Pokémon Rojo Fuego

GBA
8.8
Pokémon Rojo Fuego 10 TodoJuegos
Publicado el 18-01-2005 a las 19:31 <<   Página 3 de 3

JUGABILIDAD

Como en muchos juegos la jugabilidad se hace extremadamente necesaria. En el caso de Pokémon esta jugabilidad es el principal eje en el que gira y se apoya todo el fenómeno dando grandes dosis de diversión y de adicción a quién osan probarlo. El juego, al ser un RPG, tiene su propio argumento. En este punto los chicos de Game Freaks no han intentado en ningún momento escribir un guión para el juego al estilo complejo de un Final Fantasy.

La historia del mejor entrenador

En el juego encarnamos a un joven ( o a una jóven- a elegir-) de 11 años de edad. Nuestro personaje lleva toda su corta vida deseando entrenar a pokémon para transformarse en entrenador más fuerte de todos. Su sueño empieza a cumplirse cuando el profesor Oak- gran entendido de los pokémon- decide entregar al chico uno de sus valiosas criaturas (a elegir entre  Squirtle, Charmander o Bulbasaur). A continuación nuestro rival de toda la vida nos reta a un combate…y todo empieza. Oak nos da la pokédex, un sistema de almacenamiento desarrollada por el propio profesor que desgraciadamente no ha podido completar debido a vejez. Así pues nuestro personaje tiene una doble misión: conquistar la Liga pokémon y hacerse con todos para completar su colección de criaturas y la pokédex.

El concepto

Supongo que a estas alturas casi todo el mundo que esté leyendo este análisis habrá jugado a alguna de las entregas. Quizá alguno no se atreva a reconocerlo en público (no será el primer caso en avergonzarse por jugar a un juego de esta saga, cosa hartamente injusta porque el título tiene una capacidad de enganche que muchos otros desearían. Yo personalmente no me avergüenzo).
El juego se presenta como un RPG normal: mapas, sendas secretas, caminos y luchas, muchas luchas. Pokémon Rojo Fuego se sustenta en una base de peleas por turnos (tipo Final Fantasy por si alguien no se aclara), pero el que lucha no es el personaje, sino las criaturas. Los pokémon luchan entre sí o bien para vencer sus congéneres de otros entrenadores, o bien para debilitar a su  rival para que sea capturado por nosotros. ¿Cómo se captura a un pokémon? Muy fácil, primero comprando unas pokéball (especie de pelota que sirve de "casa" para el pokémon mientras no es usado por el entrenador), debilitando a la criatura rival y lanzando la pokéball para capturarlo (hay diferentes tipos de pokéball que se pueden conseguir durante el juego).
Otro de los alicientes es el sistema de evolución de los pokémon. La mayoría de las veces evolucionan en función de su nivel (que se aumenta con la experiencia en combate), pero hay algún tipo de evolución que funciona sólo al intercambiar a la criatura a una Game Boy de un amigo. Para ello tenemos un nuevo aparato que sustituye al hasta ahora siempre usado cable link. Se llama Wireless Adapter (que en lengua de Cervantes es un adaptador inalámbrico). Gracias a él podemos cambiar pokémon con amigos (tienen que tener su respectivo cartucho de Pokémon y el Wireless adapter.) También podemos jugar una lucha multijugador con esta herramienta al igual que hacíamos con las entregas anteriores vía cable link.
En el camino del entrenador encontraremos muchos obstáculos. Siempre habrá entrenadores dispuestos a retarnos y pokémon que capturar. En cuanto a los controles no podemos decir que halla grandes cambios. El personaje se sigue moviendo de igual manera que en anteriores ediciones.

¡Esto es un remake!¡Queremos novedades!

Los señores y señoras de Game Freaks han querido desarrollar un remake como Dios manda. A estas alturas del análisis ya os habréis dado cuenta de que el juego no es un mero port. No sólo el apartado gráfico ha sido adaptado a los tiempos que corren. Pokémon Rojo Fuego también ha sido mejorado a nivel jugable con suculentas novedades. No vamos a nombrar todas para no quitar toda la ilusión a los nostálgicos que sin duda jugarán a este juego con un singular brillo en los ojos, pero si que vamos a pregonar algunas novedades importantes. El juego toma diversas cosas de ediciones posteriores, tales como la posibilidad de que un pokémon lleve objetos, distinguir el sexo de las criaturas, el completo sistema de almacenamiento de objetos en la mochila (se organizan por apartados, esto fue incluido en las ediciones Oro y Plata) o la implantación de ataques tipo metal no disponibles en la edición Roja. No contentos con todo esto podremos explorar tres islas completamente nuevas, que pese a no tener fuerza en la trama (no afecta para nada), siguen siendo nuevos sitios para explorar. Lo mejor es que ahora podemos organizar luchas con dos pokémon a la vez…da mucho jugo.

DURACIÓN

El juego dura en su modo historia unas 15-20 horas, pero en realidad nos podemos tirar el doble o el triple de horas buscando a los pokémon que nos faltan. No olvidemos que el objetivo primordial de todo este tinglado es, como reza la frase de la canción de la serie, hacerse con todos y con cada una de las criaturas para clasificarlas en nuestra pokédex. Así recordamos que es necesaria la ayuda de un amigo con la edición contraria (en este caso la Verde Hoja) para conseguir a todos los pokémon.