Agatha Christie: Y no quedó ninguno

Publicado el 04-11-2005 a las 16:08 <<   Página 2 de 2
Autor: Carlos "Kaiser Soze" Díez

Y lo mismo puede decirse del libro de notas en el que irán anotando gran parte de los descubrimientos que vayamos realizando. Útil para no tener que recordar todo lo que se ha ido descubriendo acerca de los diferentes invitados a la mansión. Nuevamente se aprecia que se ha cuidado.

Linealidad (o ausencia de ella)
Pues si, eso aseguran los desarrolladores. Que este juego no será una aventura lineal en la que solo hay un final y cada paso nos acerca más hacia ella y en la que nuestra única elección será la de si resolver primero un enigma u otro. La idea es que nuestras acciones modificarán el final del juego de modo que incluso aquellos que conozcan la historia original estarán sin datos para saber como acaba esta historia. Por lo que he podido comprobar si que hay ciertas cosas que pueden o no suceder dependiendo de lo que hayamos hecho y sobre todo hay cierta información que o la recoges en un momento dado o luego ya no podrás (hablar con los muertos será difícil, por ejemplo). De modo que no tengo ningún motivo para dudar que el propio final del juego puede ser diferente según hayamos jugado. Esto no es una novedad en si mismo (el magnífico Blade Runner ya incorporaba algo similar hace años), pero es un detalle de agradecer, y que puede incluir cierta rejugabilidad, algo que suele ser reducido en la mayoría de las aventuras gráficas.

¿En el idioma de Shakespeare?
Queda por ver si se efectuar un trabajo de localización y se doblara el juego al español o no. La beta distribuida de momento esta en el idioma de Shakespeare, con buenas voces eso sí, pero que podría echar a más de uno para atrás. Puesto que es más agradable entender perfectamente las conversación que leerlas. De todas formas no lo pongo en el lado de las críticas hasta ver la versión definitiva del juego.

Estamos ante una aventura muy cuidada, con gráficos agradables y una trama de investigación que tendremos que ir desentrañando. A su favor cuenta con la posibilidad de varios finales y el gran cuidado en los detalles que se aprecia en el juego. La única incógnita que queda es comprobar si estará localizado totalmente al español o solo lo harán los textos, y viendo el cuidado que se ha puesto sería un detalle de agradecer, máxime en un juego en el que se esperan multitud de diálogos con los diferentes personajes para extraerles la historia que oculten.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno

Revisión