Age of Wonders: Planetfall

7.5
Age of Wonders: Planetfall 10 TodoJuegos
Publicado el 08-10-2020 a las 23:31 <<   Página 2 de 3   >>

"¿Sólo en esto?" Sí, el 4X es sólo la mitad de la partida. La otra mitad transcurre en cada batalla. Cada vez que una de nuestras unidades militares se tope con una unidad enemiga, dejaremos nuestro punto de vista macroscópico, y pasaremos a uno mucho más mundano. En éste, manejaremos batallones de diverso tamaño, por suerte, juntados por escuadras,  y tendremos que jugar turno a turno hasta acabar con todos los enemigos de la escaramuza. Reconozco que como aficionado a los juegos de guerra y a Civilization, disfruto de ambos géneros, e incluso la unión de ambos me parecía algo fantástico. No tardé en cambiar de opinión al darme cuenta de que llevaba la misma cantidad de tiempo desarrollando mis ciudades, que persiguiendo a esos jeeps por el desierto para acabar con ellos.

Lo que al principio fue una experiencia agradable, se fue tornando en algo cada vez más pesado para mí. Empecé a buscar, inconscientemente, maneras distintas de enfocar el combate que me garantizasen una victoria rápida y absoluta, pero sobre todo, rápida. Cuando no podía garantizarlo, evitaba el combate, dejando de lado el gran aporte al género de Age of Wonders: Planetfall. Así que no puedo evitar pensar, ¿dónde está el problema? Simplemente, ¿no tengo ya la paciencia necesaria como para pasar de un ritmo acelerado en la gestión por turnos para después microgestionar una batalla? ¿o, simplemente, es que no es tan fácil pasar de un género al otro como lo parece?

Si una partida de normal, de por sí, acabó siendo una tarea titánica para mí, no os podéis ni imaginar el multijugador. Pese a la posibilidad de los turnos simultáneos, si ya una partida de Civilization normal puede provocar que tengas que vaciar tu agenda para toda la tarde, en cuanto le añades la complejidad de los combates por turnos... sólo os puedo desear suerte encontrando a algún amigo con el suficiente tiempo como para acabar alguna de estas partidas.

Una mejora técnica notable

Los fans del género de la estrategia de gestión seguramente tengan malos recuerdos de otros juegos publicados por Paradox en sus versiones de consola, como Cities Skylines, donde pretender tener un buen control y un funcionamiento adecuado parecía estar reservado sólo a los jugadores de PC. En esta ocasión, hemos probado Age of Wonders: Planetfall en su versión de consola, y os puedo asegurar que los desarrolladores están tomando nota de nuestras quejas, y están empezando a cuidar más el rendimiento y manejo de los juegos.

No quiero decir con esto que no haya diferencias entre la versión de PC y la de consola, que las encontraremos, pero al menos, el juego no parecerá funcionar a cámara lenta y mantendrá un nivel gráfico adecuado. El control es también bastante más aceptable, si bien sigue siendo algo "especial", echando en falta a veces la potencia de un ratón, y dando a veces la sensación de tener mejores ideas que los propios diseñadores con respecto a cómo mapear las funciones en el mando.

Age of Wonders: Planetfall