Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

Switch
8.0
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp 10 TodoJuegos
Publicado el 09-05-2023 a las 17:38 <<   Página 2 de 4   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
A parte de esto, la jugabilidad clásica de cualquier rpg táctico. Turnos alternativos donde moveremos todos las unidades en pantalla por un terreno que afectará tanto al movimiento como a los ataques/defensa, y poderes a usar por parte de los OJ (Oficiales Jefe) de cada ejército. Destacar que los movimientos de las unidades se harán mediante cuadricula y que dependerán de unos valores base de cada unidad, entonces, cuando seleccionemos una unidad, se iluminarán las casillas a las que podrá llegar en ese momento de juego, y no tendremos mas que mover el puntero, señalar la casilla que queramos dentro del rango iluminado y llevarnos a la unidad a esa nueva ubicación. Cada unidad tiene 10 de vida al comenzar o al crearse en los edificios destinados a ello y también, aparte de atacar, podremos fusionar unidades aliadas del mismo tipo para que recuperen vida si han perdido, y puedan volver a tener 10 de vida.

Una vez hayamos completado el objetivo de la misión, que usualmente será eliminar todas las unidades enemigas o conquistar su CG (cuartel general), el juego te dará una puntuación en función de la velocidad, técnica y poder usados en la batalla. Estos valores quedan a discreción del juego, en lo único que claramente podremos influir es en la velocidad, ya que está influenciada en el numero de turnos que tardaremos en completar la misión.

A este respecto, si es verdad que el primer juego andaba bastante corto, ya que casi siempre los objetivos de la pantalla es destruir las unidades enemigas o conquistar el CG, pero en el segundo se amplían un poco más las situaciones y esto se agradece bastante, ya que, a más situaciones, mas alternativas de juego y rejugabilidad. Y si queremos jugar mas rápido, podremos acelerar las escenas de batalla y los turnos del enemigo, o incluso configurar que no veamos escenas de batalla y que directamente se vea el resultado de la batalla en el mapa de juego.

Hay que mencionar que, aunque es una saga hermana de Fire Emblem, se diferencian bastante en el sentido que en Advance Wars la historia es mucho mas liviana, y la carga de guion entre personajes también lo es. Tampoco tenemos los elementos RPG clásicos que si tiene Fire Emblem. Pero también, a su vez no importa que los personajes mueran ya que las unidades que manejamos son simples moobs genéricos y las batallas son, en lo que a nivel de reglas base se refiere, iguales para ambos bandos, es decir, todos los bandos tienen las mismas unidades que mas o menos hacen el mismo daño y se mueven igual, por lo que influye prácticamente al 100% lo buenos que seamos jugando y no factores externos que modifiquen las batallas.

Por supuesto, las unidades a manejar son diferentes entre sí, y cada una tiene unas características que las hace únicas, por ejemplo, un caza aéreo solo puede atacar a otras aeronaves, pero nunca a tierra (los misiles aire-tierra aun no habían llegado aquí) o la infantería base se mueve un poco más que la infantería mecanizada, pero esta hace mas daño a las unidades mecánicas o, cosa que no entiendo, un crucero de guerra solo podrá atacar a submarinos, pero no a otros barcos. Hay unidades de agua, de tierra y de aire, y cada una ofrece ventajas y alternativas con tantas posibilidades que en cada batalla los jugadores podrán adoptar multitud de estrategias para ganar. Muy divertido y completo en este sentido.

Y para aprender a jugar, el juego nos irá proponiendo diferentes misiones de tutorial o minitutoriales dentro de las batallas de historia sobre como hacer determinadas acciones o como funcionan las unidades. Esto está bastante bien implementado y no es invasivo al jugador, por lo que naturalmente iremos aprendiendo a jugar sin que resulte pesado. De todos modos, podremos saltar estos tutoriales y pelillos a la mar.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp