Bujingai

PS2
7.0
Bujingai 10 TodoJuegos
Publicado el 18-11-2004 a las 16:54 <<   Página 2 de 2  
Autor: Eduardo "Tuardín" García

El tránsito por cada uno de los niveles es siempre muy parecido salvando los decorados propios de cada uno y el incremento de dificultad conforme avanza el juego. Las directrices generales son siempre las mismas, avanzar cargándose a todos los adversarios que nos encontremos hasta llegar a la puerta que nos llevará al final del nivel. Aquí tendremos que superar al enemigo último, que además de poner a prueba nuestros reflejos y nuestras habilidades con las espadas también lo hará con nuestra paciencia. El ejército de monstruos con los que nos encontraremos hasta la parte final de cada nivel no suele dar problemas y salvo descuidos acabaremos con ellos sin mayores dificultades. Pero eso sí, el engendro de final de nivel, es otra cosa. Primero debemos encontrarle el punto débil y la manera de escabullirnos de sus embestidas y esto nos puede costar alguna que otra continuación de partida. Una vez le pillemos el tranquillo ya es cuestión de paciencia y no cometer errores, y por supuesto, a fase más avanzada más paciencia y precisión. Y es que conforme vayamos superando niveles, dicho estorbo se hará cada vez más molesto y el número de impactos que ha de recibir para enviarlo al otro barrio crecerá considerablemente. Una vez recibido su merecido habremos finalizado la fase y podremos continuar con la siguiente.

Gráficamente 'Bujingai Swordmaster' presenta dos puntos bien diferentes. Si por un lado los escenarios se pueden catalogar simplemente de correctos y poco más debemos reconocer que el modelado del protagonista principal (Lau) y sus movimientos son de gran calidad. Comencemos por los escenarios. Cada nivel tiene su decorado propio como se puede apreciar en los 'screenshots' con texturas más o menos correctas pero demasiado tacaño en detalles y complementos. Esto unido a que el número de niveles es más bien escaso y sus tamaños no son demasiado grandes, hace que parezcan, al igual que sucedía con la historia, meros continentes del contenido en el que da la impresión se han invertido todos los esfuerzos del juego. Algo parecido sucede con los enemigos 'light' por denominar de alguna manera a los monstruos que nos acosarán en cada nivel antes de llegar al de final de fase. Éstos son un poco insulsos, con movimientos más bien limitados y no demasiado peligrosos. No así los que abren la puerta del siguiente nivel. El repertorio de movimientos de éstos últimos es mucho más extenso, su dificultad crece considerablemente así como su tamaño en pantalla (con la dificultad añadida de moverlos de forma elegante como realmente sucede) y su acabado final. Pero en lo que sin lugar a dudas sobresale 'Bujingai Swordmaster' sobre el resto de aspectos es en todo lo relativo a Lau Wong Yu. Un modelado de gran brillantez, sus facciones así como su indumentaria son realmente buenas, y un repertorio de movimientos tan extenso (véase el apartado de jugabilidad comentado anteriormente) como perfectamente ejecutados visualmente hablando. Los movimientos de ataque, defensa y las múltiples facetas de movilidad de las que hace gala Lau son muy espectaculares, de gran agilidad y rapidez consiguiendo dotar al juego de ese frenesí que sin lugar a dudas ha sido la bandera de la que los desarrolladores han querido dotar a 'Bujingai Swordmaster'.

En lo que a sonido se refiere pues más de lo mismo. Nada que destaque como para hacerle mención especial. Un ambiente sonoro más que discreto en la mayor parte del juego y algo más de entusiasmo en los FX de acción. Los ataques con los sonidos característicos de choques y movimiento de espadas, roturas de objetos, e impactos tanto propinados como recibidos así como los sonidos de hechizos son quizás lo más reseñable y mejor plasmado. Por otro lado, el juego viene subtitulado en castellano y los diálogos de los protagonistas son en inglés. Cosa cuando menos chocante, ya que puestos a subtitular y no doblar voces, en un juego de marcado carácter oriental en casi todos sus aspectos como es éste, lo lógico hubiese sido respetar las voces originales japonesas, que dicho sea de paso, han sido prestadas por artistas de renombre del país nipón aunque por estas tierras sean un tanto desconocidos.

Sabemos que existen muchos aficionados a este tipo de juegos, cosa nada denunciable, ya que después de todo la PS2 no es un castigo sino un elemento de ocio con el que disfrutar en nuestro tiempo libre. Para aquellos que lo que quieren es relajarse, meter el DVD en la PS2 y pasar rápidamente a la acción sin el engorro de memorizar largos manuales ni forzar más el cerebro en resolución de enigmas o similares, este juego encajará perfectamente entre sus preferencias, aunque algún aliciente más o algún nivel adicional no hubiese sido despreciado.


Puntuaciones

Gráficos: 7.5

Sonido: 7.0

Jugabilidad: 8.0

Duración: 6.5

Multijugador: 0.0

Historia: 6.0

TOTAL: 7.0

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