Commandos 2: HD Remaster

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
3.5
Commandos 2: HD Remaster 10 TodoJuegos
Publicado el 12-01-2021 a las 21:16 <<   Página 2 de 2

Si a todo esto le añadimos bugs, tanto antiguos como nuevos, que provocan que nuestros comandos “desaparezcan” bajo el suelo iluminado próximo a la sombra de un árbol, o la tremenda dificultad de hacer que los muñecos hagan determinadas acciones sin ponerse en evidencia ante el enemigo, nos topamos con un remaster con buenas intenciones, pero una ejecución muy dudosa.

Eliminando la historia

Reconozco que últimamente tiene bastante mala fama calificarse a uno mismo de “políticamente incorrecto”. Pero este juego, sin duda, se pasa por el otro lado. No comprendo por qué un juego de tácticas militares ambientado en la Segunda Guerra Mundial, uno de los períodos más convulsos de nuestra historia y que sin duda ha marcado nuestro presente debe ser “saneado” para el público de hoy en día. ¿Y a qué me refiero por saneado?

Me refiero a que en el título contaremos con un redibujado de los niveles, similar al ya visto en otras remasterizaciones como Heroes of Might and Magic 3. Los personajes dejarán de ser un par de sprites basados en modelos 3D para convertirse en modelos propios low poly. También los propios comandos al hablar tendrán una definición sólo reservada anteriormente a las versiones originales de PC. Pero… los “nazis” habran cambiado totalmente. Seguimos contando con ese fantástico doblaje al castellano, con videos introductorios que nos pondrán en contexto de auténticos eventos de la Segunda Guerra. Pero ya dentro del juego en sí, cualquier referencia nacionalsocialista habrá sido eliminada.

Resulta llamativo, sobre todo porque creo que responde más a motivos ideológicos que a reales. De nuevo, insisto, estamos hablando de un juego que va sobre unos hombres excepcionales que quieren detener el horror nazi. ¿En serio supone un problema representar su más que identitaria iconografía? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué no pensemos que estamos masacrando nazis? No consigo comprender el por qué de esta decisión tan absurda, sobre todo cuando los propios alemanes, conocidos por sus leyes a este respecto, levantaron todo veto a la representación del nazismo en obras de arte tales como en grafismo o los videojuegos. ¿O acaso hay algún subcontexto en el título que se me ha escapado hasta el momento?

Siento una aversión moral hacia los términos remaster, remake, port, y los ríos de tinta que corren intentando diferenciar a unos de otros. Me siento un poco como si estuviera en un mercadillo, revisando cosas claramente antiguas, donde puedes encontrar nostalgia, utilidades y de vez en cuando, algo de cara dura. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, pero esta claro que la baja calidad de algunas de estas versiones ha convertido esta conversación en un inmenso lodazal de semántica retorcida donde cualquier resquicio vale para intentar crear una cierta denominación de la cual aprovecharse, y así colar tu producto como lo que no es, intentando que pase desapercibida la pereza o falta de recursos del proyecto.

Ni remake, ni remaster, ni leches. Commandos 2 HD Remaster es, lamentablemente, una versión algo justa que antepone el objetivo de sacar dinero de un producto que fue excelente en su momento, pero que requiere de una actualización hoy en día. Este tipo de remasterizaciones, sobre todo en géneros tan difícilmente jugables sin un ratón, requieren de tiempo, esfuerzo e inversión. Y hemos visto ejemplos fantásticos, como Crash Bandicoot, Spyro o, pese a la cutrería de Blizzard, StarCraft (¿creíais que iba a mencionar ese fracaso llamado Warcraft 3 Reforged? ¡Ja!)

Pero lamentablemente, este no ha sido el caso. Parece que Kalypso sólo ha sacado el tiempo para asegurarse de que el juego funciona mínimamente y esconder toda la imaginería nazi y japonesa. No vaya a ser que en un juego sobre la Segunda Guerra Mundial que va sobre derrotar a los nazis alguien se vaya a enfadar. Por dios, ni que fuéramos niños… ¿o en realidad lo somos?

En definitiva, en esta nueva versión nos deparan cambios absurdos, mecánicas anticuadas, una ligera mejora gráfica, bugs incomprensibles a la que jugamos un ratito, y de regalo, un pésimo control. No quiero sonar más catastrofista de lo necesario, pero creo que Commandos se merece un recuerdo mejor, o incluso la inclusión de toda la saga en un solo pack. Siempre nos quedará GOG

Gráficos: 3.5

Jugabilidad: 3.0

Multijugador: 7.0