[img]http://www.blogcdn.com/playstation.joystiq.com/media/2008/07/425_e3-missing-games-heavy-rain-1.jpg[/img]
Ha sido probablemente la mayor experiencia que he tenido en el mundo de los videojuegos desde la saga Metal Gear Solid y Uncharted 2: Entre Ladrones. Nada más llegar de Afghanistán y arreglar ciertas cosas, fue el primer videojuego que compré. Desde su primer video --que por cierto fue una Tech Demo en un kit beta de Playstation 3, cuando nisiquiera había salido-- supe que iba a ser el siguiente paso "en algo". Pensé en sus gráficos, pero debo admitir que luego de unos años estábamos viendo en Xbox 360, PC y Playstation 3 cosas muy fuertes y muy buenas, pero en su momento, cuando salió, sólo existía un videojuego que, aunque no era "el máximo exponencial gráfico" en lineas generales, si que lo era en cuanto a sus sombras, su fotorrealismo y sus movimientos faciales. Ese videojuego estuvo mucho tiempo en el pedestal. Se llamó SIlent Hill 3, y todavía hoy en día al verlo me sorprendo de lo que consiguieron con Playstation 2.
Mass Effect lo desbancó. El realismo tenía por fin un sucesor en cuanto a fotorealismo y movimientos faciales. Además, algunas escenas sencillamente son una maravilla. Aunque Crysis le supere en todo, en cuanto a las caras Mass Effect, el primero, en ciertas escenas es como ver una fotografía.
Mass Effect 2 ha salido, y es jodidamente realista en esto, y ha mejorado al primer Mass Effect en este aspecto, pero también ha salido Heavy Rain, y este último ha puesto una linea en el suelo frente a Final Fantasy: La Fuerza Interior, palabras mayores.
No sólo no me ha defraudado gráficamente, cosa que no esperaba, sino que además, en si, el videojuego pensé que me gustaría "a mi y a pocos más", como Fahrenheit en su momento, pero me he equivocado, en esta generación básicamente, para mi, quitando Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots, la saga Mass Effect y Uncharted --no tanto por su primera entrega sino por su fabulosa segunda entrega-- seguido de cerca por la saga Modern Warfare son los grandes referentes de esta generación en mi opinión. Sin quitar la revolución que consiguió Gears of War. Pero entre Uncharted 2: Entre Ladrones y Heavy Rain, sinceramente, dudo que exista alguien en el planeta que se haya pasado alguno de estos videojuegos y diga "no me ha gustado". Lo considero prácticamente imposible. Y el caso es que, Heavy Rain ha superado todas mis espectativas en una cuestión. Todo. Desde su jugabilidad, completamente intuitiva, directa, sencilla y con requerimiento de ciertas habilidades --cual consola Wii apoyada desde el principio por todos sus fanáticos por este mismo detalle--, su jodidamente elaborada historia y argumento, sus cámaras, su banda sonora, sus actuaciones, sus momentos, su captura de movimientos, sus escenarios y ambientación lleno de vida como en ningún momento se ha visto en los videojuegos. Lleva a un nuevo nivel todo, cuestión de probarlo durante 10 minutos. Nada más comenzar a jugar y ver cómo el personaje baja las escaleras, ya se nota la pedazo de elaboración y dedicación que tiene este videojuego, y, por ejemplo, sin spoilear nada más. Cuando te duchas, ¿habéis visto la perfección del cuerpo humano captada en tiempo real en un 3D tan potente?.
Heavy Rain para mi no es sólo el paso que intentó hacer Fahrenheit --fallido por empeorar en el último 20% del videojuego-- con el mundo de los videojuegos, y del cual debemos darle las gracias a videojuegos como Another World, Metal Gear Solid, Mass Effect, Monkey Island y demás, por intentar reducir al máximo la linea entre los videojuegos y la industria del cine desde hace tantos años --probablemente los pioneros fueron Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame y Another World.--, ese paso que necesitaba nombre ha llegado, y, estoy seguro de que aquí en breve, por la misma empresa o por otras empresas veremos la evolución de todo lo que ha sugerido y conseguido Heavy Rain. Cuyo único fallo a nivel gráfico que le veo, aunque bien maquillado, es el no utilizar lo que será otra revolución gráfica, el motor para hacer cabellos de Nvidia. Me imagino lo que pudo llegar a ser con eso y puede resultar muy grande. Lo será, sino en esta generación, en la siguiente, por la misma empresa o por otras empresas.
El género de Aventuras ha llegado a su límite en mi opinión. La forma tradicional de este género me encanta, pero con Heavy Rain han querido captar más público, y hacerte ver que estás participando en una película más que un videojuego. Es la perfección y el videojuego perfecto en su género ahora mismo, que, será superado seguramente en unos años, pero por los momentos, se ha convertido en el referente a seguir. Además, Heavy Rain no es sólo este paso importantísimo, sino también, para mi, es como ver una obra contemplando lo que puede ser la vida. Es una oda a la vida. Un videojuego que debería ser disfrutado por todos. Lo tiene todo, y, es más largo de lo que parece --me ha sorprendido este detalle--.
Muchas gracias por leer. No hay palabras para este videojuego, para esta obra. En lo militar Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Modern Warfare --saga-- han llegado al máximo exponencial, son referentes, pero en cuanto a la vida, en si, y no la vida militar --que es distinta aunque no lo creais--, Heavy Rain ha llegado muy alto.
Es, junto a las sagas nombradas, el exponencial de toda esta generación en mi opinión. Sin lugar a dudas yo le pondría un 10 en todo. No le encuentro errores ni defectos.