Dead Cells

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
9.0
Dead Cells 10 TodoJuegos
Publicado el 06-11-2018 a las 23:56 <<   Página 2 de 2

Algo muy importante en un roguelike es que el jugador tenga la sensación de que avanza. Aunque el juego  sea placentero a nivel jugable, y Dead Cells lo es, hace falta que el esfuerzo se vea recompensado. Quizás es ahí donde Dead Cells flaquea un poco, ya que al principio del juego cuesta mucho notar ese avance al perderlo todo tras comenzar. Si bien tendremos a nuestro alcance algunas mejoras que nos ayudan a paliar eso, enseguida se vuelven muy caras y da la sensación de que nos hemos topado contra un muro que nos frena en seco.

Por otro lado, si conseguimos avanzar lo suficiente nos daremos de bruces con enemigos especiales que hacen las veces de jefe de zona. Al derrotarlos conseguiremos habilidades permanentes que nos darán acceso a lugares a los que antes no podíamos llegar. En las primeras partidas nos llega la sensación de que siempre jugamos en las mismas zonas, aunque con un mapeado distinto, pero esto rápidamente se soluciona tras vencer al primer jefe, dando lugar a nuevas partes del mapa. El avance y el acceso a estas zonas no será lineal. Una vez en la zona inicial podremos elegir si nos vamos a una u otra, sin tener que ir pasándolas todas del tirón y evitando el tener que derrotar una y otra vez al mismo jefe. Aunque sí que hay que tener en cuenta que la dificultad entre zonas es diferente. Eliminar al jefe de zona y obtener su habilidad no significa que hayamos acabado con esa parte del mapa, ya que también en ella podremos avanzar hacia nuevas partes antes ocultas.

¿Soy guapo?

No hay nada en el apartado técnico que nos chirríe. Durante su lanzamiento fueron muchas las voces que acusaban ralentizaciones y bajadas de frames. En este momento no sé si ya han terminado de pulirlo, pero al menos los últimos parches parecen haberlo solucionado. No he notado ningún bajón en la versión de Switch y todo va perfectamente. El estilo pixelado le sienta como un guante. Y no es el tipo de pixel guarro y cutre que se utiliza por falta de talento, sino que se trata de un pixel art cuidado, mimando al detalle, con luces y fondos trabajados, destacando en especial las animaciones de los personajes y cómo afectan nuestras acciones al entorno. Sangre sobretodo.

El apartado musical no se queda atrás. Contraste que no se ha optado por un estilo chip tune, sino que tanto efectos de sonido como los temas de fondo, con fuerte componente de instrumentos de cuerda, son completamente modernos, potentes, muy cuidados y con un estilo muy marcado entre zonas.

Cuando antes mencionaba que el juego tiene que ser placentero, me refería a esa sensación de desahogo, de triunfo y poder que se siente al sentir en tu mano los golpes del combate, cómo los enemigos se destrozan ante tus armas. El sonido de este juego hace mucho por esa sensación y convierte los combates en algo que no quieres rehusar.

Dead Cells lo tiene todo para ser uno de los grandes referentes del género roguelike. Da para horas de combate intentando avanzar un poco más, descubriendo nuevas mejoras y nuevo equipamiento en cada partida. Aunque a veces esa sensación de progreso se ve interrumpida con cada muerte y con todo lo que perdemos por el camino, haciendo que volver a empezar no sea siempre algo agradable. Quizás empezar a matar enemigos de nuevo te quite ese mal sabor de boca.

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 9.5