Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition

Switch
10.0
Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 27-02-2018 a las 23:35 <<   Página 3 de 3

Lo nuevo

Quienes hayan probado ya las maravillas de Toki Tori 2+ en su edición original se estarán preguntando qué novedades incluye esta edición definitiva que, por primera vez, puede jugarse en modo portátil. Lo primero que hay que destacar son las novedades que se incluyen y que se heredan de la versión de Steam (el editor de niveles es lo único que se pierde): nuevos puzles, un buen puñado de logros (que son un puzle en sí mismo) y una jugabilidad más afinada. Entre esas mejoras también se incluye una mejor presentación del juego, es decir, algunas pequeñas pistas telepáticas a modo de texto que aparecen cuando alcanzamos alguna zona nueva. Estas pistas no estaban en el original, que soltaba al jugador en este amplio mundo sin ningún tipo de ayuda ni de explicación. A mí, personalmente, me gustaba más esa sensación de abandono que estos textos explicativos, algo anticlimáticos. Lo bueno es que son muy escasos y no destripan ni entorpecen.

Pero no se quedan ahí las novedades. En Two tribes han querido darlo todo con esta reedición del juego y además de gráficos HD a 60 fps y un buen uso del HD Rumble,  se han añadido algunos secretos adicionales y se ha retocado el menú de pausa, que es algo más intuitivo de lo que era en el original. En el blog de los desarrolladores hay una buena lista de todas las nuevas incorporaciones, muchas de ellas de refinado. La principal a destacar es que se ha añadido una nueva melodía que nos permite crear un punto de checkpoint allí donde nos sea más conveniente. La falta de costumbre hace que a veces se me olvide utilizarlo, pero es muy útil en grandes zonas donde fallamos continuamente.

Sin duda alguna se trata de un juego mimado hasta el detalle. Era una obra de arte en su versión original y ésta, con todas las mejoras y añadidos, es un imprescindible para cualquier amante de los videojuegos. La historia ya nos puede llevar unas buenas 10 ó 15 horas de juego si no encontramos muchos problemas (que los habrá), pero recorrer todo el escenario, encontrar todos los secretos, hacer todas las fotos posibles y desbloquear los logros nos pueden alargar la duración del juego hasta unas 25 o 30 horas de juego. No es algo que vayamos a despachar en una sesión de juego.

No es difícil recomendar Toki Tori 2+. Lo difícil es entender que en su día no lograra calar entre el público. Es un juego que todo jugador debería conocer, disfrutar y rejugar; y que todo desarrollador debería de tener en cuenta a la hora de hacer juegos que aniden en el alma del jugador creándole una sensación de satisfacción constante. Juegos en los que merece la pena echar la vista atrás y ver el camino recorrido.

Gráficos: 9.0

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 10.0