Persona 5

PlayStation 4
9.6
Persona 5 10 TodoJuegos
Publicado el 25-05-2017 a las 23:57 <<   Página 4 de 4

No todo el monte es orégano

Ya decía hace unos párrafos que no es fácil hablar de la trama de algo tan complejo como Persona 5 en pocas palabras y convencer. Pero también resulta difícil en pocas palabras hablar de sus defectos, y sobre todo, tratándose de un título de tal calidad y niveles de producción. Y es que si bien Persona 5 es el juego que los fans de los JRPG llevan esperando casi una década, recordándonos que el género no está muerto ni ha dejado de suscitar interés, tiene sus puntos flacos.

Particularmente, hay algo sobre toda la historia del título que no me convence. Y es que en general, todo está un poco forzado. En Persona 3 nos topábamos con el problema del Tartarus, y era una cuestión de sobrevivir o morir. En Persona 4 estábamos más o menos involucrados en los casos de asesinatos porque siempre afectaban a amigos nuestros. En Persona 5... no llevaremos ni una semana en nuestro nuevo instituto para que un profesor nos odie a muerte y nos enteremos de que ha provocado que una alumna se suicide. Tal cual.

Y necesitaremos aún menos tiempo para decidir que con nuestros poderes, podemos robarle el corazón y provocar en él un renacimiento, conseguir que sea mejor persona y que confiese sus crímenes. Vamos, que le lavaremos el cerebro. Y eso en apenas dos semanas desde que llegamos a Tokyo. El patrón se sigue repitiendo a lo largo del juego. El tema central del título es la rebelión, y como rebelarse no es, estrictamente, malo, y como con pequeños gestos puede provocarse un cambio global contra la corrupción establecida en el sistema.

Pero al mismo tiempo, ninguno de los personajes es capaz de hacer nada sin recurrir a sus Personas. La corrupción es salvable, pero nadie puede hacer nada hasta que un demonio de tres metros de altura le dé un par de ostias al corrupto en cuestión. Ah, y no olvidemos el detalle de que los Ladrones Fantasma, el nombre que se ponen a sí mismos los protagonistas, quieren pasar desapercibidos y que nadie sepa que son ellos quienes provocan los cambios de idea en los corruptos... pero nada más decir esto, nos iremos corriendo a ver nuestro índice de popularidad en internet, y empezaremos a buscar a un objetivo conocido para que la gente sepa que aquí estamos nosotros. Es... forzado. Algo no termina de encajar del todo. Aunque esto no hace que el juego deje de ser tremendo.

Ah, y no olvidemos que el juego está en inglés, con voces duales en japonés e inglés. Por lo que si no sois duchos en el lenguaje de Shakespeare, os estáis perdiendo más de la mitad de la gracia del juego.

Shin Megami Tensei: Persona 5 es, simplemente, el juego que llevan esperando los jugones de rol japonés desde los tiempos de PS2. Más de 100 horas de juego, visualmente impactante, una historia profunda y genial, unos confidentes que dejarán su huella en nosotros y una subtrama que nos hará replantearnos nuestro propio sistema de valores... o al menos lo intentará. El juego no es perfecto, pero es, sin lugar a dudas, el mejor juego de rol de los últimos tiempos. ¿Su mayor pecado? No haber salido antes.

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.5

Duración: 10.0