PlayStation 4
9.0
Death Stranding 10 TodoJuegos
Publicado el 17-01-2020 a las 22:06 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Una red conectada

Cuando conectamos un lugar, se despliega una nueva dimensión dormida hasta ese momento. Las huellas de otros jugadores aparecen en nuestro mundo a modo de construcciones y vehículos de los que podemos hacer uso para facilitar nuestra labor. Resulta muy satisfactorio este tipo de interacción con otros, a pesar de no producirse en tiempo real, puesto que no afecta negativamente a nuestra singular experiencia y añade la sensación de estar formando parte de una comunidad formada por miembros que se ayudan entre sí.

No siempre podremos conectar un lugar a la primera de cambio, y será común encontrarnos con residentes reacios a ello. Sin embargo, nada como cumplir unos cuantos objetivos secundarios (repartos especiales) para lograr convencerlos. Si queréis conocer la duración del título, os diré que jugándolo rápido ronda las 16 horas, pero realizando todos los repartos para exprimir el juego, podemos hablar de más de 100 horas.

El quinto mandamiento

Algo que se deja claro desde el comienzo es que la muerte humana tiene enormes consecuencias negativas, por lo que matar a nuestros enemigos nunca resulta la mejor elección. Por ello, además de contar con una variedad de armas mortales, Sam puede disparar munición no letal. El componente de shooter, menos inspirado que el resto, se presenta como una variante de acción para romper con el ritmo tranquilo del juego. Sin embargo, no logra ser ni profundo ni emocionante, resultando un añadido completamente innecesario que enturbia la idea principal del juego. Es una lástima que la mayoría de los jefes finales que nos presenta, por obligaciones de guión, se desenvuelva a tiro limpio. Creo que es el punto más flojo del juego, a pesar de la espectacularidad de sus escenas.

Kojima and friends

Kojima ha colaborado con múltiples personalidades de sectores tan distintos como la música, la prensa, el cine o la televisión. Como muestra de ello, encontramos a los residentes de los asentamientos, que se muestran como hologramas en la puerta de los mismos, que son ni más ni menos que esos colegas interpretando el papel de caseros postapocalipticos. También existen, repartidos por los confines de los Estados Unidos, una colección de archivos de datos que contienen recomendaciones culturales del propio director. Algo que, sin ser determinante en la calidad del juego, me ha gustado como seguidor del twittero japonés.

Espectáculo fotorrealista

Dejo para final la mención sobre el apartado audiovisual que, en pocas palabras, podría definir como perfecto. No solo se trata de un enfoque visual realista, que hace gala de increíbles diseños mecánicos y un excelente gusto por los detalles, sino de que el entorno resulta espectacular, desde cualquier punto en el que lo miremos. Tranquilas llanuras verdes, escarpadas montañas heladas, ásperas regiones oxidadas y desafiantes formaciones rocosas son, entre otras, localizaciones que me han maravillado y a las que siempre tengo ganas de regresar.

Los personajes, interpretados por actores reales de la talla de Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Léa Seydoux, Lindsay Wagner o Margaret Qualley, entre otros, se presentan de manera impecablemente fiel y se lucen en las decenas de secuencias que protagonizan.

Death Stranding