los escenarios con objetivos tipo "construye X granjas", "investiga esta tecnología" o "alcanza este punto" me son mucho más propias del género de la estrategia en tiempo real, y menos de la estrategia por turnos, donde cada partida da para horas, cada planificación es un mundo, y dejar el tablero a medias resulta toda una afrenta.

No obstante, os reconozco que me he sentido mentalmente agotado el tiempo que le he dedicado a Age of Wonders: Planetfall. Y el motivo no podría ser más contradictorio. A cualquier jugador le encanta un contexto bien trabajado, con su trasfondo, con sus razas imaginativas y no siempre humanoides, la excelencia en el detalle y la posibilidad de llegar tan hondo como queramos en nuestra partida, explotando al máximo las reglas del juego. Pero Age of Wonders: Planetfall se pasa. Simple y llanamente.



La complejidad no es una magnitud lineal

Age of Wonders: Planetfall tiene la fantástica idea, sobre el papel, de combinar dos géneros ya de por si complejos y extensos. Por un lado, tenemos la parte de juego 4X, la "parte Civilization", donde de forma bastante más hábil que la propia Firaxis con Civilization: Beyond Earth, se nos plantean los cánones del género en un contexto de ciencia ficción. Tras elegir a nuestra facción y comandante, nos desplegaremos sobre un mapeado que tendremos más o menos control a la hora de definir, y nuestro objetivo será el habitual. Fundar ciudades, desarrollar a nuestra población, para obtener más recursos y avances tecnológicos que nos permitan fundar nuevas ciudades, crear un ejército, y obtener el dominio a través de una salida diplomática o una salida militar en la mayoría de las ocasiones. Y ya jugar una partida de Age of Wonders: Planetfall sería de lo más completa si se hubieran centrado sólo en esto.
Caratula

Age of Wonders: Planetfall

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>