Halo 2

Xbox
Publicado el 09-03-2004 a las 00:00
Autor: Diego Federico Puertas

Son muy pocos los datos que circulan sobre este juego mas allá de escasas declaraciones por parte de Bungie y tres videos que son clave para adentrarse en el mundo de Halo 2.

Iremos por partes, comentando cada video, y luego un resumen de lo que se ha declarado sobre el juego hasta la fecha.

1° video: E3 Trailer

Este fue el primer video visto de Halo 2 en la E3 del año 2003 y le dio el título de mejor juego de consola. Se presume que se trata de la intro del juego.

¿Qué muestra este video? Pues es más bien sencillo, muestra como Master Chief se encuentra en la misma nave en la que escapó de Halo retornando a la tierra.

En todo momento Master Chief se limita a cargar sus armas mientras en un monitor de la nave se realiza un status de la misión realizada hasta ahora, intercalando imágenes de lo que el personaje hace.
Esto es:

"Mision history…"

"loading…"  -  Mientras Master Chief se dirige por un pasillo de la nave a la parte de carga tomando un rifle de asalto del stock de la nave.

"Explore derelight ring habitat…"

"Complete.-"  -  Llega a un ascensor que lo lleva a la parte baja de la nave y se dirige a la parte de carga.

"Destroy hostile ground forces…"

"Complete.-"  -  Baja el ascensor rápidamente con Master Chief en él.

"Neutralize adaptative parsitic lifeform…"

"Complete.-"  -  Sale del ascensor dirigiéndose a las bocas de salida de la nave…

"Outwit ancient A.I. construct…"

"Complete.-"  -  Llega en este momento a la parte de carga de la nave, la cual está rodeada por un ventanal donde se visualiza la atmósfera de la tierra envuelta en explosiones atómicas y naves del pacto que la sobrevuelan.

"Stop destruction of human race…"

"In progress…"  -  En este momento Master Chief abre la compuerta de la nave quedando expuesto al vacío… Cortana le pregunta qué tiene pensado hacer y que espera que no sea lo que ella cree… A lo que Master Chief le responde que ya esta hecho, para luego arrojarse de lleno en la atmósfera de la tierra y caer en plena batalla.

Pues que os puedo decir… Tras ver el video salté del asiento con el nivel adrenalina disparado.

Es irónico, pero el personaje de Master Chief es lo menos carismático que se haya visto en un videojuego, pero sin duda sus acciones prácticas y directas simbolizan al soldado perfecto, el cual no tiene dudas bajo ninguna situación, y complementando esta personalidad está Cortana, la computadora de la nave Pilar del Otoño, que acompaña dando el toque humano con sus comentarios. No es accidental que este personaje sea uno de los que hacen que la gente grite con solo verlo aparecer en escena.

Analizando este video se puede decir que el nivel de Bump mapping ha crecido notablemente, haciendo mas brillante la armadura del personaje.

Pero no hay que olvidar que este es un video, si bien generado por el motor del juego (o sea no es FMV), para una escena en particular, así que el nivel de detalle aumenta al usar menos recursos que para una situación in-game.


2° video: Demostraciones de la física del motor de Halo 2 para Xbox TV

Este también es un video particular, no muestra una situación in-game, es una prueba de cómo funciona el motor de Halo 2.

Puede parecer que no es necesario hacer este tipo de videos, pero hay que tener en cuenta que Bungie no está usando el mismo motor que para Halo, sino que lo ha rescrito totalmente, por lo que los resultados son más óptimos que para la anterior entrega.

Sin duda una excelente obra por parte de Bungie, la que también podía haberse limitado a usar el mismo motor anterior y dar una digna continuación, pero sin más alardes. Pues bien, Bungie ha actuado a la altura de los grandes como Kojima, ya que no se limito a reproducir el motor de Halo para Halo 2, sino que lo rescribió para obtener los resultados que se ven en pantalla.

Lo que en este video se muestra es un detalle de algo de más de 30 soldados moviéndose al unísono con total fluidez, aunque este video no muestra mucho más, ni vehículos ni paisaje, solo es una muestra de cuantos personajes puede mover sin tener caídas de framerate a menos de 30 por segundo.

3° video: In-game E3 trailer

Este video es realmente el más underground, sólo se consigue por medio de un P2P y no se trata de un video de prensa, Lo grabó un usuario que logró colarse en plena E3 con una cámara y tomar el trailer de la pantalla de la exposición.

Nos muestra como una nave Pelícano sobrevuela la ciudad, con la novedad de que ahora los pelícanos tienen tren de aterrizaje y ya no solo planean en baja altura para hacer un "drop" de soldados.

Master Chief desciende en plena situación de combate, donde unos marines sostienen fuego con torretas de ametralladora contra tropas covenant. El personaje toma el control de una de estas y comienza a despejar la zona de fuerzas hostiles. Asimismo estrena una de las nuevas armas, un rifle de asalto con ampliación 2X.
En pleno combate una de las posiciones defendidas por Covenants, consistente en un cañón orbital, es bombardeado por Pelícanos (y todo esto in-game, nada de cinematic pre-renderizado).

Luego recibe de un marine dos ametralladoras de mano, y usando ambas a la vez se abre paso entre los enemigos restantes, hasta llegar a una zona donde cinco Jackals con escudos de energía se colocan en formación de ataque y comienzan a avanzar disparando, siendo cortado por dos Warthogs que chocan con la formación.

En este punto Master Chief, a diferencia de la entrega anterior que solo podía manejar pero no ser artillero ya que ninguno de los marines tomaba el control del volante, comienza una carrera entre las calles la cual esta infestada de tanques Wraith de los covenant. El Warthog a utilizar es uno de los que se aprecia en la versión de Halo Pc en el multiplayer, uno que suplanta la ametralladora por un cañón de alto impacto.

Terminada la persecución, Master Chief se baja del Warthog, siendo atacado por una moto Ghost con un Elite al mando. Se produce una situación que en la anterior entrega hubiera significado la muerte instantánea del personaje, el Ghost intenta pisar a Master Chief, pero este dando un salto se coloca sobre el lado del vehículo para luego empujar al conductor y tomar control.

Luego se produce una carrera entre un Elite y el personaje de la que sale victorioso tras atravesar un túnel que se estaba cerrando.
 
Todo esto para llegar a una zona descampada, donde se observan como las naves Dropships de los covenants están cayendo a tierra, e inclusive cinco de ellas lo hacen rodeando al personaje.

Salen cinco élites de esas naves, que al ver a Master Chief, comienzan a encender cada uno de ellos una espada de plasma. En tal situación Master Chief activa una granada de plasma y en la explosión se muestra el logo de Halo 2.

No os podéis imaginar la manera en que el público gritaba viendo el video. Lo más sorprendente es que la calidad vista en el primer video que constituye la intro del juego es la misma que se ve in-game.

Bump mapping y sombras, que otorgan una luminosidad increíble a las texturas, al punto de que se vea en la piel de los marines las arrugas, o haya reflejo de la luz de los disparos en la armadura de metal de Master Chief.

Y todo moviéndose fluidamente…

Para que os hagáis de una idea del nivel de calidad de esas imágenes, aun sorprenderían si se las comparara con las de Doom III, que se supone mejor en calidad de efectos, ya que el nivel de física y cantidad de objetos vistos en Halo 2 es muy superior.


Algunos detalles de lo que Halo 2 presentará:

Armas

-Se recuperan todas las armas del primer Halo, excepto el MA5B AR.
-La pistola pierde capacidad ahora sin zoom y con menos potencia.
-El cañón de combustible ahora se puede utilizar (el arma que usaban
los hunters).
-Nuevo rifle de combate con aumento 2X.
-Nuevo SMG (Uzi, etc.)
-Nuevo rifle del Pacto.
-Nuevo lanza-granadas del Pacto, la potencia de la nueva granada está entre la explosión de una carga de aguijones y la explosión de un cañón de combustible.
-La espada de plasma ahora se puede usar.
-Las granadas tendrán el efecto de aturdir a aquellos que se encuentren cerca de ella, pero lejos del rango de alcance letal.
-Nueva armadura, la Mjolnir mark VI.
-Silenciadores para algunas armas como SMG, pistola, etc.
-Variaciones en las armas, que se traduce en distintas versiones de SMGs, etc.
-La cadencia de fuego de las armas de plasma ha sido mejorada.
-Armas fijas con funciones especializadas, por ejemplo torretas anti aéreas, etc.
-Más armas anti-armadura, tanto para la Humanidad como para el Pacto.

Vehículos

-Se recuperan todos los del primer Halo.
-Todos son destructibles.
-Habrá por lo menos el doble de los vehículos con capacidad de ser conducidos que en el primer Halo.
-La artillería de asedio del Pacto vista en la demo del E3 se puede utilizar.
-Nueva nave de desembarco del Pacto, el Phantom.
-Nueva nave de transporte terrestre del Pacto, la Creep.
-Nuevo vehículo de asalto del Pacto, el Shadow.
-El Escorpión ahora podrá disparar y moverse en distintas direcciones.
-El Warthog ahora tendrá variaciones, distintas torretas montadas con distintas funciones.
-Los pelícanos ahora están armados, tienen tren de aterrizaje, en vez de simplemente planear, y una cabina para el piloto y el co-piloto.
-Todos los vehículos tienen puntos débiles.
-Nuevo vehículo humano, el ATV (un quad), sin armas montadas, sólo se pueden usar armas de una mano mientras lo pilotas, más rápido que el Ghost.
-El tanque mortero Wraith ahora se puede pilotar.

Habilidades

-Intercambiar armas con los otros marines.
-Puede utilizar dos armas de una mano cualquiera al mismo tiempo (dos Uzi, una en cada mano, por ejemplo), pero no puede utilizar granadas mientras esté en este modo dual.
-El Jefe Maestro y algunas IA pueden asaltar vehículos en movimiento, pueden disparar/patear/lanzar fuera al conductor.
-El Jefe Maestro puede bajar las armas y esprintar al doble de la velocidad normal.
-El Jefe Maestro puede ejecutar combos en cuerpo a cuerpo.
-El Jefe Maestro puede pegarse a las paredes y mirar detrás de las esquinas o por encima de coberturas mientras se mantiene oculto. Las distintas armas hacen distintos daños en melee, las espadas son las más poderosas.
-El Jefe Maestro y las IA pueden volcar objetos para cubrirse detrás de ellos.

Personajes

-Regresan todas las criaturas del Pacto que aparecen en el primer
Halo.
-Vuelven los Flood.
-Regresan los marines con la mala suerte de siempre.
-Profetas, la casta líder del Pacto, cada Profeta tiene gorros y bandas únicas y distintivas.
-Brutes, más fuertes que los Hunters, más ágiles que los Elites.
-Engineers (Ingenieros), los técnicos del Pacto.
-Marines especializados (francotiradores, artilleros, etc).
-Unidades de apoyo desde detrás de la primera línea (equipos de morteros, escuadrones de francotiradores, etc).
-Más variedad entre las criaturas del Pacto (mayor cantidad de tipos de Elites, etc).
-Virtualmente cada uno de los marines será único.
-Muchas más mujeres de por medio (soldados, pilotos, etc).

La IA

-Ahora es como mínimo 3 veces más avanzada o superior.
-Los Marines actúan ahora como escuadrones y se apoyan entre ellos.
-Los Marines pueden ahora pilotar otros vehículos además del Ghost, y bastante mejor.
-Los Marines se unen para volcar objetos pesados y usarlos como cobertura o para volcar vehículos.
-Algunas pueden escalar paredes y pilares (Brutes, Elites, etc).
-Mucha más variedad de características de terreno avanzado (amenazas, coberturas, elevaciones, etc).
-Los oficiales de mayor rango dan órdenes y los de menor rango las obedecen (recreación de la cadena de mando).
-Hay más criaturas del Pacto capaces de pilotar vehículos (Grunts,
Brutes, etc).
-El comportamiento embrutecido de algunas criaturas del Pacto ha sido mejorado.
-Técnicas de combate del mundo real para los Marines.
-Los personajes ahora realmente pensarán a la hora de llevar a cabo una acción, instead of a standard scripting algorithm (en vez de dejarse llevar por acciones prefijadas por scripts básicos)
-Los personajes pueden avisarnos de las amenazas y pedir ayuda, contraatacar con francotiradores, apoyo con vehículos, etc.
-Pueden reconocer la calidad de sus coberturas y analizar las de sus enemigos y actuar en consecuencia.
-Utilizarán linternas para cazar en la oscuridad.
-Serán mucho más oportunistas, harán movimientos de flanqueo, se moverán a mejores posiciones, etc.
-Podrán tender trampas a sus enemigos (emboscadas, etc).

Entornos

-Virtualmente todos los objetos pueden ser destruidos.
-En ambientes de baja gravedad se puede saltar mucho más alto, disparar al suelo para amortiguar las caídas.
-Campos de batalla mucho más grandes.
-Las distintas fases serán mucho más fluidas para aumentar en gran medida su re-jugabilidad.
-Todas las luces podrán ser destruidas para inducir a una oscuridad total en áreas cerradas.
-Muchos objetos, tales como mesas, podrán ser volcados para ser utilizados como cobertura.
-Los diferentes objetos tendrán distintas capacidades defensivas y sólo aguantarán un tiempo bajo el fuego enemigo.
-Nuevas arenas para jugar como ciudades, etc.

Física

-Todos los objetos sueltos pueden ser movidos a base de empujarlos o propulsarlos con armas para crear coberturas, o para apartarlos del camino - rocas, coches destruidos, etc.
-Motor físico totalmente reescrito.

Gráficos

-Los objetos y los vehículos recibirán daños de forma mucho más realista.
-Cinemáticas de movimiento inversas están siendo utilizadas para brazos y piernas, pies y otras áreas, cinemáticas de movimiento delanteras están siendo usadas para muñecas, nuca, cabeza, tobillos y codos para obtener un realismo en los movimientos muy mejorado.
-Nuevo motor de luces propias - todos los modelos proyectan sombras sobre sí mismos y sobre los otros modelos.
-Nuevo motor de bump mapping, permite un detallismo en el juego casi sin precedentes.
-Los modelos pueden tener objetos colgando que se moverán independientemente (granadas en una bandolera, etc.).
-Los personajes tendrán una capacidad de articulación mucho mayor (Elites con mandíbulas que se mueven, etc.).

Audio

-Sonido dinámico, basado en el entorno (los ecos del sonido suenan de forma distinta contra paredes de hielo, etc.).
-Un propósito musical mayor (refleja mejor las sensaciones del
momento y varía en base a las elecciones hechas, etc.).
-Las armas suenan de un modo mucho más realista.

Trama

-Tiene lugar después de la novela Halo: Primer Encuentro.
-Los detalles acerca de la historia del Pacto y las relaciones entre los personajes serán mayores en esta historia.
-La mayor parte de la trama será desvelada durante los diálogos dentro del juego, en vez de mayormente en cinemáticas entre fases.
-Otro Halo se verá envuelto.
-El primer par de fases tratará de la salvación de la propia tierra.
-Contra-ofensiva contra el Pacto.
-El juego acabará con una sensación de cierre.

Juego

-Las batallas serán mucho más largas debido a la más avanzada IA, etc.
-Las batallas tendrán muchos más personajes y muchos más vehículos envueltos en ellas.
-El sigilo podrá ser utilizado tanto o tan poco como se desee.

Multijugador

-Modo cooperativo a pantalla dividida para el juego principal
-El Pacto vs. La Humanidad o Elites vs. Espartanos (el Jefe Maestro es un Espartano).
-Todas las armas y vehículos utilizados en el modo campaña podrán ser utilizados en las partidas multijugador (vehículos aéreos incluidos).
-Xbox Live disponible tanto para multijugador como para cooperativo.
-X-link disponible para conexión de varias consolas.

Miscelánea

-El rostro del Jefe Maestro no será desvelado.
-El tiempo que resta para la salida está siendo utilizado para pulir todos los aspectos del mismo, todos los gráficos se verán mucho mejor que en cualquier captura en circulación hasta el momento, etc.
-El lanzallamas será incluido si los de Bungie son capaces de crear un motor que permita a los objetos arder.

Rumores

-Podría haber otros vehículos humanos, motocicletas, etc.
-Tal vez se puedan lanzar granadas mientras se maneja el ATV.
-El multijugador podría incluir bots.
-Las opciones multijugador podrían ser tan variadas como en Halo PC (weapon spawns, etc).

Trama a develar del universo de Halo

-Los humanos son descendientes de los Forerunners.
-Los Forerunners fueron totalmente aniquilados, los pocos supervivientes acabaron en a Tierra.
-El Pacto obtiene gran parte de su tecnología de las ruinas de los antiguos Forerunners.
-Hay múltiples Halos - si la distancia entre ellos es de 25 millones de años luz entonces será necesario un mínimo de 7 Halos para devastar la galaxia.
-Los Halos existen desde hace 100.000 años.
-Al menos algunos de los Halos fueron creados para mantener a
los Flood, ya que la supervivencia de los Forerunner dependía de esos datos.
-Los Flood son inteligentes a pesar de su carácter parasitario.
-Con los Profetas como líderes y los Elites como soldados, así se inició el Pacto, reclutando después a todas las otras especies alrededor de ellos (Grunts, Jackals, etc.)
-La forma primaria de los Flood es La Infección, cuando un sujeto aceptable es encontrado se convierte en huésped, y después en portador.
-El Primer Oficial Jefe Maestro John-117 no es un Marine, es un miembro de operaciones especiales de la Armada (como todos los Espartanos).


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