Red Dead Redemption 2

PlayStation 4, Xbox One
9.6
Red Dead Redemption 2 10 TodoJuegos
Publicado el 21-12-2018 a las 23:03 <<   Página 3 de 3

La iluminación es uno de los aspecto que te puede llegar a dejar con la boca abierta, o el llegar a una ciudad encharcada, bajarte del caballo e ir dejando la marca de tus pisadas, subir a un carro para llevarlo a algún lugar observado como en el camino se quedan las huellas de las ruedas son algunos de los ejemplos. También la interacción con todos los elementos del escenario, ir hacia un arbusto y chocarte con él con su correspondiente animación, o agachar la cabeza para no darte con un árbol cuando estás a lomos de tu corcel, interactuación con todo desde puerta, enemigos, animales... Pero es que con más de 300.000 animaciones únicas según el propio estudio, pues es lógico este resultado.

Pero aún es que no es sólo en momento puntuales, es durante todo el título, a lo que añadimos que obviamente tiene un ciclo de día y noche, así que podemos subir a lo alto de la ladera para ver el amanecer o sacar nuestra lámpara de aceite al caer el Sol. Es que vamos a querer disfrutarlo a cualquier hora porque merece mucho la pena, apreciar como va cambiando la paleta de colores sin desentonar en ningún momento. Quizás la parte más floja se la lleva son los rostros de los personajes, no tanto en los protagonistas, pero también. No terminan de ser muy "realistas" y en momento puntuales hasta extraños.

En el apartado sonoro hay que comenzar por la banda sonora. Está formada por casi 200 temas, una locura sí, compuestos por Woody Jackson, un conocido ya de la compañía que además participó en la primera entrega. Todas ellas cuidadas muchísimo, acompañándonos en toda la aventura, con cambios de ritmos, tonos, ambientación. Unas destinadas en los momentos de cabalgar tranquilamente, otras para la pura acción de los duelos, para los tensos sucesos de realizar atracos, asaltos o esas escenas que parecen directamente una película. Creadas particularmente para las misiones, el escuchar alguna repetida será complicado, pero pueden parecerse. Trabajos así son una delicia para nuestros oídos.

Los efectos de sonido no iban a ser menos, desde el caballo galopar por diferentes terrenos, el disparo de cada una de las armas, la fauna, el viento en las llanuras o la corriente del río descendiendo. El doblaje sólo estará en versión original, es decir, en inglés, con un amplísimo reparto de actores, pero los protagonistas son espectaculares. Dispondremos de subtítulos en castellano para enterarnos, aunque como es costumbre un poco pequeño sin posibilidad de editarlos, con algún momento secundario sin estar presentes. Una lástima que Rockstar no acceda a doblarlo en más idiomas, porque incluso si queremos leer las conversaciones en medio de una misión podemos acabar mal parados.

Esto es el Salvaje Oeste

Ha merecido la espera de Red Dead Redemption 2. Uno de los mejores títulos que hemos disfrutado en los últimos años y una precuela a la altura, con un guión muy bien enlazado entre ambos títulos. La gente de Rockstar saca muy pocos juegos, pero cuando lo hace vemos sus resultados. El resultado es brillante y la verdad que se le pueden sacar pocas cosas negativas, aunque haya pequeños detalles se puede pasar relativamente por algo. Es un imprescindible en cualquier biblioteca de Xbox One o PlayStation 4. Disfrutar con su protagonista Arthur Morgan, la banda de Dutch van der Linde sin olvidar un conocido de muchos, John Marston.

Lo mejor

- La elaboración de los personajes con Arthur Morgan al frente.
- El sonido, tanto la banda sonora como el doblaje en versión original.