Un detalle que se debe mencionar es que los uniformes de las tropas no son uniformes (valga la redundancia), cada unidad llevará los colores de su nación, independientemente de para que imperio luche. AsÃ, junto a los casacas rojas ingleses se podrá ver a una unidad de soldados suizos vestidos de amarillo, claro que para ello Suiza habrá tenido que ser anexionada a Inglaterra. Personalmente prefiero usar como carne de cañón las tropas entrenadas en naciones anexionadas, para reducir los riesgos de deserciones masivas, pero va en gustos de cada uno.

El manual para describir estas batallas no es todo lo claro que debiera a mi juicio, y el tutorial deja en el aire algunos conceptos. Pero por mis experiencias diré que la altura es un factor importante. Para empezar el alcance de la artillerÃa es superior con la altura. Da la sensación de que sólo la artillerÃa provoca "fuego amigo", ya que aunque tengas una unidad de fusileros abriendo fuego sobre una melé de tropas en combate cuerpo a cuerpo no parecen dispararse las bajas propias. No obstante, repito que esto es una impresión mÃa porque no he encontrado documentación al respecto.
La inteligencia artificial tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No es estúpida del todo. No deja los cañones desprotegidos, trata de evitar que flanquees con tu caballerÃa, etc. Pero a veces se comporta como si el único modo de ganar fuera exterminar a tus tropas, incluso en los escenarios donde la victoria es controlar un determinado punto del mapa. Esto permite entregar el objetivo y atrincherarse en las montañas esperando al enemigo donde irán todos como corderos al matadero en vez de hacer lo lógico en ese caso: tomar el objetivo y esperar a que bajes tú. No es crÃtico, pero es un pequeño punto negativo en un juego muy bueno.
Master and Commander Y finalmente están los enfrentamientos navales. Preciosos. No encuentro otra palabra. Ciertamente los efectos de la luz del atardecer reflejándose en las aguas mientras los navÃos de guerra se lÃan a cañonazo limpio son impresionantes. Pero, lo cierto es que de las tres partes del juego es la peor en cuanto a jugabilidad. El manejo de los navÃos es sencillo y el control que permite es bastante completo, pero inmanejable salvo que uno tenga mil manos si hay demasiados barcos. Afortunadamente hay opciones para permitir que disparen cada vez que tengan un objetivo a tiro.
|
|
|