Todas las aventuras de Kiryu en una sola plataforma, de momento.
Tras el bombardeo de lanzamientos de Yakuza en nuestro paÃs durante el último par de años, estaba claro que sólo era cuestión de tiempo que nos llegara la última parte de la reedición de la saga de Kiryu Kazuma, el Dragón de Dojima. Sólo medio año después de su lanzamiento en Japón, al fin podemos disfrutar de "toda"* la franquicia de Sega en una sola plataforma, sin tener que patearnos tiendas de segunda mano en busca de discos y consolas casi olvidadas. Volvamos a patearnos Kamurocho, por triplicado en esta ocasión.
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La madurez del dragón de Dojima Esta fantástica colección de juegos "remasterizados", un bonito eufemismo con más rin tintÃn que el clásico "port", nos trae todo el arco argumental que nos faltaba de Kiryu Kazuma. Tras haber visitado su pasado en Yakuza Zero, y su ascenso y establecimiento como leyenda en los remakes Yakuza Kiwami, Kiryu se ha retirado tal y como prometÃa a las soleadas islas de Okinawa. Allà se ha hecho cargo de un orfanato, tal y como hizo su mentor y padre adoptivo Shintaro Kazama tiempo atrás. Los dÃas pasan tranquilos, hasta que Kiryu recibe una horrible noticia: han disparado a Daigo Dojima, uno de los principales protagonistas de Yakuza 2. Y lo que es peor, el principal sospechoso de este tiroteo no es otro que el supuestamente fallecido Shintaro Kazama, su mentor. Si ya sois viejos conocidos de la saga, seguramente ese par de frases os hayan bastado para intrigaros con lo sucedido, si bien si sois unos recién llegados, seguramente os hayáis perdido entre tanto nombre con rima. Pero es bastante normal, a fin de cuentas, una de las principales fortalezas de la saga es su potente historia y personajes, interconectados entre sà hasta lÃmites insospechados. Además, no olvidemos que estos juegos son prácticamente el mismo que ya pudimos disfrutar en PS3 con un par de cambios, y os reconozco que pese a la inclusión de una breve escena de "recordatorio" nada más comenzar el juego, Yakuza 3 es especialmente hostil a nivel narrativo para los recién llegados. Además, no comprendo por qué se han eliminado los videos resumen de Yakuza 1 y Yakuza 2... hay que reconocer que hubieran sido pintorescos como mÃnimo en comparación al poderÃo demostrado en sus versiones Kiwami, pero hubieran aliviado un poco este escalón necesario para disfrutar de esta fantástica historia. Si Yakuza 3 es un mal punto para empezar, os podéis imaginar que con su cuarta y quinta parte sucede tres cuartos de lo mismo, si bien son juegos especialmente distintos a lo que nos tenÃa acostumbrados el Ryu Ga Gotoku Studio. Tras varios tÃtulos centrados sólo en la leyenda de Kazuma, Yakuza 4 y 5 amplÃan su cÃrculo enormemente, partiendo la historia principal entre varios personajes, tanto nuevos, como ya conocidos, sacrificando también un poco de su mundo abierto en aras de una experiencia más dirigida y cinematográfica. Ahora, ¿quiere decir esto que tenéis prohibido jugar a estos tÃtulos sin haber pasado antes por otros más introductorios? Ni mucho menos. Pero también está claro que el efecto que provoca ver a determinados personajes en algunos momentos, como la introducción de Yakuza 3 sin ir más lejos, es algo que no os deberÃais perder.
Prácticamente idénticos Hablando ya de la calidad de este remaster, se puede resumir en que el juego es simple y llanamente lo que se espera de él. Cuando pienso en un remaster, no puedo evitar recordar a esas reediciones de cine en los tiempos del VHS, y posteriormente del DVD, en los que se nos vendÃa de nuevo la misma pelÃcula, pero sólo que en esta ocasión, la imagen era menos borrosa, o los colores se habÃan corregido. Y curiosamente, es exactamente lo que hace Sega en esta colección de juegos.