Halo 2

Xbox
9.7
Halo 2 10 TodoJuegos
Publicado el 20-11-2004 a las 20:41 <<   Página 2 de 2  
Autor: Diego Federico Puertas

Halo es mejor que Halo 2 en:

La banda sonora:
Entiendase, Halo 2 no tiene mala banda sonora, de hecho es muy buena, esta formada por viejos temas de Halo remixados y otros nuevos, uno de ellos de carácter lento y algo triste. En si es una excelente banda sonora, pero muy ambiental. Es en esto donde Halo lo supera. Si bien ambas son ambientales en Halo esta mejor elegido el momento en que deben sonar y su velocidad. De hecho en Halo el comienzo de música de fondo era precedente de una gran batalla. En Halo 2 no se mantiene en totalidad este principio sino que algunas batallas muy buenas no llevan el acompañamiento y otras que si lo tienen solo se limita a un sonido ambiente. Eso es lo que se extraña en Halo 2, que la banda sonora no sea mas rápida y fuerte a fin de acelerar el juego.

Algunas texturas:
Halo 2 es una relación de costos / beneficios. Mientras que en Halo casi todas las texturas mantenían un promedio similar, ahora en Halo 2 se presentan altibajos en las mismas. Algunas son superiores a las de Halo pero otras no. También hay que entender que la notoria mejora en el detalle de los cuerpos de los personajes y su texturado se ha llevado mucho de los recursos de la consola, y que la nueva tasa de framerate estable ha cobrado precio sobre las texturas generales del paisaje. Sin embargo, en los niveles cerrados, las texturas tienen aun calidad superior a las vistas en Halo. Una aclaración final, no esperéis ver mejores texturas en Halo 2 que en Riddick, eso no es algo posible ya que Halo 2 mueve verdaderos mundos mientras que Riddick solamente pasillos y salas cerradas y por eso puede lograr tal nivel de detalle. Aunque si hay que destacar que la perfección en los bordes sin efecto serrucho de Halo 2 y también de Halo es una marca que deja muy por detrás a Riddick.

Batallas de vehículos aéreos:
Si bien antes expresé que las batallas de vehículos había mejorado me refería a los de tierra. Desgraciadamente las batallas aéreas en Banshee no son tan buenas en Halo 2 como en Halo. Para empezar no hay muchas de ellas y en ambos casos están impuestas por el nivel en cuestión sin poder elegir otra opción viable de acción, y en ambos casos están muy limitadas sin poder como en Halo usar el Banshee aun dentro de niveles que en principio se pueden hacer a pie o en otro vehículo terrestre. También estas batallas de Banshee tienen pocas opciones de enemigos en tierra como para justificar su nivel de acción. Evidentemente son más intensas y variadas las batallas de Banshee del Halo a las de Halo 2.

La cantidad de aliados y enemigos en pantalla:
De todas las cosas que variaron, algunas son de menor importancia u otras pueden no gustar pero no por ello desmerecer a Halo 2. Sin embargo hay un detalle de Halo 2 que realmente me molestó sobremanera y lo considero un tremendo paso atrás en la calidad de lo que Halo había impuesto. Por algún motivo la cantidad de intervinientes en las batallas de múltiples facciones Halo 2 es mucho menor a la de Halo. Recuerdo como en Halo el desembarco en la isla del cartógrafo silencioso estaba acompañado por 10 marines en total y nos enfrentábamos a 15 covenants. Como en "343 chispa de culpa" las hordas de floods salían de los recovecos en cantidades espantosas. Y como en encuentros múltiples entre Floods y Covenants la pantalla se llenaba de enemigos. Por algún motivo esto en Halo no esta presente. Ahora como mucho nuestro equipo contara con 5 integrantes y no veremos mas de 10 enemigos por tanda en promedio. Las hordas de floods ahora son menores. Si hay algún motivo por el cual desmerecer a Halo 2 sería totalmente este.

Los Hunters:
En Halo 2 los Hunters recibieron modificaciones en su forma de atacar. En Halo estos enemigos eran altamente peligrosos en la larga distancia. Su ataque de una bola de plasma explosiva era muy certero y poderoso y casi imposible de esquivar. Sin embargo en la corta distancia realizaban un ataque cuerpo a cuerpo muy sencillo de esquivar que luego los dejaba expuestos a un ataque a su punto débil. En Halo 2 se les modifico el ataque cuerpo a cuerpo para que sea mas rápido y efectivo. Además son mas resistentes y se requiere esquivarlos varias veces para repetir el ataque. Pero su ataque principal pasó de ser lo que era a un rayo de plasma directo. Como éste al impactar no explota (como antes la bola de plasma) es realmente fácil de esquivar con un salto hacia un lado ya que no hay onda expansiva a la que temer y entonces la peligrosidad de estos enemigos ya no es tanto. Además los Hunters están muy limitados en el juego y aparecen poco, quedando uno de los enemigos más interesantes por su poder relegados a algunos pasajes. Realmente me parecen mucho mejores los enfrentamientos con Hunters del primer Halo que los de su continuación.

Los Jackals:
Al igual que los Hunters estos enemigos han visto variada su forma de actuar. En Halo los jackals, si bien no son enemigos mortales, al menos son de cuidado en los niveles de dificultad alta cuando se posicionan con sus escudos, y se requiere una descarga completa de fuego para eliminar la protección que este les da. En Halo 2 los Jackals sufrieron variantes… Para empezar su escudo no es tan efectivo, sea porque las nuevas armas de energía o la modalidad de armas a dos manos, la cuestión es que en una descarga rápida este escudo queda eliminado sin necesidad de alternación de arma o combate cuerpo a cuerpo como en el caso anterior. También ahora tienen menos IA para posicionarse, es más común encontrarlos en mala postura y poder eliminarlos sin darles tiempo a emplazar sus escudos. Y para terminar también tienen menos control del escudo, bastaran con unos disparos para que el empuje del impacto de bala les haga perder control de su escudo y queden en mala postura, inclusive el rifle sniper el cual en Halo no servia de mucho contra los escudos Jackals, ahora puede lograr hacer perder el balance a su portador para que queden en evidente postura descubierta. Desgraciadamente lo expuesto hace que los Jackals ahora sean igual de vulnerables que los Grunts de no ser porque algunos de ellos usan rifles sniper de haz de energía.

La pistola humana:
En Halo la pistola básica es un arma útil, en Halo 2 la perdida de poder y del zoom la transforma en un arma algo inútil y de poco uso. Realmente ni siquiera era necesario que esta arma estuviera en la lista, sin el zoom y con tan poco poder no tiene ninguna relevancia.

Lo que no queda claro (aquellos puntos en que es personal preferir Halo o Halo 2):

El nuevo esquema de uso de la linterna:
Ahora contamos con un nuevo sistema de linterna. Ya no cuenta la barra de energía de la misma y su tiempo de recarga. Ahora al prenderla solo durará unos instantes, que según la oscuridad de nivel podrá ser mas o menos, pero en si un corto periodo de tiempo. Luego se apagara pero podrá ser encendida casi al instante. Realmente no se a que obedece este cambio o que ventajas puede traer.

El deflector:
El nuevo sistema de vida basado puramente en el deflector de energía y no en la doble barra de vida-energía. Ahora en Halo 2 ya no se cuenta con una barra de vida como secundaria luego del escudo deflector. Al perder el escudo nuestro cuerpo podrá soportar solamente algunos disparos (o ninguno si jugamos en legendario) y luego muere. Por tal motivo también han desaparecido los medpacks.

Bonus ítems:
En Halo 2 han desaparecido los ítems de "active camouflage" y "over shield", quien sabe por qué… eran interesantes para darle al jefe maestro una variante de combate. Aunque tampoco se notará mucho su falta. Hay algo similar pero que no puedo revelar para no dar un adelanto no deseado al lector.

La manera en que se relata la historia:
Hay que aclarar, la historia de Halo 2 es mejor que la de Halo, mas completa en si. Pero ha habido un cambio en la manera en que se relata. Mientras que en Halo la historia era conocida siempre a través de los ojos del protagonista como ocurría en Unreal, en Halo 2 se relata principalmente más por escenas en tercera persona. Personalmente este cambio no me convence, me hace sentir que Halo 2 es mas un FPS hecho al estilo de consola que un FPS hecho al estilo ordenador.

En balance:
Sin entrar en detalles particulares sobre si la primera o segunda entrega del juego, Halo 2 es el mejor FPS de consola disponible y con buena posibilidad de serlo también contra los de PC. El tema con Halo y Halo 2 es que se trata de una cuestión de costos y beneficios: por un lado mejoran los ambientes externos con detalles a lo lejos pero a cambio reducen el nivel de definición de las texturas, mejora el framerate pero también se siente una pequeña baja del nivel de texturas, disminuye la cantidad de tropas aliadas en pantalla pero a cambio mejora su IA en combate y tienen posibilidad de ayudar al jugador en los combates dejando atrás la situación de Halo en la cual el equipo poca posibilidad de sobrevivir tenia en un nivel de dificultad alto. Son todos cambios que dan una mejora por un lado pero quitan un poco de otro aspecto. El hecho es que a pesar de que la IA de la tropa haya subido en lo personal no estoy conforme con el hecho de su disminución ya que quita intensidad del combate. En lo personal creo que queda claro que prefiero Halo a Halo 2, aunque se que Halo no me da ciertos elementos jugables y técnicos que Halo 2 si. En definitiva son similares pero diferentes, en ese aspecto puedo afirmar que Halo 2 no es "mas de lo mismo" o una expansión del anterior Halo.

El rumor:
Si seguimos la línea de lo que Halo ofrecía, sabremos que terminar el juego en el nivel más alto de dificultad nos habilitaba un final diferente. Es lógico pensar que Halo 2 tenga esta misma posibilidad. Pero lo que se corre es que Halo 2 de ser terminado en legendario habilita un nivel más de juego. Tiene cierta lógica ya que el comentario de Bungie sobre el final de Halo es que el mismo daría sensación de cierre, y realmente habiéndolo visto lo que no da es eso. Así que estoy habilitado a pensar que el final con sensación de cierre esta oculto tras la dificultad mas alta. Pero el comentario va a mas y afirma que se trata de niveles desbloqueables lo que el legendario oculta.

La puntuación:
Qué puntuación debería darle a Halo 2… Es difícil de decidir, porque es una cuestión de gustos preferir el primero o esta entrega. Personalmente ya quedo en claro que tengo cierta tendencia a la primera entrega antes que a esta segunda y que de darle una puntuación a Halo 2 no seria superior a la de Halo en lo referente al singleplayer, pero por otro lado las mejoras del multiplayer son notorias y le suben los enteros finales en un buen tanto. De ahí es que las notas de ambos juegos en definitiva resulten tan cercanas: considero a Halo 2 un juego de 9.7 pero a Halo de 9.8

Lo mejor: haber superado a Halo en varios aspectos. Los nuevos escenarios más amplios al estilo FarCry. La nueva IA de las tropas aliadas y enemigas.

Lo peor: que en otros aspectos, uno de ellos realmente importante (al cantidad de tropas en combate), Halo 2 sea un paso atrás de lo que Halo ya es. Algunos esquemas jugables nuevos no convencen tanto como los de Halo. Se repiten dos errores vistos en Halo nuevamente en Halo 2: no hay posibilidad de cooperativo en línea ni bots para el multiplayer offline.


Puntuaciones

Gráficos: 9.6

Sonido: 9.5

Jugabilidad: 9.9

Duración: 9.5

Multijugador: 9.8

Historia: 9.5

TOTAL: 9.7

Caratula

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