PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
9.0
Blasphemous 10 TodoJuegos
Publicado el 03-12-2019 a las 13:20 Página 1 de 3   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Más que un metroidvania.

Cuando llega a las manos de cualquiera, títulos de una calidad importante y un calibre descomunal por la razón que sea, siempre se agradece y por ello recordamos porque nos gustan los videojuegos. Desarrollado por el estudio español The Game Kitchen y publicado por los británicos Team17 (os suena de algo Worms…), Blasphemous es uno de esos títulos sin duda alguna. En principio es un juego que puede pasar por un “metroidvania más”, pero tiene alrededor de si tal mundo construido y lore, que lo elevan a mayores cotas. Si bien es cierto que tiene cosas que mejorar en materia de control, su estilo y personalidad desbordantes empequeñecen todo lo demás y esto es así para lo bueno y para lo malo.

Hay que mencionar que este juego empezó siendo un Kickstarter y que fue financiado en muy poco tiempo con las siguientes características: Blasphemous usaba el catolicismo y deformaba costumbres españolas para darnos una experiencia oscura y sangrienta a partes iguales, visualmente impactante con tintes gores. Cuanto menos es llamativo por estas propiedades, pero como español, y aquí no en vano controlamos a “El penitente”, que es una suerte de soldado con capirote metálico y espada que no puede morir, no esperaba tanta expectación por el juego y la aceptación que ha tenido ya que normalmente estamos acostumbrados a entidades de otros países, y me refiero no solo en el entorno de los videojuegos si no en cualquier ámbito de la cultura y el entretenimiento: soldados polacos matando nazis, una chica rubia en un armadura alienígena o entes paranormales que salen del mar del muelle de Boston (por ejemplo todo, y esto con tintes muy de Lovecraft) de forma intrigante.

No obstante, una vez tenemos el juego en la calle entendemos el por qué: Blasphemous transciende nuestro sentimentalismo patrio, transciende que solo a nosotros nos llame la atención, porque realmente es bueno e impactante y eso tiene mucho mérito hoy en día.

En la técnica…

Todo esto lo hace, siendo un juego técnicamente bastante bueno, con su estilo Pixel Art y movimientos bien animados. Es una delicia ver moverse al Penitente y ver cómo va desmembrando enemigos por Custodia, el mundo donde se sitúa la acción. Los escenarios son bellísimos y están diseñados con sumo gusto, los fondos de escenario son brutales y los elementos propios de la zona en la que nos encontramos están muy bien llevados a cabo. Cada zona contará con sus tipos de enemigos, todos ellos altamente relacionados con la misma lo que nos lleva a tener mucha diversidad, ya que como hay muchas zonas, tendremos una amplia variedad de enemigos. En cualquier caso, la palma se la llevan los Jefes. Son excelentes y podríamos decirlo en mayúsculas. Diseños impresionantes, raros, oscuros y difíciles, donde destacan a mi parecer “Expósito, Vástago de la Abjuración” o “Melquiades, el Arzobispo Exhumado” aunque todos son buenos. Casan perfectamente con el desarrollo y según vas analizando del lore, todos tienen un porqué de ser lo que son.

Los sonidos, crípticos por las criaturas que pueblan el mundo, gotas que caen, lava que hierve o sentir el aire que desprende un incensario gigante y que balancea. La banda sonora es minimalista en según qué momentos, aunque va en relación a la sensación de apatía y penitencia que recorre todo el título pues el tono atiende más a mantener la atmosfera que a llamarnos la atención con ritmo. Carlos Viola hace un gran trabajo con los acordes de guitarra y el piano y consigue transmitir muy bien el tormento, la desidia que impregna todo. Temas como “Que Las Campanas Me Doblen”, “Una Senda de Pasos Blancos” o “Arpegios en Ocre” son un claro ejemplo de ello. Destacar, que tiene textos en castellano y voces en inglés, aunque estas, en mi opinión, son mejorables.

Blasphemous

Página 1 de 3   >>