Dead or Alive Ultimate

Xbox
8.8
Dead or Alive Ultimate 10 TodoJuegos
Publicado el 05-03-2005 a las 17:14 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Si hay un tipo de juegos clásico para consolas es el de lucha. Desde Street Fighter la cosa ha evolucionado mucho. ¿Es Dead or Alive Ultimate la culminación del género?.

La serie Dead or Alive tiene más de 10 años de historia detrás, aunque siempre ha estado un peldaño por debajo de los Tekken o Soul Calibur en cuanto a aceptación por parte de los usuarios. Con la llegada de la actual generación de consolas Microsoft consiguió asegurar la exclusividad para su máquina de la serie (junto con otras franquicias como Ninja Gaiden). La primera entrega para Xbox supuso un salto en cuanto a lo que se había visto hasta ahora en calidad gráfica, aunque muchos achacaron simplicidad y facilidad, no suponía un reto.

Esta segunda entrega para la consola negra, subtitulada Ultimate, quiere cambiar la suerte de los DOA, con mejor balance entre jugabilidad y gráficos espectaculares y un modo online hasta ahora nunca visto en juegos de lucha en 3D. No esperéis una revolución, aunque si podemos asegurar que estamos ante una culminación.

Lo primero que hay que aclarar es que DOA Ultimate no es un juego: son dos al precio de uno. Lo que Tecmo nos propone son los revival, remozados y ampliados, de las dos primeras entregas de Dead or Alive, siendo la segunda la considerada universalmente como la mejor de todas, lanzada originalmente allá por el 2000 para PS2 y la gloriosa Dreamcast. El primero de los discos incluye el DOA original, una curiosidad con gráficos ligeramente mejorados con respecto a la versión de Sega Saturn y el juego online. Más una curiosidad para coleccionistas que otra cosa. La chicha auténtica viene en el segundo disco.

Los chicos de Tecmo no se han conformado con rehacer gráficamente el ya de por si excelente DOA 2, han añadido además un montón de secretos, vestidos para los / las luchadores y muchos más detalles. Lo primero que sorprende son los escenarios. La mayoría resultan conocidos (hay varios nuevos), pero todos tienen algo diferente. Como muchos conocéis del DOA 3 hay dos tipos de escenarios, los pequeños y claustrofóbicos, en los que jugar con las paredes y objetos es fundamental y los abiertos, con distintas alturas, ventanas que se rompen y por las que podemos arrojar a nuestro rival, etcétera. En estos nuevos escenarios se hace mucho más necesario el uso de los típicos contraataques de DOA, en vez de limitarnos a bloquear como en otros juegos podemos (y si queremos ganar a los profesionales debemos) replicar las acometidas con movimientos pensados para conseguir una mejor posición desde la que poder golpear o incluso hacer daño usando la propia inercia del ataque sufrido. Hay que tener mucho cuidado no obstante, ya que si nuestro contraataque falla quedamos expuestos a otro por parte del rival, y suelen hacer mucho daño.
Este sistema de ataque / contraataque, junto con la movilidad y variedad de escenarios, le dan a DOA Ultimate una componente táctica muy interesante, que se une a la mecánica típica de estos juegos. El control básico es muy sencillo, lo que sirve para enganchar a los novatos, aunque se pueden realizar combos bastante complejos (no llega a ser Tekken, no obstante).


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