Metro Exodus

7.9
Metro Exodus 10 TodoJuegos
Publicado el 26-03-2019 a las 22:13 <<   Página 2 de 3   >>

Llevaremos una mochila muy útil para la fabricación rápida de algunos utensilios que necesitemos en el momento. Para el resto de herramientas, munición de varios tipos, objetos arrojadizos como cócteles molotov, granadas, incluso la limpieza y mantenimiento de las armas será necesario estar en una mesa de herramientas. Cada elemento tendrá un coste cuyo pago se hará de los recursos que hemos ido recogiendo, si no tenemos suficientes no se podrá realizar, ya que no hay posibilidad de comprarlos de ninguna manera. Este punto es importante porque nos hará tener cuidado a la hora de gestionarnos. También con las balas, no nos sobran, así que habrá que valorar si ignorar a algun enemigo, comenzar una batalla a disparos o acaba con él en silencio. Tú decides tu manera de jugar, pero agradecemos que sea prácticamente necesario el ir combinando todos los tipos, según la misión en la que nos encontremos.

Buen resultado visual pero limitado

Metro Exodus vuelve a hacer uso del motor gráfico 4A Engine, que es cierto que hay momentos en los cuales hemos notado que se puede queda limitado. Esto quiere decir que de cara a próximo títulos ya pueden darle caña porque sino les pasará factura. De hecho el conjunto global tiene muy buen resultado, notándose que el estudio ha intentado exprimirlo al máximo pero no ha podido dar más de sí. Antes que provocar retrasos (ya que rehacer un motor gráfico no es fácil ni se tarda poco), han seguido para delante con las herramientas que tenían. Sobre todo cuando quieres mostrar todo esto a resoluciones 4K, que cualquier mínimo desperfecto será más cantoso. En PC será una delicia para la vista, mientras que en consolas la mejor parada será la máquina de Microsoft, Xbox One. Aunque el resto de plataformas los jugadores lo disfrutarán igual.

Estas carencias principalmente las vamos a apreciar en las texturas de los escenarios, las paredes de las estructuras, rocas, incluso alguna vestimenta de los NPC u otras zonas de los escenarios. La limitación de las animaciones de todos los personajes en general, así como una sincronización labial que a veces es inexistente, restándole credibilidad a lo que estemos escuchando. Le ha faltado más optimización a todo el conjunto, de hecho hay momentos que sufriremos algún caída de frames sin tener que haber muchos elementos en pantalla, se ralentiza porque sí. Obviamente, a día de hoy todos estos errores o al menos la mayoría, se van solventando mediante el lanzamiento de parches, pero no nos gusta que esto tenga que suceder ya casi por norma general.

No todo va a ser malo, vamos a encontrarnos también cosas positivas. Uno de los aspectos que se ha cuidado, también importante durante toda la aventura es la iluminación. No sólo por como está recreada en los escenarios, sino porque puede ser nuestra perdición si somos dectados por el enemigo. Así que habrá zonas que deberemos decidir si jugarnosla con nuestra linterna o aprovecha el entorno para progresar. Donde más notaremos esta caractarística será al caer la noche, puesto que por el día será más sencilla desplazarnos de un lado a otro. El modelado de los enemigos, tanto humanos como bestias no es sea algo impresionante, pero si con un buen resultado final, quizás con los seres mutados nos hubiera gustado más variedad, pero feos y algo de miedo dan. La interactuación con diferentes elementos del entorno, las zonas radiactivas o como nuestro equipamiento tras algún encontronazo o mal cuidado lo vemos roto o deteriodado, son detalles que nos ha gustado ver. Eso sí, agradecemos la variedad de los mundos abiertos, pero que se queden tan desangelados, por mucho desastre nuclear, no.

En cuanto al apartado sonoro lo más destacable sin duda es el doblaje, tanto del elenco de protagonistas como de personajes secundarios. Es muy gratificante escuchar profesionales como Roberto Encinas, Héctor Garay, Laura Pastor, Ana María Marí entre otros. Los efectos de sonido están muy bien recreados, tanto de las armas con variaciones según los componentes que llevamos equipados en las mismas, como en los entornos en los que efectuemos los disparos. Los diferentes terrenos de nieve, arena, barro correctamente distintos son algunos ejemplos más. Por último está la banda sonora la cual contará con un buen número de temas, cada uno intentando adecuarse a la zona en la que nos encontremos, pero que a su mismo tiempo si estamos mucho tiempo explorando la variedad se queda limitada un poquito. El conjunto en general está muy bien elaborado.

Metro Exodus

Revisión (7.9)