PC, Xbox Series
8.0
The Medium 10 TodoJuegos
Publicado el 07-02-2021 a las 22:05 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

La dirección artística, es sublime

Si que tenemos cámaras fijas, y esto se agradece. En este sentido, si que recuerda a un survival clásico, ya que no sabemos nunca que vamos a encontrar al final de la esquina. Esta es la tensión con la que juega The Medium y que se agradece un montón, a veces en según qué juegos no siempre la cámara libre es lo mejor y este es uno de esos casos. De hecho, Bloober Team en sus inicios del juego pensaba en implementar la cámara en primera persona, pero acertadamente según nuestro parecer, decidieron cambiarlo hacía lo que finalmente ha quedado. Bueno, si hemos de ser sinceros, las cámaras se moverán en ocasiones pero estarán fuera del control del jugador, por tanto, podemos tratarlas como si fueran fijas puesto que solo mostraran lo que los desarrolladores han querido que muestren.

Los escenarios son, a nivel artístico, directamente sublimes. El mundo, bueno, los dos mundos creados concuerdan perfectamente entre sí, estando el mundo espiritual creado en base la obra surrealista del artista polaco Zdzisław Beksińsk provocando un resultado extraordinario y que retuerce la realidad de manera magistral, contribuyendo a esa sensación de agobio, soledad, terror y misterio de la que hace gala el juego.

Desconocemos si el equipo de desarrollo tiene algún director de fotografía, pero si no lo tiene lo que si podemos asegurar es que poseen un gusto y un saber hacer increíble. La fotografía del juego es quizás lo mejor. Los planos sabiendo que buscar, travellings que vienen a cuento, escenas fijas con desenfoques… todo está bien elegido y hecho con sumo gusto. Pocos juegos tienen una dirección de fotografía del nivel del exhibido por este juego.

¿A nivel técnico y gráfico?

The Medium, sorprende gráficamente en según que momentos. Todo influye, el estilo basado de la obra del artista Zdzisław Beksińsk, la dirección de fotografía, los diseños de personaje, pero esto no sería posible sin que gráficamente no estuviese bien desarrollado. Bloober Team ha conseguido, siendo un equipo relativamente pequeño, que el juego se vea mas que correcto. Si es verdad que es un juego de entornos cerrados en su mayoría, pero eso no quita merito al estudio, que ha conseguido que se vea bastante bien. En su contra juegan unas animaciones que no están tan bien desarrolladas, que es un poco inestable a nivel de FPS (se ha analizado en una Xbox Series X) en algún momento, cargas de texturas tardías o incluso algunos defectillos de iluminación que influenciados por el HDR se notan incluso más, esto último se ve fácilmente cuando la fuente de luz queda detrás de Marienne, y ella tiene su cara girada contra esa fuente de luz. A veces, aparecen algunos cuadros azulados de procesado de la imagen, pero no los queremos atribuir a fallo gráfico y si al diseño, ya que los hemos visto siempre en la parte del mundo espiritual y entendemos que es así adrede para dar tensión visual a dicho mundo.

Pero en conjunto, nada de esto empaña la obra, aunque si que evita que el resultado a nivel gráfico sea redondo. Además, recordar que en bastantes momentos de la aventura, las dos realidades se están procesando a la vez, con la consecuente dificultad de procesamiento que ello conlleva.

Sonoramente, es muy bueno. Los efectos de sonido, naturales o guturales están sin duda bien pensados según la realidad en que te encuentres. Las actuaciones de voz nos han parecido bien elegidas, muy bien construidas y en general, bastante sólidas, puesto que además ayudan a desarrollar los personajes de manera más que satisfactoria, como le ocurre a Tristeza, una niña que nos encontramos en el juego. Especialmente nos ha gustado la voz de Fauces. Por cierto, que las voces están dobladas al inglés con textos en castellano.

Y que decir de la banda sonora. Compuesta por el polaco Arkadiusz Reikowski y el japonés Akira Yamaoka (que fue compositor de los Silent Hill originales) para el mundo real y el espiritual respectivamente, acompaña sobremanera a la acción en pantalla, siempre con acierto y sensibilidad, con tensión y melancolía. No vamos a encontrar temas muy grandilocuentes, majestuosos y épicos puesto que tampoco acompañarían al juego, pero si que tendremos una gran selección de canciones ambientales e incluso alguna canción cantada que nos ha parecido bastante agradable.  el hotel Niwa.

The Medium