PC, Xbox One, Xbox Series
7.5
Call of the Sea 10 TodoJuegos
Publicado el 06-03-2021 a las 21:28 <<   Página 2 de 2
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Una isla llena de rompecabezas. ¿Bonita? mucho

Esta es la base jugable del título. Nos moveremos en primera persona e iremos inspeccionando todos los espacios del nivel en que te encuentras, para bien o recoger información, objetos o resolver el puzle que te de acceso a la siguiente ubicación. En esto, juega un papel fundamental el diario. Norah irá escribiendo y dibujando todo aquello que ve y que es relevante para la historia. Es de lo mejor del juego ya que luego incluso, puedes leer todas las anotaciones quedando un relato bastante interesante. Los dibujos del diario son preciosos.

El juego es lineal, aunque a veces deberemos resolver puzles más pequeños y complementarios para poder resolver un acertijo mas grande, lo que le da cierto ir y venir por los escenarios a CotS. La dificultad de algunos puzles es elevada sobre todo por la compresión de las pistas y requerirá toda nuestra atención poner todo en su sitio y poder resolver el puzle. Esto es lo que hará que la duración del juego se alargue que algunos acertijos serán bastante difíciles, pero por favor, no miréis una guía. También daremos alguna vuelta que otra si queremos recoger todos los coleccionables y dibujos, para construir al 100% el diario.

Entonces, queda claro que la duración es lo peor del título. Sin duda alguna cuando acabas CotS te quedas con ganas de más, porque la historia es buena y está bien contada y porque te sabe a poco. Una vez resuelves todo y ves el final te da la sensación de que ha habido pocos puzles, que necesitas más, una vuelta de tuerca más. Pero quizás es mejor así, en pequeña dosis para no empachar demasiado, no lo sabemos.

Gráficamente es colorido, está bien diseñado y el estilo artístico está mas que bien elegido para lo que trata de contar. Como decíamos, los dibujos e ilustraciones en general son preciosos. Es un juego indie, y eso se nota en algunas cosas, pero por lo general cumple bastante bien y no representa ningún problema algún fallito que otro que encontramos muy puntualmente o que, por ejemplo, no se vean los pies de Norah cuando miramos al suelo. En el fondo es una tontería y no resta nada al juego. Como decíamos es muy brillante y de manera general, está bastante pulido.

CotS cuenta con voces en inglés, muy acertadas y que van bien con la narrativa del juego, especialmente Norah, que cuando habla o piensa transmite muy bien el estado de estrés o tensión que tiene en ese momento. También esta traducido completamente al castellano sin ningún error reseñable en este aspecto que hayamos advertido. La música es muy agradable, de estilo ambiental y puede usarse para amenizar una partida de rol con los amigos o para jugar a un juego de mesa si no te gusta el silencio. Los efectos de sonido de la isla ayudan a la inmersión, el agua se escucha con sentido o los pasos de Norah por el escenario.

La aventura de Norah, es tan colosal en su narrativa guion y sentimiento, que tan solo queda empañada por la corta duración. Tiene empaque y la historia evoluciona con sentido, que, sin ser forzada, es realmente buena. La verdad es que se echaba de menos un juego en que la premisa es pensar, resolver puzles e ir avanzando tan solo con el aliciente de descubrir su historia sin necesidad de tener que matar a nadie y sin la necesidad de sentirte presionado por que puedes morir.

El estilo artístico es muy bueno y su cuidada BSO te gustará. No llega a ser una aventura point and click en toda regla, pero si tiene tintes de ello. Si querías un juego de este estilo, lánzate sin duda a por él porque te gustará. Lo malo, que te quedarás con ganas de más, pero esto en el fondo, es bueno ¿no

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 7.5

Duración: 5.5