The Bard´s Tale IV Director´s Cut

8.0
The Bard´s Tale IV Director´s Cut 10 TodoJuegos
Publicado el 22-10-2020 a las 22:10 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Si bien es cierto, se han implementado diferentes grados de dificultad y también, estilos de juego para intentar asemejar la experiencia a aquellos primeros juegos vividos sobre los 80 y 90 en nuestras pantallas de fosforo verde. Entonces, podremos eliminar el movimiento libre y desplazarnos en cuadricula eliminando el minimapa y combinarlo con una alta dificultad. Igualmente, también se dan las opciones para aquellos que no quieran calentarse la cabeza y, por ejemplo, podremos omitir los puzles si así lo queremos… pero eso no lo queremos realmente y si lo elegimos hará que nos planteemos: ¿Para qué juego realmente? ¿Qué interés tiene el juego así? ¿Por qué Cantinflas tenía el bigote así? Nah, esto último no os lo planteareis por este juego, pero si un juego no resulta estimulante ni te provoca un reto ¿para qué queremos jugar? No elijáis esta opción, por favor, TBT4 perderá prácticamente su encanto. También algo bastante clásico es no poder guardar en cualquier momento.

Está claro que lo ideal, hoy, es un punto medio. Así que podemos poner movimiento libre y que no podamos saltar los puzles, con un grado de dificultad difícil y así, a gran escala, viviremos una aventura rpg como las de antes pero el movimiento no será muy soporífero para un juego tan largo como este.

Hay ciertas decisiones que se han tomado, no sabemos si por diseño o porque han tenido dificultades técnicas en el desarrollo, que no terminamos de compartir como que solo podamos disponer de un paquete de habilidades reducido en combate o tener una sola casilla para objetos de uso común y objetos especiales, aunque una vez te acostumbras te haces a ello y aprendes a dividir esfuerzos y objetos según los personajes del grupo. Sin embargo, si vemos como un acierto el sistema de mejora de personajes, y no por cómo es en origen, si no por cómo se plantea en su fin último, con ramas que se anulan entre sí y es que quien ha jugado a un rpg clásico, sabe que un clérigo no puede usar armas punzantes, un mago no es capaz de portar una espada bastarda por su poca fuerza o un bárbaro no sabe recitar magia y todo esto no podrán hacerlo salvo excepción muy excepcional.

Combate y puzles, esqueleto de la saga

El combate, intenta beber de los Bard Tale clásicos, sobre todo en su perspectiva, pero acaba difiriendo en el planteamiento de los turnos. Los momentos de reacción serán compartidos por el grupo y deberán de ser repartidos como quiera el jugador, teniendo en cuenta que las acciones pueden consumir varios turnos de nuestros personajes. Esto es la típica acción del tela, concentrarse durante varios turnos desde la retaguardia para lanzar un hechizo, mientras el placa le cubre en la vanguardia. En los clásicos, todos los personajes movían, y se ejecutaban acciones para luego dar paso al moob enemigo y si se concentraban, simplemente, ese turno no jugaban.

Los puzles, son parte esencial de Bard Tale. Siempre ha sido una saga en la que intentaban tener un equilibrio entre el combate y los acertijos y puzles a resolver. También se hacían eco de unos mapas retorcidos y que en sí mismo eran un puzle. Eso no se ha respetado demasiado en TBT4, el equilibrio. Si bien los puzles aquí no son tan extenuantes como los de los juegos clásicos, algunas veces repetitivos, si hay periodos en los que el ritmo decae muchísimo porque hay demasiado tramo de puzles y poco de combate o se vuelve demasiado agobiante en cuanto al combate y estas deseando parar un poco y respirar tranquilamente. No obstante, preferimos que haya puzles para disfrutar TBT4 en toda su extensión.

Como es a nivel técnico

TBT4 es un juego que necesitó de mecenazgo por Kickstarter. Y eso tiene que hacernos entender que no es un juego con valores de producción altos. Gráficamente, es simplón, con texturas mejorables sobre todo en ciudad y pnj´s con los que hablar, aunque sí que tiene algunas localizaciones que si son muy bonitas y bien diseñadas, pero el término medio en conjunto es normalito. En muchos momentos llega a ser muy colorido debido al motor, Unreal 4, y la paleta elegida, pero inXile Entertainment no llega a sacarle todo el partido a dicho motor. Eso sí, justamente se ha de decir que si hay una gran variedad de escenarios y mazmorras, y estas están muy bien diseñadas, con efectos de luz chulos en las batallas y con los moobs bien animados.

The Bard´s Tale IV Director´s Cut