Blue Reflection

PC, PlayStation Vita, PlayStation 4
8.2
Blue Reflection 10 TodoJuegos
Publicado el 14-11-2017 a las 22:38 <<   Página 2 de 3   >>

La libertad en este sentido es absoluta. Si bien nada más adquirir a un nuevo miembro de nuestro equipo veremos claramente si está orientada a ser un personaje más de ataques físicos, o más de curar al resto del equipo, nada nos impedirá ir moldeando a cada una de las chicas para acabar teniendo el equipo ideal. También me llama mucho la atención el tema de que hay ciertas habilidades que adquiriremos "porque sí", y otras mediante las amistades, pero hay un tercer grupo de habilidades que sólo adquiriremos cuando tengamos cierta combinación de puntos asignada, lo que añade un cierto componente táctico a las subidas de nivel, en lugar de ser una pantalla más en la que machacar la X para continuar.

Un mundo ideal a explorar

Si bien la "chicha" del juego está en las relaciones personales de Hinako con el resto de sus compañeras, el juego no descuida en absoluto las partes más de acción, o, dicho de otra manera, la exploración del Común. Una vez hemos hecho nuestra rutina de metamorfoseo (video introductorio en el que nos cambiamos mágicamente de ropa incluido), exploraremos entornos totalmente fantásticos que se adecúan al estado de ánimo principal que ha provocado la aparición del Sephira de turno, siendo, por ejemplo, un mundo bucólico en el caso de la alegría, o un páramo helado en el caso de la tristeza. Tanto las heroínas como los monstruos serán visibles en todo momento, añadiendo la ya típica mecánica de los Atelier de sorprender a los enemigos con un golpe bien dado antes de que empiece el combate.

El combate sí que resulta algo diferente a lo que nos suele tener acostumbrados Gust. Por un lado, poniendo en primer plano su condición como un juego por turnos, podremos ver en la parte superior una línea que nos informará de cuánto tiempo nos queda para realizar una acción, dividiendo a los aliados a la izquierda del punto central, y a los monstruos a la derecha del punto central. Tan pronto como un retrato de un personaje toque este punto, podrá realizar una acción, ya sea atacar, recuperar maná o realizar acciones especiales, y dependiendo de la acción que elijamos, dicho personaje volverá a colocarse en la línea en un punto más cercano al centro, o más lejano. También nuestros ataques pueden tener efectos especiales, tales como retrasar a nuestros enemigos, o favorecer a nuestros amigas. Una vez tengamos una buena cantidad de habilidades y le pillemos el punto, resulta la mar de satisfactorio comenzar combates contra enemigos de poca monta, y no dejarles actuar ni una mísera vez.

De todas formas, os reconoceré algo. Todas estas variaciones con respecto a los cánones habituales de los juegos de rol nipones parecen tener un punto en común, y es la accesibilidad al juego para todos los públicos. Dicho de otra manera, el juego resulta ser bastante sencillo y nos perdonará sin demasiado problema nuestros errores, y una vez le pillemos el tranquillo a nuestras habilidades y el flujo de juego, ni siquiera los Sephira más poderosos nos resultarán un desafío demasiado preocupante. Aunque, reconozcámoslo. Un juego con una temática tan particular, y tan interesante de jugar cuando queramos desconectar, se iría al garete si fuese imposible de completar, ¿no creéis?.

Todo es fabuloso

En el apartado técnico, los veteranos de los juegos de Gust reconocerán con agrado la mano de Mel Kishida, que seis años después de su última colaboración con la compañía en Atelier Meruru (PS3), parece dejar de lado su aventura por los estudios de animación para volver a los videojuegos. Su estilo, más realista de lo habitual aunque claramente marcado por el anime, nos regala personajes increíblemente bellos, que albergan en ellos detalles increíbles como los movimientos naturales de las telas, faldas y vestidos, o de su pelo, al mismo tiempo que sufren de animaciones algo robóticas y expresiones faciales no muy vivas.

Blue Reflection

Revisión (8.2)