Commandos 2: HD Remaster

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
3.5
Commandos 2: HD Remaster 10 TodoJuegos
Publicado el 12-01-2021 a las 21:16 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Una adaptación poco trabajada.

Vivimos en una época en la que las compañías, ya sea por falta de originalidad o de recursos, se dedican a relanzar títulos antiguos, de “fondo de armario”, a veces con mejor o peor tino, para regocijo o maltrato de los fans. En esta ocasión les llega el turno a dos clásicos españoles, Commandos 2 (que ya tuvo una versión para PS2 en su momento) y Praetorians, de la mano de Kalypso, a no ser que juguéis en una Switch, donde han decidido vender los juegos por separado, en lugar de combinados.. La cuestión es que se venden como remaster HD… y bueno. Supongo que técnicamente llevan razón, ¿no? Aunque ojalá hubieran querido ir algo más allá.

El PC no suele funcionar en consola

Hay una tira cómica bastante conocida, que algunos incluso atribuyen a modo de anécdota a Albert Einstein, que critica el sistema educativo. En ella, aparece un profesor poniéndole un examen de escalar a un mono, un caballo, un pez y un caracol. De forma más o menos sutil, se viene a decir que lamentablemente, lo que funciona en un caso, no tiene por qué funcionar para todo lo demás, y podemos caer en un grave problema al frustrar a personas por evaluarlos de forma incorrecta. Así me siento con este Commandos 2 HD Remaster.

El juego es prácticamente el mismo que en 2001, salvo por unas cuantas diferencias. La primera, y más fundamental, se acabaron los tiempos de carga. Cero, zilch, caput. Iniciar la partida es algo prácticamente inmediato en el SSD ultrarrápido de Xbox Series X. La segunda mejora, más que notable, es la sustitución de los personajes, sprites modelados previamente en 3D, por modelos con mucho más detalle y colorido. También los fondos de los niveles parecen haberse puesto al día, teniendo un look entre realista y redibujado. Pero… hasta aquí llegan las buenas sensaciones.

Comenzaremos, por supuesto, con el primer tutorial. Y no tardaremos ni un segundo hasta ser recibidos por una pantalla gigante de texto enano, en la que pretenden enseñarnos a jugar con un mando sin más. Reconozco que Commandos no es un juego especialmente complejo, pero el ratón era algo fundamental en su uso. Clic izquierdo, moverse. Doble clic, correr. Clic y arrastrar, seleccionar. Las herramientas estaban siempre visibles, y usarlas era igual de simple. Clic, clic. Alambrada cortada, nazi noqueado o francotirador listo para disparar. En nuestro mando… ojalá fuera tan simple.

Un control terrorífico

El stick izquierdo mueve a nuestro comando. Si queremos que corra, hemos de pulsar en el stick mientras nos movemos. Ojo, mientras nos movemos, ya que, si lo hacemos cuando esta quieto, se agachará. Para noquear enemigos, al gatillo derecho. Pero ni poco tiempo, ni mucho tiempo, porque si apretamos poquito, no hará nada, pero si apretamos un poquito más que un poquito, entonces abriremos el menú de selección de arma. Los botones X e Y servirán para equiparnos y utilizar el resto del equipo, como minas o cizallas. Por supuesto, este tipo de control implica que no contaremos con un cursor como tal en pantalla, y podremos cambiar entre los distintos comandos pulsando LB y RB. Si conocéis el juego, os estaréis planteando ahora… y si el juego no tiene cursor, ¿Cómo vamos a comprobar el cono de visión de los enemigos? Pues… hay que pulsar una dirección de la cruceta, y entonces podremos tanto seleccionar a un enemigo para vigilarlo, como dejar el marcador para saber quién mira ahí.



Quizás no veáis ningún problema con este tipo de control. Pero basta con que intentéis jugar una sola partida para que acabéis sintiéndoos como patos mareados en el mando. Commandos, pese a ser un juego de estrategia táctico, no es en absoluto pausado. Para conseguir llevar a cabo las misiones es primordial ser capaz de sincronizar nuestros movimientos, tener un tiempo de reacción muy rápido puede suponer la diferencia entre ganar y perder… o bueno, más bien, tener que volver a cargar la partida. El mando, simplemente, no está a la altura. Aunque, por otro lado, sincronizar movimientos… pausar la acción… ¡anda! ¿Os imagináis lo guay que hubiera sido que este Commandos 2 hubiera aprendido de títulos mucho más recientes como Desperados 3 o Shadow Tactics, también presentes en consola, y hubiera integrado estas funcionalidades en su control? para ello, supongo.


Caratula

Commandos 2: HD Remaster

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (3.5)
Imágenes
Trucos
Página 1 de 2   >>