Cuando un género colinda con la perfección.

Charla genérica y libre sobre cualquier tema relacionado con el mundillo de los videojuegos, consolas, PCs, Móviles...

Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor EvaCross » 26-03-2010 19:12

[img]http://www.blogcdn.com/playstation.joystiq.com/media/2008/07/425_e3-missing-games-heavy-rain-1.jpg[/img]

Ha sido probablemente la mayor experiencia que he tenido en el mundo de los videojuegos desde la saga Metal Gear Solid y Uncharted 2: Entre Ladrones. Nada más llegar de Afghanistán y arreglar ciertas cosas, fue el primer videojuego que compré. Desde su primer video --que por cierto fue una Tech Demo en un kit beta de Playstation 3, cuando nisiquiera había salido-- supe que iba a ser el siguiente paso "en algo". Pensé en sus gráficos, pero debo admitir que luego de unos años estábamos viendo en Xbox 360, PC y Playstation 3 cosas muy fuertes y muy buenas, pero en su momento, cuando salió, sólo existía un videojuego que, aunque no era "el máximo exponencial gráfico" en lineas generales, si que lo era en cuanto a sus sombras, su fotorrealismo y sus movimientos faciales. Ese videojuego estuvo mucho tiempo en el pedestal. Se llamó SIlent Hill 3, y todavía hoy en día al verlo me sorprendo de lo que consiguieron con Playstation 2.

Mass Effect lo desbancó. El realismo tenía por fin un sucesor en cuanto a fotorealismo y movimientos faciales. Además, algunas escenas sencillamente son una maravilla. Aunque Crysis le supere en todo, en cuanto a las caras Mass Effect, el primero, en ciertas escenas es como ver una fotografía.

Mass Effect 2 ha salido, y es jodidamente realista en esto, y ha mejorado al primer Mass Effect en este aspecto, pero también ha salido Heavy Rain, y este último ha puesto una linea en el suelo frente a Final Fantasy: La Fuerza Interior, palabras mayores.

No sólo no me ha defraudado gráficamente, cosa que no esperaba, sino que además, en si, el videojuego pensé que me gustaría "a mi y a pocos más", como Fahrenheit en su momento, pero me he equivocado, en esta generación básicamente, para mi, quitando Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots, la saga Mass Effect y Uncharted --no tanto por su primera entrega sino por su fabulosa segunda entrega-- seguido de cerca por la saga Modern Warfare son los grandes referentes de esta generación en mi opinión. Sin quitar la revolución que consiguió Gears of War. Pero entre Uncharted 2: Entre Ladrones y Heavy Rain, sinceramente, dudo que exista alguien en el planeta que se haya pasado alguno de estos videojuegos y diga "no me ha gustado". Lo considero prácticamente imposible. Y el caso es que, Heavy Rain ha superado todas mis espectativas en una cuestión. Todo. Desde su jugabilidad, completamente intuitiva, directa, sencilla y con requerimiento de ciertas habilidades --cual consola Wii apoyada desde el principio por todos sus fanáticos por este mismo detalle--, su jodidamente elaborada historia y argumento, sus cámaras, su banda sonora, sus actuaciones, sus momentos, su captura de movimientos, sus escenarios y ambientación lleno de vida como en ningún momento se ha visto en los videojuegos. Lleva a un nuevo nivel todo, cuestión de probarlo durante 10 minutos. Nada más comenzar a jugar y ver cómo el personaje baja las escaleras, ya se nota la pedazo de elaboración y dedicación que tiene este videojuego, y, por ejemplo, sin spoilear nada más. Cuando te duchas, ¿habéis visto la perfección del cuerpo humano captada en tiempo real en un 3D tan potente?.

Heavy Rain para mi no es sólo el paso que intentó hacer Fahrenheit --fallido por empeorar en el último 20% del videojuego-- con el mundo de los videojuegos, y del cual debemos darle las gracias a videojuegos como Another World, Metal Gear Solid, Mass Effect, Monkey Island y demás, por intentar reducir al máximo la linea entre los videojuegos y la industria del cine desde hace tantos años --probablemente los pioneros fueron Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame y Another World.--, ese paso que necesitaba nombre ha llegado, y, estoy seguro de que aquí en breve, por la misma empresa o por otras empresas veremos la evolución de todo lo que ha sugerido y conseguido Heavy Rain. Cuyo único fallo a nivel gráfico que le veo, aunque bien maquillado, es el no utilizar lo que será otra revolución gráfica, el motor para hacer cabellos de Nvidia. Me imagino lo que pudo llegar a ser con eso y puede resultar muy grande. Lo será, sino en esta generación, en la siguiente, por la misma empresa o por otras empresas.

El género de Aventuras ha llegado a su límite en mi opinión. La forma tradicional de este género me encanta, pero con Heavy Rain han querido captar más público, y hacerte ver que estás participando en una película más que un videojuego. Es la perfección y el videojuego perfecto en su género ahora mismo, que, será superado seguramente en unos años, pero por los momentos, se ha convertido en el referente a seguir. Además, Heavy Rain no es sólo este paso importantísimo, sino también, para mi, es como ver una obra contemplando lo que puede ser la vida. Es una oda a la vida. Un videojuego que debería ser disfrutado por todos. Lo tiene todo, y, es más largo de lo que parece --me ha sorprendido este detalle--.

Muchas gracias por leer. No hay palabras para este videojuego, para esta obra. En lo militar Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Modern Warfare --saga-- han llegado al máximo exponencial, son referentes, pero en cuanto a la vida, en si, y no la vida militar --que es distinta aunque no lo creais--, Heavy Rain ha llegado muy alto.

Es, junto a las sagas nombradas, el exponencial de toda esta generación en mi opinión. Sin lugar a dudas yo le pondría un 10 en todo. No le encuentro errores ni defectos.
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
Avatar de Usuario
EvaCross
Importador
Importador
 
Mensajes: 8799
Registrado: 01-02-2004 08:00
Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor Mario_Dan » 27-03-2010 16:59

No he jugado el juego, pero si he visto mucho video, y creo más bien que este juego ha creado o le ha dado más fama a un genero que podriamos considerar como película interactiva, ya que muchos, por alguna razón, no lo consideran como aventura gráfica por el nuevo formato en que se presenta (estilo pelicula, 3D, en un tiempo real).

Todo los juegos que veo que te han llamado más la atención te has dedicado más hablar de sus gráficos que su gameplay, en especial de los modelos de los personajes, bueno... a muchas personas más también le he visto expresar lo mismo, por lo cual estoy viendo que estos juegos tienden más a "película" que ha "videojuego", se enfocan a que el "receptor" disfrute más de una alta calidad de imagen e historia, que un gameplay variado o repetible.
http://mariodan.wordpress.com
Avatar de Usuario
Mario_Dan
Retrogamer
Retrogamer
 
Mensajes: 3314
Registrado: 11-06-2006 07:00
Cash on hand: 3,230.00
Bank: 108,404.00

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor Otacon » 27-03-2010 21:15

Sabía que te iba a gustar. Es rotundamente una obra maestra por dónde se lo mire, con un argumento excelentemente logrado y un desarrollo de personajes tan espectacular que llegas a preocuparte mucho por ellos. A mi me fue gustando cada vez más y el final (al menos el que saqué yo) me encantó. Sigo esperando un parche que haga el juego más estable en las consolas de 40 GB para poder rejugarlo y sacar todos los finales, probando varias cosas que seguro quedan por descubrir.
Me hizo gracia que remarcaras la escena en la que Ethan baja las escaleras: cuando yo la ví por primera vez, me pareció demasiado realista que me confundió. Igual que otras escenas que no tienen desperdicio, tanto por ser realistas o por tener una tensión impresionante (las pruebas del Origami por ejemplo).
Ah, y es bueno saber que volviste sano y salvo EvaCross. Se extrañaban post así por estos lares.
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".

Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.
Avatar de Usuario
Otacon
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 5228
Registrado: 01-12-2004 08:00
Cash on hand: 1,650.00
Ubicación: Al fin en mi casita....

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor undeadly_culex » 27-03-2010 22:50

Ja, pues a mi el género NUNCA me ha llamado la atención.... (Ni siquiera un poco)
Y este juego a decir verdad no era la excepción...

Después de la mega excitación de Vicio y que se pusiera a mentar madres donde hablasen mal de él, me dio mucha curiosidad (más sólo eso) jaja.

Ahora con los muchos review y las calificaciones tan buenas que ha recibido estoy seguro que cuando me consiga un PS3 lo compraré y lo jugaré... Pero tengo que decir que aun tengo mucho recelo y mis expectativas no son muy altas...

No c, supongo que me ayudaría escuchar a un gamer que tuviese gustos mucho más parecidos a los míos... lo cual pues Vicio, Eva y Otacon... pues para nada... De cualquier forma es indudable que va a estar en mi colección de juegos tarde o temprano.
CULEX
Blue Spirit - "Mi padre dice que mi hermano nació con suerte y que yo por suerte nací"
Avatar de Usuario
undeadly_culex
Amateur
Amateur
 
Mensajes: 501
Registrado: 08-05-2009 07:00
Cash on hand: 0.00
Bank: 419,769.20

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor viciota » 31-03-2010 13:38

[quote="undeadly_culex"]Ja, pues a mi el género NUNCA me ha llamado la atención.... (Ni siquiera un poco)
Y este juego a decir verdad no era la excepción...

Después de la mega excitación de Vicio y que se pusiera a mentar madres donde hablasen mal de él, me dio mucha curiosidad (más sólo eso) jaja.

Ahora con los muchos review y las calificaciones tan buenas que ha recibido estoy seguro que cuando me consiga un PS3 lo compraré y lo jugaré... Pero tengo que decir que aun tengo mucho recelo y mis expectativas no son muy altas...

No c, supongo que me ayudaría escuchar a un gamer que tuviese gustos mucho más parecidos a los míos... lo cual pues Vicio, Eva y Otacon... pues para nada... De cualquier forma es indudable que va a estar en mi colección de juegos tarde o temprano.

jajaja
Fue una experiencia eyaculatoria.
En fin.
xD
Es muy bueno que tus espectativas hacia este juego no sean muy altas, ni le tengas muchas ganas. Ojalá yo hubiera pensado así para llevarme la gran sorpresa, y es que el juego me encantó y no conozco a nadie a quien no le haya gustado. Ojalá lo juegues al menos por curiosidad... no tiene por qué gustarte de todas formas, pero estaría bien saber la opinión de alguien a quien no le haya gustado el juego. Opiniones normales, claro xD que he leido por ahí que "no me gusta porque sólo son QTE" o "no me gusta porque todo es video"... a ver, el juego es así xD no vale quejarse de Gran Turismo porque sólo se conduce xDDD

A mi también me llamó la atención la escalera xD es un juego muy perfecto.
Pero haré mención a algo que no se le suele echar mucha cuenta... el apartado gráfico se apolla 100% en un audio excelente [independientemente de la banda sonora], ocultando acciones complejas de recrear, como subir cremalleras o colocarse ropa... realmente hay muchas acciones que NO SE VEN, porque el personaje esté de espaldas a la cámara, o haya algún objeto en medio que impida ver la acción en sí, y se queda en un movimiento del personaje y un sonido que le acompaña. Por ejemplo, subir la cremallera del pantalón. El personaje está de espaldas, hace un gesto como de subir la cremallera, y el sonido de la cremallera subiendo. Pues así con muchas acciones, y son recursos que ahorran muchísimo tiempo. Chapó por el sonido.
Sobre las animaciones faciales que la gente se queja de no ser muy realistas.... SON MUY REALISTAS, lo que pasa es que la gente está acostumbrada a que los movimiento sean muy exagerados en dibujos animados y tal, pero una animación facial realista es tal cual en Heavy Rain... los seres humanos cuando hablamos normalmente no movemos exageradamente las cejas ni abrimos la boca mucho... En Heavy Rain, la expresión más exagerada que hay es la de:
[spoil]Cuando Ethan se da cuenta que el hijo ha sido secuestrado, se echa las manos al estómago y grita NOOOOOOOOOOOO desesperado, casi arrodillándose, como si fuera a vomitar...
Esa expresión tiene la mandíbula desencajada. Es la única que se sale del realismo del resto del juego, pero está claro que lo han hecho queriendo porque la escena lo requiere.[/spoil]
El resto del juego las caras son bastante neutrales... pero es obvio, no es un juego de risa, es un juego de WTF, y las caras de los personajes es precisamente de WTF, no hace falta reir o llorar para mostrar una expresión realista de una cara.
[img]http://img214.imageshack.us/img214/3746/esotsmpt3.jpg[/img]
La arena está sobrevalorada
Avatar de Usuario
viciota
Miembro del Consejo
Miembro del Consejo
 
Mensajes: 14811
Registrado: 21-09-2003 07:00
Cash on hand: 201.00
Bank: 291,360.61
Ubicación: Sevilla
Cuenta PSN: viciota

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor EvaCross » 01-04-2010 01:12

Las expresiones son acojonantes.

[spoil]Cuando te da el ataque de asma al salir de la habitación de la puta. Me cago en la leche, me quedé un rato viendo al tío intentar respirar lo más cercano posible a la cámara. Impresionante.

Y, sobretodo, la escena que siempre veo, y que fue la primera escena que vi con la nueva tele de 50''. Es la escena donde están en la reunión de la comisaría analizando al asesino del origami. Cuando se acerca la cámara al yonki con cara de Brad Pitt --se parece un huevo, la verdad-- es como ver una escena real, y luego vuelve a acercarse pero con el proyector dándole de frente a la cara. Es gráficamente lo más alto que se ha visto esa escena, en mi opinión.[/spoil]

Jugar a 50'' es una puta pasada de Dios. Sobretodo Heavy Rain y Final Fantasy XIII han mejorado un huevo. Luego probaré Uncharted 2 y MGS4, que ya mejoraron muchísimo de 720p a 1080p Ahora 1080p + 50'' es otro paso más.

800€ muy bien invertidos. Un compañero prefirió pillarse una de 42'' LED por 1300€. Yo una Plasma 50'' Full HD por 800€. Casi puedo poner mis cojones en la mesa para decir que la calidad es casi exáctamente la misma. Speed Racer en Blu-Ray uno no se lo puede creer, demasiada nitidés y demasiados colores. Luce perfecto.

Ehm si, Heavy Rain, muy bueno xd. Sólo quería comentar esto.
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
Avatar de Usuario
EvaCross
Importador
Importador
 
Mensajes: 8799
Registrado: 01-02-2004 08:00
Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor Otacon » 15-02-2012 07:57

Quisiera revivir este tred porque últimamente se me dió por rejugar este juegazo para poder conseguir el platino, y analizando más profundamente el argumento, leyendo teorías en la web y demás, se me generaron varias dudas/teorías que me gustaría compartir y debatir con ustedes (Vicio y EvaCross sobretodo).

SPOILERAZOS MORTALES:



1) ¿Ethan es el hermano "muerto de Scott"? Cada vez que tiene esos ataques en los que se desvanece, aparece exactamente en el mismo lugar en donde éste se ahogo, con una figura de origami... y si vemos el final donde lo arrestan, en su celda está llena de origamis, raro, ¿no?

2) ¿Blake (que siempre me hizo recordar a Al Pacino, qué gran personaje) tiene algo que ver con los asesinatos? Sabemos que conoce a Scott, y cuando se cruzan en la comisaría, sus miradas son bastante extrañas... ¿un cómplice quizás?

3) ¿Qué es lo que realmente afecta a Jayden? (considerando el final en el que tiene alucinaciones, y el otro en el cual le sangran los ojos/naríz y muere) ¿La triptocaína o ARI? En algunos lados leí que el ARI hace que su mente confunda la realidad virtual con la realidad misma y eso genera que su sanidad se caiga a pedazos (además, mientras más tiempo este uno en el ARI, más chances tiene de morir)... ¿qué creen? Yo le apuesto todo a la droga.

Bueno, comencemos con esos tres para calentar :wink:
[quote="EvaCross"]"¿Qué cuernos pasó aquí?".

Hermano. Afeitadas prematuras de pieles jóvenes, eso es lo que pasó aquí.
Avatar de Usuario
Otacon
Coleccionista
Coleccionista
 
Mensajes: 5228
Registrado: 01-12-2004 08:00
Cash on hand: 1,650.00
Ubicación: Al fin en mi casita....

Re: Cuando un género colinda con la perfección.

Notapor EvaCross » 18-03-2012 20:43

Lo de Ethan no lo sabía. Lo del Origami en sus manos es un elemento que se utiliza en dirección, creo que fue Alfred Hitchock quien utilizó esto por primera vez. No recuerdo el término que se utiliza, pero es básicamente "algo que puede ocurrir, pero no se explica nunca cómo ocurrió". Hitchock decía que sólo se permitía una por película, porque dos sería muy enrrevesado para el espectador, en cambio con una sola, que es el límite, surge la duda y el desconcierto del espectador. Muchos directores defienden esto. Hay películas que abusan de esto.

Lo de la celda llena de Origamis, nisiquiera me he fijado, la verdad es que no lo sé. Detalles sin más, o el propio Scott lo puso ahí, yo que sé.

Hay un final de Jayden que demuestra que el ARI también le consume, junto con la droga. Hay otro final que muere por drogadicción y otro por ARI. Hay de todo.

No creo que sea el hermano. No se parecen ni tienen los mismos ojos, algo que si pasaba con los hermanos. No creo que el videojuego dé lugar para muchas teorias, lo explican todo muy bien, salvo eso que todos comentan que los desmayos de Ethan y dónde aparece y como aparecen los origamis en su mano. Yo nunca me preocupé por estas cosas la verdad.
"Give'Em Hell Polecat!".
[img]https://card.psnprofiles.com/1/ChristianHenares.png[/img]
Avatar de Usuario
EvaCross
Importador
Importador
 
Mensajes: 8799
Registrado: 01-02-2004 08:00
Cash on hand: 12,627.31
Xbox Gamertag: EvaCross
Cuenta PSN: ChristianHenares


Volver a General

 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados