Si hay un tipo de juegos que de verdad me apasiona serian los beat 'em up; con el pasar de los años he seguido y jugado casi todas las apariciones del genero en cada plataforma con gran entusiasmo... Desafortunadamente, en especial en estos dias, los fans como yo han han quedado un poco decepcionados con las ultimas entregas ya que no han sido (salvo honrosas exepciones) tan absorventes e innovadoras como lo fueron alguna vez. Dejando a un lado los esfuerzos realizados por Capcom, Namco, Sammy y Midway (y con la pronta reincorporacion del rey SNK) los juegos de peleas no han sido considerados como los grandes best sellers en que se han convertido y nisiquiera apreciados como merecen. Personalmente pienso que, ademas de la poca innovacion, falta mas motivacion. Es agradable ver que en series tales como Tekken o Street Fighters los programadores verdaderamente se esfuerzan en mejorar los ya de por si geniales graficos, agregar nuevos personajes, nuevos escenarios y mejores movimientos para mentener a los fans satisfechos... el problema ocurre cuando se incorporan tantas cosas a la vez se pierde gran parte de la idea base. No me malinterpreten, los cambios radicales son necesarios para poder mantener la frescura, en especial en este genero tan exigente, pero de alli a arruinar el detalle que hizo grande a la saga llevandola a la gloria es otra cosa...
Las compañias tendran que dejar de tratar de preocuparse en los seguidores mas acerrimos para asi lograr atraer a los mas nuevos y llegar al exito. Si es necesario, cambiar el sistema de combate (pero de manera inteligente) para hacerlos mas facil a los principiantes tal cual como lo hizo Midway con su Mortal Kombat: Deadly Alliance (alabanzas para Ed Boon y su equipo).
Volviendo al tema, la innovacion y la motivacion deben de estar combianada si se quiere llegar al objetivo, ya sea añadiendo multitud de secretos para desbloquear dependiendo de tus habilidades (de nuevo, MK 5 fue un gran ejemplo), mejorando la experiencia de un solo jugador y la multijugador (Soul Calibur 2 y Tekken 4 respectivamente), retomando ya caminos trazados y nostalgicos (Guilty Gear X2) hasta saber manejar y aprovechar la complejidad (Virtua Fighter 4)... la idea es darle al usuario la motivacion de continuar jugandolo hasta dominarlo al completo, o en su efecto, alcanzar todos los secretos y modos.
Con rumores de un nuevo Street Figther del cual se promete volver a los origenes, la secuela de Mortal Kombat que incluira modo online, la reciente aparicion del gran Virtua Figther: Evolution y la inminente reaparicion de SNK a los videojuegos, todavia quedan muchas razones por las cuales seguir emocionados con el genero ademas, quien sabe, los buenos viejos dias de Street Figthers, King of Figthers, Killer Instinct y Mortal Kombat regresen...
See ya folks!!