FireCuda Gaming Hub y Firecuda Gaming Hard Drive

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
Publicado el 20-12-2021 a las 18:25 <<   Página 2 de 5   >>
¿Qué son los FireCuda?

Una vez tenemos esto en cuenta, podremos ver que la idea de combinar lo mejor de los discos duros magnéticos, como es su tamaño y bajo coste, con lo mejor de los SSDs, como es su velocidad, parece una muy buena idea. Y es exactamente lo que hace Seagate con sus FireCuda, discos duros que, bajo su carcasa, combinan ambas tecnologías que trabajan en unísono. De esta forma, cuando queramos escribir o leer un dato de un disco duro FireCuda, este dato pasará del almacenamiento magnético al SSD, por lo que podremos acceder a él muchísimo más rápido que si solo usásemos el almacenamiento magnético. Cuando terminemos de usar el dato, el disco duro lo sacará entonces de la parte SSD para almacenarlo en la parte magnética, donde esperará a que volvamos a necesitarlo.

Por supuesto, estos son los pluses de su tecnología, pero como todo en esta vida, también conlleva una serie de pegas, bastante comprensibles. La primera es que si nos falla el disco magnético o el SSD, todo el disco dejará de funcionar, por lo que ni se os ocurra dejarlo caer al suelo como si podríais hacer con un SSD. La segunda es que al incorporar ambas tecnologías, estos discos suelen ser ligeramente más caros que uno magnético convencional, si bien esto es totalmente esperable y el precio no llega al coste de un SSD. En último lugar, hay que tener en cuenta que la porción de SSD del disco duro es sólo una fracción del total, por lo que si vamos a hacer copias de ficheros “grandes” (digamos, de cientos de gigas), el disco tenderá a funcionar como si fuera uno magnético, ya que es la parte que se usará principalmente. Por el contrario, los ficheros más pequeños o a los que necesitemos acceder de forma “aleatoria”, si se aprovecharán de la velocidad del SSD… y en los juegos actuales, tenemos la suerte de que apenas existen grandes cargas de ficheros, pero si hay montones de pequeñas lecturas. Que si esta textura, que si esta fórmula, que si pásame los siguientes 5 segundos de esa canción. Por lo que el potencial de mejora es prometedor.

Una curiosa presentación

En concreto, vamos a analizar los modelos Seagate FireCuda Gaming Hard Drive y el FireCuda Gaming Hub. El primero es un disco duro de 2.5 pulgadas y 2 terabytes de capacidad USB 3.0, con una carcasa de plástico de 12x7,9 centímetros autoalimentado con un solo cable, muy similar en aspecto y dimensiones a la mayoría de discos duros disponibles en el mercado de 2.5 pulgadas, salvo por el detalle del RGB. El disco duro cuenta con un led de actividad en la parte posterior, donde podremos conectar el USB, pero en la parte frontal encontraremos una barra de luz de led RGB tremendamente cosmética. Por defecto, lucirá en color naranja, pero si lo usamos en un PC, gracias al software de Razer Chroma, podremos elegir entre una gran variedad de efectos, o programar los nuestros propios.

El segundo disco, el Gaming Hub, es todo un portento. Con un disco de 3.5 pulgadas y 16 terabytes de capacidad, su interfaz 3.0 no bastará para alimentarlo y requiere, además, de una fuente de alimentación externa, incluida en la caja, por supuesto. Su carcasa de plástico es bastante más notoria, midiendo 20,5x12,7 centímetros, y en la parte frontal encontraremos, además de la misma barra de luz igual de configurable que la de la versión de 2.5 pulgadas, un puerto USB 3.0 tipo A y otro tipo C adicionales. Son totalmente funcionales, por lo que resultan un gran añadido en nuestra mesa si necesitamos tener un conector más cercano para nuestros USBs, o simplemente, para no tener que invertir más dinero en un hub.

Puesto de pruebas y consideraciones previas

Dicho esto, pasemos a detallar nuestro banco de pruebas. Las pruebas en las que hemos decidido centrarnos son de tres tipos: las copias, las velocidades de transferencia y la velocidad de inicio de los juegos. Entendemos que son los tres puntos clave a la hora de decidir comprar un disco duro para nuestros juegos, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza híbrida de estos discos, por lo que pondremos a prueba tanto a su parte magnética, con instalaciones de juegos inmensos, como a su parte sólida, viendo cuanto se acelera la carga de algunos de estos juegos una vez estén instalados. Cada test se realizará cinco veces, tras un reseteo completo de la máquina en cuestión para evitar que las cachés arrojen resultados alterados, y nos quedaremos con la media de los resultados obtenidos una vez desechemos el peor resultado y el mejor.

Para realizar las pruebas, hemos utilizado tres dispositivos. Una PlayStation 5, una Xbox Series X y un ordenador, un Ryzen 5800x con 64 GBs de memoria DDR4 a 3200 MHz armado con un NVMe PCIe 4ª Gen Samsung 980 EVO. Los inmensos anchos de banda del PCI Express de cuarta generación de los procesadores Ryzen nos garantizan que es más probable que se sature la interfaz USB de los discos duros, o los propios discos duros en sí, que el bus de datos, lo que resulta ideal para dejarle funcionar a su gusto. Por supuesto, también tuvimos cuidado en Windows de configurar los discos duros con la directiva de “optimizar rendimiento”, desactivando la extracción rápida. Sólo de esta manera seremos capaces de obtener la máxima velocidad de nuestros discos duros USB.

Cabe decir que Seagate advierte que el FireCuda Gaming Hub es incompatible con los sistemas PlayStation, y lamentablemente hemos comprobado que así es. Seguramente sea una cuestión de que la consola no sea capaz de reconocer el disco por la circuitería interna que es mitad disco duro, mitad hub USB. No nos encontramos este problema ni en el disco de 2.5TB, ni en la consola de Microsoft, ni en nuestro PC.

Por supuesto, las pruebas no estarían completas si no dispusiéramos de otros dispositivos para realizar comparaciones, así que hemos realizado las mismas pruebas con otros discos duros Seagate, tanto internos como externos, y así tener una consideración que nos permita evaluar hasta qué punto se nota ese SSD adicional.

<<   Página 2 de 5   >>