Nos desplazaremos usando un stick, mientras el otro lo usaremos para disparar en la dirección que queramos. Los gatillos los usaremos para ralentizar el tiempo, y para saltar. El tiempo bala dependerá de la barra de energÃa, que se gastará con su uso. Esto nos permite superar zonas que a velocidad normal serÃa imposible, o esquivar ataques múltiples. Una vez gastemos la barra, deberemos esperar hasta que esta se recargue para volver a usarla. Durante el salto podremos dirigir la dirección de nuestra protagonista, y podremos realizar hasta tres saltos sin tocar el suelo.
Al inicio solo dispondremos de dos pistolas gemelas, que se usarán como si de una ametralladora se tratara, y de un lanzamisiles que realiza gran daño. La munición en todas las armas es infinita, y no requerirá que las vayamos recargando. Aunque no serán las únicas armas disponibles, tendremos a nuestra disposición una tienda para comprar armas y mejoras. Entre las armas encontramos la escopeta, el lanzallamas, el revólver (sus balas rebotan por las paredes), el rifle láser, bombas lapa (se pegan al enemigo explosionando), y la katana (puede devolver balas enemigas). Como mejoras podremos aumentar la barra de energÃa y la barra de salud (estas dos tienen diferentes aumentos), además de un turbocompresor que aumenta la recarga de energÃa.
Durante el juego, Wryn solo podrá llevar dos armas que podremos seleccionar en cualquier momento pausando el juego. Para comprarlas tendremos que ir a la tienda, que se desbloqueará a partir del tercer nivel. Para poder comprar, dependeremos de nuestras actuaciones en los niveles. Según la calificación que consigamos obtendremos una cantidad de puntos diferentes. Para conseguir una S necesitaremos llegar sin que nos hayan herido (los golpes nos hacen perder puntos), esquivando de forma perfecta y derribando, tanto a los subjefes, como a los jefes de final de fase.
Enemigos
Cada fase tendrá su caracterÃstica, aunque generalmente tendremos que eliminar a una cantidad de enemigos mientras nos movemos, o nos caerán objetos que deberemos esquivar. En cada nivel contaremos con enemigos diferentes, hay una gran variedad. Como momentos a destacar tenemos el clásico ascensor en bajada lleno de enemigos, el momento del tren, que nos avisará con una señal de peligro cuando se acerque un túnel, el nivel de infiltración donde unos láseres activarán alarmas, y la persecución del robo helicóptero.