Metro Exodus

PC, PlayStation 4, Xbox One
7.9
Metro Exodus 10 TodoJuegos
Publicado el 26-03-2019 a las 22:13 Página 1 de 3   >>   
Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

Hay vida más allá de Moscú.

Para los que no conozcan aún la saga Metro, su procedencia viene de las novelas del autor ruso Dmitri Glukhovsky que llevan el mismo nombre. Desde 2010, la llegada de la primera entrega, Deep Silver y 4A Games nos han recreado el mundo postapocalíptico que muchos ya habrán leído, adaptándolo en videojuego.  Gracias a esto, hemos disfrutado con esta de tres entregas de un nuevo shooter que nos llevará desde lo más profundo del metro de Moscú a nuevos parajes arrasados por la guerra nuclear, todo ello con una narrativa que muchas veces echamos en falta. Vamos a descubrir como termina la aventura de Artyom.

Más allá de Moscú

Quizás una de las primeras preguntas que te haces es si merece la pena jugar Metro Exodus sin haber disfrutado de los dos títulos anteriores. La respuesta es sencilla, sí. Tienes la opción de hacerlo, pero en el caso de que no vaya a ser así, nada más comenzar esta nueva aventura, tendremos un prólogo resumiendo todos los acontecimiento previos al punto desde el que partiremos. De manera resumida, hace décadas las potencias mundiales se enzarzaron en una guerra nuclear sin precedentes que arrasó el mundo. Los pocos supervivientes de semejante desastre usaron la red de metro de Moscú para refugiarse y sobrevivir. Pero nuestro protagonista, Artyom, está seguro que hay más civilizaciones más allá de la ciudad rusa. Al final se verá embarcado en una aventura a bordo de una locomotora junto a Anna, su esposa, Miller, suegro y alto mando militar, sin olvidarnos de varios miembros de su batallón. Llevándolos a nuevas zonas en las que tendrán que lidiar con diferentes peligros.

Metro Exodus es el título que más cambio a sufrido, mientras que antes estábamos más limitados por los escenarios a través de túneles y cloacas. Esta vez tenemos un mundo abierto ante nosotros, pero no sólo en un solo mapa, sino que (sin hacer spoilers) viajaremos a diversos lugares con su propia ambientación que nos darán una mayor libertad. Sí que es cierto que no es un sandbox al uso, en algunos habrá mayor libertad de movimiento, con varias misiones secundarias para realizar u objetivos alternativos, pero al mismo tiempo nos hemos dado cuenta que se ha quedado muy "vacío" y no debido a la guerra, sino que 4A Games no ha sabido aprovechar este portento. Aún así lo que hay nos ha gustado, pero se nos quedará esa espinita de decir... ains que bien hubiera estado tener más aquí.

De hecho, la duración del juego está bien ajustada, estando en torno a las 12-15 horas de media para un jugador medio en la dificultad normal. Si nos empezamos a detener a mirar todo, buscar los coleccionables de libros, postales o cartas repartidos el tiempo irá aumentando. Al igual que si decidimos ir a tiro hecho, con las misiones principales, pues menos durará. También tiene otra ventaja para "forzar" en parte al jugador a que lo rejuegue. Habrá momentos de las zonas en las que estemos, que según nuestra actuación con los enemigos o lugareños, al completar el capítulo puede pasar una u otra cosa. Estas deciciones se irán acumulando hasta el final del juego, que aunque todo termine llevando al misma cauce, el resultado puede variar. Recomendamos hacerlo de las dos formas, merecerá la pena.



En cuanto a la parte jugable, aunque Metro Exodus es un shooter en primera persona, no podemos equiparnos un arma e ir dando tiros a todo lo que se mueva. Otros elementos como la exploración, la búsqueda y uso de recursos serán fundamentales. Ya sabemos en qué situación nos encontramos, con escasez de munición, por lo que deberemos de ir creando nueva o bien saqueándola de los enemigos muertos. Al igual que la mejora de los equipamientos. Por un lado está el que lleva puesto nuestro protagonista, que para modificarlo con nuevas opciones o utensilios, deberemos de buscar bien ya que estarán repartidas por los escenarios. Si nos dejamos alguna atrás, mala suerte, no podremos volver. También las armas se podrán ir haciendo como si de un puzle se tratase, es decir, usar objetos encontrados o quitados de otras para acoplárselos a las nuestras, así la carencia, el cargador, preción o daño se verán aumentado.

 


Caratula

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