Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

PlayStation5
8.5
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte 10 TodoJuegos
Publicado el 15-07-2021 a las 18:38 <<   Página 2 de 3   >>

Clank, a diferencia de su alter ego Kit, cuenta también con sus propios niveles, unas cuatro o cinco secciones en las que tendremos que reconducir un chorro infinito de Clanks fantasma hacia una salida sin que caigan, mueran o se choquen con nada, al más puro estilo Lemmings, y por variar un poco, en uno de los niveles tendremos un mínimo simulador de vuelo a lomos de una especie de dragón, y otros cuatro o cinco niveles en los que encarnaremos a Glitch, una especie de robot araña que tiene que acabar con infecciones víricas en sistemas… si bien todo se resume en avanzar, pulsar botones en el suelo y disparar. En definitiva, el título no termina de arriesgar en su fórmula básica, pero los chicos de Insomniac si parecen haber estado jugando un poquito con otro tipo de géneros y controles. Quien sabe si en preparación para un futuro.

Una modesta demostración de lo que llegará

Como título prácticamente de lanzamiento para PlayStation 5, y diseñado específicamente para esta consola, hay que reconocer que había mucho hype alrededor del apartado técnico del título. Y al igual que ya pudimos ver en Demon’s Souls, Insomniac ha hecho el esfuerzo de implementar tres opciones distintas de gráficos, para que escojamos como preferimos jugar. Por defecto, el juego funcionará en el modo fidelidad. Es decir, resolución 4K a 30 frames por segundo, ray tracing, y una gran cantidad de efectos y algarabías gráficas. Hay que reconocer que resulta muy tentador dejar este juego en esta opción por defecto, ya que el título es realmente bonito. Desde los mechoncitos de pelo de los lómbax cuando se hace zoom, a los reflejos omnipresentes de cada disparo o rayo láser, tendremos la sensación en ocasiones de estar viendo una película de animación, al nivel de las animaciones que hemos visto en películas como las de Illumination (Gru y los Minions, Mascotas, etc) o la película de Sonic.

Pero también tendremos otras dos opciones disponibles, llamadas Rendimiento, y Rendimiento RT. Básicamente, son opciones que nos permitirán jugar a 1080p con resolución dinámica hasta 4K, pero con el tremendo añadido de jugar a 60 frames por segundo. El modo Rendimiento, a secas, pone al mínimo la mayoría de efectos gráficos para ofrecer la mejor resolución a cada momento, mientras que la versión RT mantiene el ray tracing y algunos efectos gráficos sin sacrificar ni un solo FPS, si bien es cierto que la mayor parte del tiempo estaremos jugando a esos 1080p.

Sin duda, os recomiendo probar los tres modos, sobre todo jugar un buen rato en el modo Fidelidad. Pero hay algo en el poder jugar a juegos tan dinámicos como este a 60 frames que, simplemente, me gana. Personalmente, empiezo a ver un futuro en el que parece que tendremos que elegir entre los 4K y el ray tracing y los 60 fps. Y me gustaría que fuera de otra manera.

Otro de los puntos clave del juego es el uso del SSD de la nueva PlayStation 5, prometiendo tiempos de carga nulos, lo que da de si para alguna que otra escena de lo más llamativa, si bien será algo de lo que sólo se hará gala en determinados momentos a lo largo del juego. En mi opinión, el uso de estas tecnologías es un gran avance en el terreno de las consolas, donde los juegos cada vez tardaban más y más en cargar, pero os recomiendo que evitéis ser infatuados por los tráilers y el marketing.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte