En el mundo de las juegos donde es frecuente encontrar productos a 40, 50 o incluso 60€ algunas distribuidoras tratan de demostrar que se pueden hacer juegos a precios mas asequibles.
No todos los juegos de estrategia el dominio se basa en la táctica. En algunos casos la base es la creación de una sólida economÃa que te permita mantener a tu pueblo. Es el caso del juego que nos ocupa. No esperes controlar grandes ejércitos ni tomar decisiones tácticas en el campo de batalla. Pero en cambio preocúpate de que todo tu pueblo tenga comida, herramientas o incluso armas por si llega el caso.

EconomÃa Sin duda los vikingos que pueblan este juego necesitan un guÃa. La gestión de recursos en el juego es una de las actividades a las que estarás más dedicado. Los recursos iniciales no son muy variados, pero con el tiempo podrás irlos combinando de maneras muy diversas. De esta forma tendrás que talar madera, pero luego convertirla en tejas y asà podrás finalmente mejorar las viviendas para que quepan más familias bajo el mismo techo. O usar esa madera para fabricar muebles que pongan en sus casas. O para fabricar arcos con los que defenderte. Las opciones son múltiples. Y asà de cada recurso se abre un abanico de diferentes opciones de como usarlo. No son decisiones complejas, pero sà son decisiones que hay que tomar. ¿Dedicaras a tu carpintero a fabricar tejas para mejorar la carpinterÃa y poder fabricar muebles que podrás vender o harás arcos para tomar lo que tus vikingos reclaman como suyo? Es un simple ejemplo de las múltiples alternativas que se presentan.
Trabajadores Cada ciudadano de tu pueblo tiene su nombre propio (que podrás cambiar) y una experiencia en acumulada en los oficios que le hayas encomendado. De esta forma un recurso en apariencia oculto pero de vital importancia resulta ser ese: la experiencia de Bjoern haciendo arcos, por ejemplo. En este universo no hay desarrollo tecnológico. No investigaras en tecnologÃas, pero eso no significa que no haya desarrollo. Tendrás que ir consiguiendo trabajadores veteranos. Asà un granjero con el tiempo podrá ser molinero y con más tiempo podrá ser panadero. El juego esta pensado para no dejarte hacer cosas que no pueden hacer tus súbditos. Por tanto hasta que un vikingo no haya acumulado el saber necesario para ser sastre, por ejemplo, no se te permitirá construir la sastrerÃa.
Esto supone una importante diferencia con otros juegos, y supone un punto a su favor esta diferenciación. Pero no es perfecto. La información que presenta el juego no es todo lo completa que uno desearÃa a veces. De esta forma no es fácil saber que trabajo tiene que hacer alguien antes de poder hacer otro. Por ejemplo, para poder ser sastre y hacer zapatos antes debe tener experiencia como cazador. En la mayorÃa de los casos la evolución es lógica, pero en los casos en los que no lo es se echa de menos un interfaz de ayuda algo más claro en este aspecto.
|