Forspoken

PC, PlayStation5
8.0
Forspoken 10 TodoJuegos
Publicado el 23-01-2023 a las 15:16 <<   Página 3 de 4   >>
Por último, para no extenderme más quiero hablar de la recolección y creación de objetos y mejora del equipamiento. A lo largo de la exploración y después de las batallas podremos recoger una serie de elementos que más tarde podemos utilizar en el banco de trabajo de las zonas de descanso o en Cipal para crear diferentes objetos, mejorarlos o darle a nuestro equipamiento diferentes características. La cantidad de unidades de cada objeto que podemos coger es limitada, por suerte podemos mejorar este aspecto y le da al juego un toque diferente que nos hace tener que buscar por el mapa para conseguir ese elemento indispensable para darle a la capa por ejemplo la capacidad de darnos más vida o simplemente el crear pociones para recuperar vida antes de enfrentarnos a un peligroso enemigo.

Un mundo mágico que podría haberse visto mejor

Lamentablemente, bajo mi punto de vista, el apartado visual es lo más flojo de este título, es cierto que no siempre es fácil crear un mundo abierto y de hecho Square Enix ya dijo en su momento que no se les daba especialmente bien, pero eso no quita para que nos hayamos encontrado algunos fallos que podrían haberse evitado. El primero de ellos es la sensación en muchas ocasiones de estar en un mundo completamente vacío, en donde mayoritariamente nos encontramos con alguna que otra ruina y grupo de enemigos, en donde la mayoría de los elementos que nos encontraremos serán rocas o montañas que subir y mucho terreno llano.

¿Esto es malo? no necesariamente si tenemos en cuenta que estamos en un mundo que ha sido asolado por un extraño fenómeno como es el Desgarro, pero si nos chirría un poco que teniendo en cuenta que la gran mayoría de los elementos se repiten la calidad gráfica de los mismos, incluso elementos de los personajes principales, nos recuerden a motores gráficos ya antiguos de juegos de hace 5 o 6 años. Y esto lo vemos no solo en el propio terreno donde algunas veces se verá por ejemplo piedras sin ningún tipo de detalles y que parezcan un borrón, también ocurre con otros elementos como alguna bandera o incluso en los propios personajes. A pesar de ello quiero destacar como punto positivo por ejemplo el uso de la luz cuando pasamos entre un entorno cerrado a uno abierto, por ejemplo, o el diseño de algunos enemigos a los que nos vamos a enfrentar, se nota que se ha querido hacer algo diferente, aunque creo que le ha faltado un poco más de tiempo en arreglar problemas de optimización.

Sin ir más lejos en la ciudad de Cipal me he encontrado con un personaje que tiene un evento en donde la cara tampoco tenía las facciones relativamente definidas hasta que no he movido un poco la cámara, elementos de ciertos enemigos que tienen un efecto como punteado que parece que se ha querido rellenar esa zona de esa manera para no diseñar algo más sólido, y no olvidemos un clásico como el pelo al que muchas veces vemos como una línea de puntos que traspasa la cara de la protagonista. Es por ello que si esperas encontrarte en la pantalla elementos tal y como se han mostrado en los diferentes vídeos promocionales que se emitieron en los eventos de PlayStation vete olvidando, en esos, los entornos y otros elementos están llenos de detalles y colores mucho más definidos mientras que aquí podemos apreciar que el potencial del motor gráfico conocido como Luminous Engine o no se ha sabido sacar el provecho que puede tener, y eso que es propiamente suyo, o simplemente es que no da para más y esperamos que no se usen en otras producciones.

Se que os he pintado fatal este apartado y también es cierto que como viene siendo habitual tenemos tres configuraciones gráficas en donde se pueden paliar algunos elementos como la definición o los detalles, hablamos del modo calidad gráfica o el de trazado de rayos. El problema de estos modos es el habitual cada vez que se presentan como opciones, tenemos que elegir entre perder tasa de frames a cambio de poder ver más nivel de detalles como las texturas del suelo de piedra o de las construcciones o sacrificarlo a cambio de obtener una tasa de frames estable de 60 por segundo en el modo rendimiento. ¿Mejoran los dos modos al principio descritos algunos de los elementos? obviamente sí, pero no todo es oro lo que reluce, a cambio de tener mejor resolución perdemos tasa de frames y si queremos trazado de rayos he notado que incluso esta tasa baja algo más que en el modo gráfico.

Forspoken