PlayStation 4
8.0
The Last of Us: Parte II 10 TodoJuegos
Publicado el 11-07-2020 a las 19:54 Página 1 de 3   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

El viaje interminable.

Siete años después de que Naughty Dog nos ofreciera la aclamada primera parte, llega a nosotros la segunda, rodeada de mucho interés y polémica tras polémica. Interés porque muchos consideran el primer juego como una obra maestra que marcó un antes y un después en la manera de hacer videojuegos (no es mi caso). Y polémica por la inclusión de unos personajes que se alejan de los cánones habituales, pero que hoy necesitan más representación que nunca dada la creciente intolerancia que es capaz de mostrar nuestra sociedad. También polémica por los interminables periodos de “crunch” (horarios salvajes de trabajo) a los que se han sometido los empleados de esta empresa californiana. El resultado os lo contaré en este análisis, pero siempre nos quedará la duda de si les habrá merecido la pena.

Repite todo el staff principal del juego original, tanto Neil Druckman como director-escritor, los actores Troy y Ashley y el compositor Gustavo Santaolalla. Por este motivo esperábamos una sucesión continuista pero, ¿acaso estos perros traviesos nos lograrán sorprender nuevamente?

El drama de un mundo en lucha constante

La historia continúa los hechos de la primera parte, con una Ellie más madura, que nos acompaña en un viaje lleno de situaciones difíciles y personajes complejos que nos confunden con una escala moral repleta de grises. Los personajes, su evolución en la historia y la representación en términos interpretativos, están en el top de lo visto en este sector hasta hoy. Está claro que el guión tiene como principal objetivo que les conozcamos y que nos metamos en su piel. Una propuesta no siempre agradable, pues los sucesos y dilemas  morales que les rodean no son plato de buen gusto. De hecho, en varias ocasiones sentí náuseas o ansiedad por la crudeza de lo que sucedía en la pantalla.

La linealidad, habitual de las historias de videojuego, no se sigue en este título. En cambio, plantea una progresión que nos lleva por diferentes lugares, tiempos y personajes, con el objetivo de que entendamos a todos ellos, sus orígenes y motivaciones. Una vuelta de tuerca original, aunque nos obliga a estar más atentos de lo normal para no perdernos.

Trabajo del detalle, llevado al extremo

LOU2 es un título excepcional por su nivel de pulido y la cantidad de trabajo empleado en hacer lo mismo que otros juegos, pero a niveles que rozan la perfección. Logra representar, de manera asombrosa, los entornos naturales, urbanos y mixtos de los Estados Unidos. Parajes de toda clase, tamaño y color que tienen en común que han sido diseñados para ser contemplados desde múltiples ángulos y funcionar, todos ellos, como fondo de escritorio.

La luz tiene personalidad propia y se usa de manera inteligente para dotar de atmósfera y volumen, además de guiarnos por los complejos escenarios que visitamos. Las animaciones de los personajes y criaturas son excelentes y el resultado se asemeja mucho al de una experiencia cinematográfica. Tanto actores reales como animadores han realizado un trabajo impecable, lo que me lleva a pensar en el talento y el tiempo dedicado a esta producción.

Cuenta con una aparentemente infinita cantidad de animaciones contextuales y un sistema de físicas bastante realista. Es decir, los personajes y objetos reaccionan con naturalidad a los elementos y situaciones impuestas por el entorno. Algo enormemente trabajoso de conseguir y que repercute directamente en nuestra sensación de credulidad. La cámara es una de las más trabajadas que recuerdo. No solo no estorba (que ya es decir) sino que consigue inyectar un extra a las escenas de acción, mezclando lo estético con lo funcional de manera perfecta.

The Last of Us: Parte II

Página 1 de 3   >>