Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition

Switch
10.0
Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 27-02-2018 a las 23:35 <<   Página 2 de 3   >>

Como buen juego de puzles, hay momentos para la frustración. En ocasiones las soluciones no son todo lo obvias que parecen y eso siempre ofrece una situación difícil para el jugador. El juego no ofrece ayuda para resolverlas y tendremos que ser nosotros quienes salgamos de los atolladeros.  Afortunadamente el mapa de mundo abierto ofrece diferentes caminos que se irán abriendo. Esto siempre nos dará la posibilidad de intentar buscar otras zonas del mapa donde poder progresar antes de volver a pegarnos con aquel rompecabezas que se nos resiste.

Desde que comienza la aventura el juego evita introducciones y presentaciones. Todo está perfectamente integrado en el juego, incluyendo el logo del mismo. La historia es casi nula, pero la vamos intuyendo a medida que nos movemos en esta carrera por la supervivencia para llegar al poblado. Se ha puesto más empeño, a nivel gráfico, en dar vida al mundo que en contar una historia. Desde el punto de vista estético los escenarios son sencillos en su mayoría, con fondos simples y los elementos justos para dotar de ambientación a la escena. En otros lugares sí que habrá mucha más decoración y un mayor trabajo del detalle. Pero lo que más llama la atención es el trabajo que se ha puesto en los fondos.

Los fondos, lejos de ser un mero decorado, son elementos claves que reflejan fielmente las diferentes capas que tiene el juego. Me recuerda a un show de marionetas de papel, en el que los diferentes planos se superponen, con lo que los fondos reflejan lo que realmente hay detrás, dándonos pistas de lugares, secretos o no, que deberíamos visitar. Su mayor problema, en este campo, es el aspecto infantil que destila. Hereda el estilo gráfico del juego de Wii Ware que se plasma en pantalla con unos colores y texturas que recuerdan mucho a los juegos educativos infantiles, dando la sensación de ser un producto menor. Los colores vivos y el gusto por el detalle hacen de él un juego muy interesante y rico, con un mundo vivo, pero hay cierta consciencia de que su aspecto ha lastrado mucho las opciones del juego.

Volviendo a la jugabilidad, y tratándose de un mundo abierto, hay que recalcar las diferentes facilidades que existen para agilizar desplazamientos y reintentos. A lo largo del camino existen unos pequeños elementos dorados que hacen las veces de checkpoint. Al pasar por ellos guardaremos el avance y servirán como punto de reaparición en el caso de que muramos o que necesitemos reiniciar el puzle que estemos tratando de resolver en ese momento. También hay una serie de monolitos, mucho menos numerosos, con los que podremos teletransportarnos, facilitando así los viajes más largos entre zonas alejadas.

Esta acción, como muchas otras del juego, se activan con los silbidos. Y es que, dependiendo de cuán largo sea el silbido del protagonista, podremos cantar melodías que desencadenan acciones especiales. Son comandos que nos permitirán repetir un puzle, viajar o activar el modo cámara (hay una enciclopedia de criaturas que completar), por lo que no tiene un efecto sobre los eventos del juego propiamente dichos, sino que sustituyen a comandos del menú, apostando así por una integración más que total de todo el contenido del juego en los propios sucesos, alejando la sensación de que estamos en un juego y minimizando la presencia del menú en la medida de lo posible.

Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition

Revisión (10.0)