Operation Flashpoint: Dragon Rising

9.0
Operation Flashpoint: Dragon Rising 10 TodoJuegos
Publicado el 28-12-2009 a las 20:46 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Álvaro Medina

Los vehículos ligeros (Humveys y todoterrenos chinos, por ejemplo) no se abollan al chocarse contra los obstáculos, sino que son rígidos cual modelos de “Gran Turismo”, y eso es algo que se me escapa viniendo de la mayor fábrica de abolladuras de toda Europa: Codemasters y su motor EGO. Por otro lado, contamos con edificios y emplazamientos totalmente destruibles, lo cual es de agradecer, aunque quizás unos árboles también destruibles añadirían más realismo si cabe a un título como éste. Es políticamente incorrecto, pero es brutalmente real y el juego lo pide a gritos. Igual se puede hablar de la ausencia de “daños” en los soldados, salvo manchas de sangre en sus manos, uniformes o cascos. El juego ya es para mayores de 18 años, así que no entiendo como no se ha dado vía libre para que el jugador vea las penurias de la guerra en el cuerpo humano y en su entorno. Por último, me gustaría  destacar que cuando eres conductor de algún vehículo puedes poner la vista en tercera persona, un detalle práctico a tener en cuenta, pero que no tiene mucho que ver con el supuesto realismo que vende el título.

Apartado sonoro

Impecable, no se le puede pedir más. Todo tipo de explosiones, disparos, motores, derrapes, pasos y gritos (en chino también, no os vayáis a pensar) están fielmente representados con total acierto. Me ha gustado que no haya música ingame, sólo voces y efectos sonoros. Con respecto de las voces, el juego viene totalmente doblado al castellano y el nivel es muy bueno, pero si acaso las órdenes que das a tu pelotón son excesivamente repetitivas, así como la comunicación al grupo de la visión de un enemigo en las cercanías. Aún así, sirve para sumergirte totalmente en el juego. También destaca la melodía del menú principal, que está claramente inspirada en la de la película “Black Hawk Derribado”, pero con un enfoque asiático muy acertado.

Jugabilidad

En este apartado es donde Codemasters realmente ha echado el resto. Te sentirás realmente en mitad de un conflicto armado  y con la responsabilidad de tener “vidas” a tu cargo. Aquí destaca el sistema de heridas, con una media luna que te indica tu nivel de sangre  en el cuerpo. Sencillamente sublime. El manejo es realmente sencillo y el submenú de órdenes está muy bien implementado y los soldados las acatarán sin rechistar. Consiste en una suerte de rueda con las diferentes opciones genéricas que a su vez, a medida que las vas apretando se desglosan en otras más específicas. Puede parecer muy poco apropiado a mitad de tiroteo enfrascarse en menús y submenús, pero lo cierto es que se maneja con increíble soltura, incluso en lo más duro del combate (se realiza todo con apenas 3 botones: el pad digital, la tecla R1 y “X” para confirmar la orden).  Hay que citar que sólo puedes ordenar a miembros de tu escuadra, no al resto de aliados.

Citar además que aquí las rutinas no sirven, pues cada vez tus enemigos actuarán de una manera totalmente diferente en cada partida, lo cual es muy de agradecer. Sin embargo, no todo es perfecto.  A veces, al cambiar el tipo de arma en el submenú correspondiente, el juego se lía un poco. Lo mismo puede decirse cuando ordenas un bombardeo a un determinado lugar o mandas a tus hombres a cubrir una zona específica. Pero nada que no pueda arreglarse con práctica.

Otro punto discutible es más trasfondístico que otra cosa, pero va relacionado con la jugabilidad. Consiste en el hecho que un sargentillo de escuadra como tú vaya cogiendo vehículos al libre albedrío, da igual que sea un Abrahams 2, que un Humvey, que un helicóptero; tu grupo vale para un roto y un descosido por igual. Cierto es que eso de realista tiene más bien poco, pero ¡Qué caray! Le da al juego un pequeño toque peliculero muy acertado.

Operation Flashpoint: Dragon Rising

Trofeos