ABZÛ

PC, PlayStation 4
6.0
ABZÛ 10 TodoJuegos
Publicado el 16-08-2016 a las 22:42 Página 1 de 3   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Un viaje pasado por agua.

Hace 4 años ya desde que el reconocido éxito de Journey acercara los juegos artísticos al gran público. Por ese motivo Matt Nava, director creativo y a Austin Witony, compositor musical de tal obra maestra, fueron fichados por Giant Squid Studios, un estudio de nueva creación, que quería repetir el éxito de Thatgamecompany.


Después de tres años de desarrollo, algo excesivo para un título de estas características, anunciaron Abzu, promocionándose como el nuevo juego de los creadores de Journey. Un gran reclamo que, desgraciadamente, ha terminado convirtiéndose en su peor maldición.

Parecerse a Journey - su principal error

Abzu, cuyo nombre en mesopotámico significa “ab”, océano y “zu”, desconocido, trata de una buceador, humanoide de naturaleza enigmática, que debe adentrarse en las profundidades de un preciosista mar para alcanzar, un también secreto, objetivo.

Hasta aquí todo bien, pues la propuesta, de idéntico corte al de Journey, promete un excitante viaje por territorios desconocidos, conocer especies peligrosas y desvelar el misterio de una cultura milenaria. Pero nada más lejos de la realidad. Abzu nos lleva de la mano por una sucesión de zonas acuáticas, algunas acabadas con mayor fortuna que otras, en las que haremos poco más que descubrir diferentes especies marinas e intuir una poco motivadora historia adyacente al entorno.

Su básico control consiste en un botón para avanzar, otro para interactuar y uno de los stick para dirigir a nuestro buceador y el otro para la cámara. Sin embargo, pese a su simpleza, tanto a mí como a otros conocidos que lo han probado, nos hizo falta invertir un par de veces los ejes para intentar, sin éxito, sentirnos algo más cómodos. Sin olvidar que el 90% del tiempo tenemos que mantener apretado el botón para avanzar y, teniendo en cuenta la lentitud de movimiento del protagonista, es fácil que inconscientemente hagamos más presión de la recomendable y terminemos sufriendo molestias en el dedo.


Un incómodo control de navegación

Las mecánicas que propone son tan sencillas y repetitivas que pronto parecen una broma. Durante la totalidad del recorrido encontraremos amplias zonas que tendremos que explorar para encontrar dos activadores (siempre dos) que nos abran el acceso a un pasillo en dirección a la siguiente zona amplia.


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