Project Gotham Racing 4

9.0
Project Gotham Racing 4 10 TodoJuegos
Publicado el 04-10-2007 a las 23:00 <<   Página 2 de 2
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Las novedades
Lo más llamativo de PGR 4 es la inclusión de motocicletas, aunque es tal vez lo menos importante, y me explico. Las motos suponen una interesante novedad, sobre todo en modos online como el gato y el ratón, además de ayudar a aumentar la longevidad del juego por su conducción bastante diferenciada, aunque no deja de ser otro tipo de vehículo con sus características particulares.
Lo que hace que lo básico, el manejo, cambie con respecto a anteriores entregas, son los efectos meteorológicos, que no solo son bonitos desde un punto de vista visual, también hacen más bonito al juego, más completo, y es que no hay nada como afrontar una curva a 250 por hora en una pista en la que puedes hacer acuaplanning (que se lo digan a Fernando Alonso).

Los modos de juego offline también se han visto ampliados y mejorados. A la clásica consecución de medallas por pruebas en distintos grupos de coches, que ahora se llama “modo arcade” se ha unido el modo Carrera, una especie de adaptación de lo visto en ToCa, donde cada prueba podrá ser afrontada con un vehículo a escoger entre los que el juego pone a nuestra disposición, con un calendario de progresos y avances hasta convertirnos en el mejor piloto del mundo.

Jugando Online
El modo online ha sido lo que ha hecho de PGR lo que es hoy en día: un éxito de ventas asegurado. Desde Project Gotham Racing 2 la comunidad que ha seguido a este juego ha sido de las más fieles y creativas de Xbox Live. Es normal encontrar carreras en PGR 2 o PGR 3 con reglas puestas por los competidores, como equipos con coches a proteger, gato y ratón, etcétera. Bizarre ha decidido en esta ocasión incluir muchos de estos modos por defecto y ha añadido alguno más, como el Bulldog, además de incorporar una copia del Matchmaking de Halo 2 (y 3), tal vez el mejor software para juntar usuarios online hasta la fecha: el juego es capaz de proponernos una partida con gente de un nivel similar al nuestro, en el modo de juego que queramos, y con las limitaciones que nos apetezca. Hasta ahora hemos jugado en la Red de debug y muchos modos aparecían vacíos, pero cuando el juego esté en manos de la comunidad jugosa (y dejen un rato Halo 3) nos esperan carreras de lo más divertidas y con modos muy curiosos.

Gráficos y Sonido.
Nos cuesta mucho decidir si es mejor el aspecto técnico de Forza 2 o de Project Gotham Racing 4, y eso es bueno para este último. Desde luego el detalle de los coches de Forza es inalcanzable por PGR, pero es que a cambio los escenarios y pistas por las que corremos son de quedarte con la boca abierta, además de moverse con una fluidez y sensación de velocidad aun más lograda que la de Forza, aunque tal vez no sea tan realista. Baste decir que nos parecía complicado alcanzar el nivel de detalle del circuito de Nueva York de Forza 2, pero las pistas de Québec o Macao de PGR 4 son de quedarse con la boca abierta.

El sonido es el acostumbrado en estos juegos, con sonidos de motores y derrapes muy logrados, siendo particularmente curioso oír a un super-coche con motor eléctrico como el Tesla Roadster, que en vez de parecer un vehículo parece una aspiradora gigante.

En resumen.
PGR 4 es la culminación de un género que Bizarre ha contribuido a crear y dar a conocer. Divertido pero sin sacrificar conducción y control, accesible para todos pero un reto para los más expertos. Totalmente recomendable a los fans de Forza y a los de Burnout, dos grupos que parecen irreconciliables. Si además sumamos la inclusión de una nueva entrega de Geometry Wars (subtitulada Waves) tenemos un juego casi redondo.

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 8.5