Pro Cycling Manager 2022

8.0
Pro Cycling Manager 2022 10 TodoJuegos
Publicado el 08-09-2022 a las 18:31 <<   Página 2 de 2
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
Gráficos y jugabilidad

A nivel gráfico, en el modo 3D, lo veo muy parecido a el PCM2021. Si está un poco más depurado y parece que su rendimiento va algo mejor. Entonces, continúa siendo colorido y bien construido aunque sigue teniendo esas cosas típicas de los PCM, como es que los corredores se atraviesan entre sí o con los coches de carrera, pero entendemos que por diseño y jugabilidad es mejor así. La pena, que no se nota ninguna evolución en absoluto y que cada vez se le notan más los años.

En el terreno de la jugabilidad, el juego es como siempre, muy completo. Han cambiado el comportamiento de las barras, ahora tanto la amarilla como la roja se pueden gastar y recuperar completamente, a diferencia del año pasado, donde ibas gastándolas y terminaba por haber una parte que ya no podías recuperar. Esto seguirá ocurriendo, pero en los descensos y jugando con el ritmo, permite al corredor descansar completamente y recuperar ambas barras. Al final, esto acaba rompiendo el juego porque por ejemplo, tras una etapa dura y hacerla al ataque, si hay dos puertos finales conectados el uno al otro, lo más probable es que tengas a todo el pelotón con las barras rellenadas tras descansar en el descenso del penúltimo puerto, así que al final, todo depende del puerto final.

La IA es un calco de la del PCM 2021, así que por ahí no busquéis cambios, aunque Cyanide dice que ahora el pelotón será más enérgico y agresivo… yo lo veo mas o menos igual. De todos modos, no estaba mal la del año pasado con respecto a la del 2020, pero no ha habido evolución en este año, otra cosa más en la que se nota estanqueidad. Luego, como siempre, podremos jugar con varias cámaras, acelerar el tiempo y también pausarlo para analizar la situación y tomar la mejor decisión. Vuelve a haber un buen tutorial que explica cómo realizar trenos, seguir a un ataque, proteger corredores, subir a punto… cualquier acción que llevaría un ciclista profesional en una carrera real. Y el juego a nivel de indicadores, está bien conseguido, es decir, con un ciclista que tenga una media baja, que visualmente sea “blanco” en números, por muy bien que sepamos jugar será muy difícil que consigamos victorias.

Textos y sonido

Sonoramente, el juego en menú las típicas canciones de menú que no van a quedarse en nuestra cabeza mucho tiempo, tan solo amenizan el transcurso del tiempo mientras que nos movemos por las pantallas. Cuando jugamos una carrera el sonido ayuda a la inmersión y los sonidos están bien, todo lo que conlleva una carrera ciclista, los aplausos, los ánimos, el sonido de las motos y los coches de carrera están bien representados. Hay comentarios a modo de retransmisión que están en inglés aunque se puede pillar los comentarios en castellano por los mundos de internet, pero eso sí, los textos de todo el juego están en castellano y bien traducidos.

Vuelve a ocurrir lo de siempre con Cyanide, año tras año nos propone más o menos lo mismo, sin apenas cambios en cosas tan importantes como el motor gráfico o la distribución de menús. Si han metido un sistema de ojeadores, que mola, y han cambiado la página de los ciclistas… pero poco más. La cuestión está en que la base del juego es muy buena lo que acaba por hacer que lo perdonemos y lanzarnos, como en un descenso, a disfrutar. PCM2022, es un juego de gestión bueno en el que siempre vas a querer simular una vez más o correr una carrera más.

Ahora bien, comprarlo o no, seguramente vaya en consonancia a si tienes el PCM2021 o no. Y es una pena, porque si te gusta el ciclismo y los juegos de gestión, probablemente lo tengas y entonces el pillar este PCM2022 ya no es tan aconsejable. Hombre, si tienes economía para permitírtelo, es buen juego de gestión y siempre puedes pillarlo, yo lo recomiendo, pero teniendo el PCM2021 y si tu economía no se lo puede permitir, quizás esperar al año que viene a ver si meten más cambios. Cosas de los juegos anuales.

Sonido: 6.5

Duración: 10.0

Multijugador: 6.5