Team Fortress 2 Y para finalizar el contenido de la caja naranja, llega, como no, el modo multi-jugador. Esta nueva versión de Team Fortress 2, el clásico mod del Half Life original, llega con suculentas novedades, una de ellas, la más evidente sin lugar a dudas, su nuevo y desenfadado aspecto gráfico.
Y es que el cambio en la dirección artÃstica me ha parecido todo un acierto. Un acierto rotundo y sin discusión. Han prescindido del diseño austero y sin personalidad del Team Fortress Classics y han logrado evolucionar a un aspecto más cartoon sÃ, pero con una fuerte inspiración en la década de los años 50. CientÃficos locos, mozos de carga, colores planos, calendarios con suculentas pin-ups y sobre todo, colorido y gran plasticidad.

Pero este cambio gráfico no sólo es estético. La elección de la caricaturización de personajes va más allá de lo visual. Crear unos personajes más icónicos y entendibles para el jugador, hacen la experiencia de juego más rica y práctica. Será mucho más sencillo diferenciar las clases y las habilidades de cada personaje, sin la lacra de tener que aprenderse las habilidades de cada uno a raÃz de la experiencia.
Pese a que el juego se divide en batallas campales entre dos equipos diferentes, existe una diferencia clara, un denominador común: has de batir a tus adversarios. Se dividen los jugadores en dos equipos (los clásicos rojo y azul) y cada uno tiene libre elección de escoger tipo y clase. Esto es más que una caracterÃstica, es el auténtico cimiento del juego.
Los personajes se dividen en distintos tipos de y a su vez en tres clases bien diferenciadas: asistencia, defensa y ataque. Las tres son imprescindibles ya que, Team Fortress es, ante todo, un juego táctico multijugador. Las distintas habilidades perfectamente equilibradas otorgan dos caracterÃsticas diferentes especialmente visibles: diversas armas y capacidades fÃsicas (por ejemplo, un artillero será más pesado que un médico, el cual correrá a mayor velocidad).
La gran variedad de personajes, por otra parte, pueden servir de museo del videojuego; desde un pirómano experto en uso del lanzallamas, francotiradores, asesinos en cortas distancias, artilleros de munición pesada, ingenieros, espÃas que pueden disfrazarse del rival…
Durante la partida, podremos sustituir tanto la clase como el tipo de personaje en cuanto nos eliminen (el sistema de juego es re-spawn, uséase, re-aparición una vez muerto). Esto añade un factor estratégico más, ya que a veces se crearán situaciones especÃficas debido al balance de personajes, con lo que la elección de un rival equilibrado es vital.
Los modos son los clásicos defiende la zona, captura la bandera y deathmatch. Quizás el punto más negativo es la falta de innovación en modos de juego, demasiado clásicos o unos mapas muy escasos, que pueden llegar a hacerse repetitivos. Pero de cualquier forma, su excelso diseño y la gran variedad de situaciones jugables que ofrece, te tendrán meses enganchado. Además, la gran comunidad que lo respalda muy pronto se asegurará de brindar nuevos mapas gratuitos o incluso la propia Valve.
En definitiva, Team Fortress ha vuelto, más definido que nunca. Una gran opción dentro de los juegos multi-jugador en lÃnea para PC, largo, completo y muy profundo.
|
|
|